La gran victoria de Venezuela

 
 
Un tribunal londinense había ordenado el congelamiento de u$s 12.000 millones de PDVSA para «garantizar» el pago de una compensación financiera a ExxonMobil, tras la nacionalización decretada por Chávez.
La Justicia revocó el multimillonario congelamiento de fondos pretendido por Exxon.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Caracas, Venezuela (AFP) > Venezuela obtuvo esta semana una contundente victoria en su litigio contra el gigante estadounidense ExxonMobil ante el Tribunal de Inglaterra y Gales, que decidió el martes revocar el congelamiento de 12.000 millones de dólares de activos externos de la petrolera venezolana PDVSA.
«He decidido que la orden judicial» de congelamiento mundial de fondos, dictada el 24 de enero contra PDVSA, a pedido de ExxonMobil, «debe ser revocada», declaró a la corte el juez Paul Walker, encargado del caso.
El tribunal londinense había ordenado la congelación de 12.000 millones de dólares de PDVSA para «garantizar» el pago de una compensación financiera a ExxonMobil, tras la nacionalización decretada por el gobierno del presidente Hugo Chávez de yacimientos del grupo estadounidense en la Faja del Orinoco.
La suspensión de esa orden de congelamiento de fondos tiene efecto inmediato, decidió el juez al término de la audiencia sobre este caso, que empezó el 28 de febrero en la sala número 21 del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, con sede en Londres.
En el resumen de su sentencia, publicada pocas horas después del fallo, el juez dio razón a los abogados de PDVSA, que alegaron que la petrolera venezolana no tenía un comportamiento fraudulento y que además el litigio estaba en proceso de arbitraje en Nueva York, por lo que no había «urgencia».
La disputa entre ExxonMobil y Venezuela continuará ante una instancia del Banco Mundial por la indemnización que el gigante estadounidense busca tras su salida de los negocios del reservorio petrolero del Orinoco, y contempla los siguientes elementos:

• Un tribunal de Londres revocó el martes una medida cautelar tomada en enero para el congelamiento de 12 mil millones de dólares en activos de PDVSA en el mundo, con la cual ExxonMobil pretendía garantizar el pago de la indemnización que será establecida en el CIADI (Centro Internacional de Solución y Controversias sobre Inversiones, una instancia del BM).

• El 1º de mayo de 2007, Venezuela tomó de control estatal de al menos 60% de las empresas mixtas que mantenía en la faja petrolífera del río Orinoco con trasnacionales, decisión que ExxonMobil apeló a fines de 2007 ante el CIADI.

• ExxonMobil ha sostenido que su indemnización debe ser calculada a precios de mercado actual, cuyo techo sería de cinco mil millones de dólares, según ha dicho el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

• Por el contarario, PDVSA ofrece pagar el valor en libros de la inversión en la faja del Orinoco, que -afirma- no supera los 750 millones de dólares.

• La calificadora de riesgo JP Morgan calcula que ExxonMobil reclamará dos mil millones de dólares en el arbitraje en el BM.

• La otra trasnacional que salió de la faja del Orinoco fue la estadounidense ConocoPhillips que acudió al arbitraje internacional pero mantiene conversaciones con Venezuela para una solución extrajudicial.
• Según JP Morgan, ConocoPhillips aspira a ocho mil millones de dólares, contra un valor en libros de tres mil 250 millones de dólares que ofrecería PDVSA.

• Conoco cedió el control de 50,1% en el proyecto conjunto Petrozuata y 40% en Hamaca; mientras Exxon tenía 41,7% en Cerro Negro.

• PDVSA y Exxon son propietarios 50-50 de la refinería Chalmet, de Louisiana (Estados Unidos).

•ExxonMobil anunció su rechazo al crudo venezolano suministrado a esa refinería y ese petróleo irá a Petrochina, anunció la semana pasada PDVSA.

Las grandes petroleras, afectadas

París (AFP-NA) > Varias grandes compañías petroleras internacionales no lograron renovar sus reservas en 2007, sobre todo a raíz del nacionalismo de algunos Estados, los elevados precios del petróleo y nuevos competidores asiáticos.
La tasa de renovación de las reservas probadas de la petrolera francesa Total cayó en 2007 a 23%, al igual que la de las estadounidenses ExxonMobil (76%), ConocoPhilips (29%) y Chevron (entre 10 y 15%), y el de la angloholandesa Shell (17%). Sólo la británica BP anunció una tasa de 130%.
Inferiores a 100%, estas tasas señalan que las compañías petroleras no pudieron adquirir o desarrollar tanto volumen de petróleo como el que produjeron el año anterior.
«Las reservas mundiales no son renovadas desde mediados de los años 1980. Pero el fenómeno es nuevo para las grandes compañías», subrayó Yves Mathieu, del Instituto Francés de Petróleo.
Uno de los factores en juego es el nacionalismo de algunos Estados ricos en petróleo o en gas, como Venezuela y Rusia, deseosos de mantener el control de sus recursos.
La expropriación del estadounidense ConocoPhillips en Venezuela en junio de 2007 le hizo perder 1.090 millones de barriles de reservas, e hizo caer su tasa de renovación de 159% a 29%. Tras la venta de participaciones en el proyecto Sajalin 2 en Rusia, la tasa de reemplazo de Shell cayó de 109% a 17%.
El alza de los precios del petróleo afectó también las reservas. Cuanto más aumenta el precio del oro negro, más baja la cantidad de barriles que la compañía contabiliza en reserva.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
21°c
Cielo algo nublado. Vientos leves del sector norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos