Un molino «símbolo» del Norte

 
 
Delfina del Carmen San Martín, posando, orgullosa, en el molino «San Francisco».
Acaba de cumplir cien años y todavía continúa en actividad. Está construido con materiales de la zona y lo cuidan como una verdadera pieza de relojería.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El molino permitió a los habitantes del Norte prescindir de viajar a Chile para obtener las moliendas.

El Cholar > El molino San Francisco de la localidad de El Cholar cumplió 100 años de su patentamiento, se estima que en 1904 ya estaba en funcionamiento.
Construido con nobles materiales de la zona, paredes de adobe revocado con barro, el techo de carrizo, las puertas y ventanas con madera del lugar, álamo, lenga y ñire. Dos mujeres, Dina Giménez de 82 años y su cuñada Delfina del Carmen San Martín viuda de Giménez y la colaboración del hijo de esta última, que las ayuda en los trabajos más pesados, son las encargadas de mantener en funcionamiento el centenario molino.

Cómo funciona
El molino San Francisco se encuentra ubicado el la localidad de El Cholar, en el departamento Ñorquin, su propietario y constructor fue José Gregorio Giménez. Funciona a través del impulso del agua, que proviene del arroyo El Cholar, que hace girar unas paletas de madera que por medio de un eje mueve una enorme piedra redonda, trabajada artesanalmente, que se encuentra colocada encima de otra y por medio de la fricción va moliendo el trigo, maíz y hasta café.
Mientras Dina descansa, su cuñada Delfina, es la encargada de atender a los turistas y mostrarles y explicarles el funcionamiento del molino.
En su momento, el molino San francisco, junto a otros montados en la zona, cumplían un rol muy importante para la comunidad del Norte neuquino que no tenía medio de movilidad para trasladarse a las grandes ciudades como Zapala, o al vecino Chile a realizar las compras, y como era una región además de ganadera, agrícola se sembraba trigo y maíz y se usaban los molinos para obtener la harina, el ñaco y el frangollo o chichoca.
“Antes la harina no se compraba nosotros trabajábamos día y noche moliendo trigo para sacar harina, la gente y los comerciantes de varias parte traían su trigo, en mulas o carros nos dejaban su carga y nosotros le avisábamos que día tenían que volver por la harina”, comenta doña Delfina.
“No se leer ni escribir, pero la forma de pago por el trabajo que hacíamos era por cada almud- un cajón de madera que hacía 7 kilos- cobrábamos una maquila-cajón más chico que hacía un kilo-, y la harina que nos pagaban la cambiábamos por otra mercadería no conocíamos el dinero era trueque, obtener una bolsa de 50 ó 60 kilos de harina nos llevaba prácticamente un día”, dijo.
“Del molino se obtenía la harina en rama, se pasaba por un cedazo, se sacaba los restos del trigo que quedaban, y se hacía pan salvado, se molía trigo para ñaco, también molíamos maíz para hacer chichoca, y hasta café pero era más complicado porque nos manchaba la piedra y costaba limpiarla”, narra Delfina.
A pesar que el molino con los años se dejó de usar, porque ya no se siembra trigo, y comprar la bolsa sale muy cara el molino San Francisco de El Cholar se encuentra en perfectas condiciones. Y es usado como un atractivo turístico.
Aún no se pudo averiguar por qué José Giménez viajó a Buenos Aires en 1908 a patentarlo.
El nombre se debe a unos curas que lo bautizaron San Francisco.
“Ojalá volviera a funcionar pero el trigo está tan escaso y caro”, añora Delfina.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
21°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos