Las normas de construcción de casas permiten un 30% de ahorro energético

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Buenos Aires (Télam) > Algunos factores en la construcción de viviendas, como orientación, grosor de los muros y aislamiento de las ventanas, permiten ahorrar el 30 por ciento del consumo energético y disminuyen el impacto que su generación causa en la atmósfera, explicó el experto italiano Vicenzo Artale.
Otras alternativas para mitigar el calentamiento atmosférico son el uso doméstico de energía eólica o paneles solares, dijo el investigador a Télam, durante un taller sobre cambio climático realizado la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires.
Artale explicó que en Italia ya rigen normas en ese sentido y que el Estado reconoce parte de la inversión que los particulares realizan para adaptar sus casas a las energías alternativas. Y también pueden volcar el excedente a las redes locales.
Los paneles -de reciente desarrollo y aún algo caros-, pueden observarse especialmente en casas de campaña y su instalación es acompañada por el cambio de ventanas -para impedir filtración de aire desde y hacia el exterior- y optimización de instalaciones, como calderas y otras.
Si se observan estos requisitos, el Gobierno italiano reconoce «el 55 por ciento de la inversión, a través de descuento en los impuestos», detalló Artale.
También aplica reducciones impositivas, dijo, para el excedente de energía obtenida de ese modo que los particulares vuelcan a la red local, a diferencia de «Alemania, que la paga al que la produce, porque lo considera un microemprendedor».
Un panel de 6 metros cuadrados permite generar 1 kilovatio, en un sistema para calentar el agua.
Pero si se desea utilizar la energía solar también para los electrodomésticos, se necesitan paneles fotovoltaicos, de 1,50 por 3 metros, y el costo del sistema para una vivienda de unos 150 metros cuadrados puede llegar a los 20.000 euros, estimó.
Por la emisión de dióxido de carbono, el uso de combustibles fósiles -derivados del petróleo- es una de las principales causas del calentamiento global. En los últimos 150 años, la temperatura de la atmósfera ha aumentado entre 0,3 y 0,6 grados, advierten los expertos.
El cambio climático se evidencia además en el incremento o la disminución de las lluvias y la mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.
Las adopción de normas de construcción para mantener templadas las viviendas y el estímulo a la aplicación de fuentes energéticas alternativas, como la eólica y la solar, constituyen un «paso de civilidad enorme» contra el calentamiento atmosférico, aseguró Artale.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
20°c
Nubosidad variable. Vientos fuertes del suroeste,
rotando al noroeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos