Somos Neuquén

La cimentación de nuestra ciudad

 
 
Joaquín Pardo y Lito Della Valentina en 1963.
Joaquín Pardo cumplió una prolífica tarea en la Municipalidad neuquina. Allí, obtuvo la donación de las tierras para construir la Ciudad Universitaria.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por Vicky Chávez

Su participación en la ciudad comenzó en el primer gobierno
institucional de la comuna.

Neuquén > Don Joaquín Pardo fue un español de Laroya, pueblo de la montaña de Almería, en la región de Andalucía, que nació el 5 de noviembre de 1915. Llegó a la Argentina en el buque Alsina de bandera francesa el 30 de marzo de 1924. Al principio él y su familia vivieron en Dorrego, provincia de Buenos Aires, hasta que en 1928 Neuquén, con sus 124 manzanas, tuvo la suerte de acogerlos.
Su padre falleció tempranamente y Joaquín, desde muy joven, se hizo cargo de su familia, para lo que trabajó en una chacra, luego en un restaurante, y en el Juzgado de Paz y Registro Civil como secretario del Juez de Paz don Adolfo Abelli.

Su labor
El trabajo municipal comenzó en agosto de 1936 cuando los señores Arges y Benedetti firmaron la Resolución nº 545 donde se lo nombraba ordenanza de la Municipalidad de Neuquén, a cargo de las tareas de mensajero.
Don Rafael Fernández fue la persona que ayudó a que Joaquín aprendiera esta tarea municipal y con el que organizó la oficina de Rentas, hoy llamada Dirección de Gestión Tributaria; sus colaboradores fueron Porfirio Bussalino, Jorgelina Alonso, Daniel Palavecino, Russo y Felipe Ulloa.
En la década del 50’ la municipalidad tenía varios empleados y el Corralón estaba a cargo de don Albino Cotro, que realizó destacada labor, ya que en ese entonces el municipio era el encargado del servicio de sepelios, la provisión de agua potable, riego de calles y recolección de residuos con vehículos propios.
En 1958 asumió el primer gobierno Institucional de la Comuna; el Intendente era don Víctor Aníbal García y Joaquín Pardo asumió como Subsecretario de Hacienda y Obras Públicas. Es en esta gestión que se creó el Instituto Municipal de Previsión Social y en el que Joaquín formó parte de la primera comisión; cabe acotar que con el Instituto se creó el servicio médico y farmacéutico para el personal municipal.
La feria municipal fue creada en estos tiempos, con la venta de artículos de primera necesidad, la que tuvo posteriormente, su edificio en Lastra al 100. En la década del 60’ las tierras de Nueva España, eran “liquidadas”: la comuna las compró en $ 18.000.000 m/n con escritura nº 84 firmada por el escribano Alberto Pachioni Valdez, a la que se le construyeron defensas aluvionales para la futura urbanización.
Se loteó el Barrio Parque Santa Genoveva y se crearon los Barrios Comercio y S.U.P.E. en el este de la ciudad; se inició el pavimento de más de 100 cuadras, se amplió y modificó el Matadero Municipal; se remodeló la Diagonal 9 de Julio y se construyeron nuevas defensas aluvionales. Es en este periodo cuando se llamó a concurso para el anteproyecto del Palacio Municipal.

Las obras
Cuando el intendente Ángel Della Valentina asumió su mandato en octubre de 1963, designó a Joaquín como Secretario de Gobierno. Esta gestión tuvo como objetivo realizar un control efectivo de la ciudad a través de la promoción de la edificación, pavimentación de calles, forestación de las bardas, entre otras cosas.
Pardo gestionó la cesión de tierras para la Ciudad Universitaria de la Universidad de Neuquén, el Instituto María Auxiliadora, el Campo de Deportes del Colegio Don Bosco, las Tierras para el Colegio de Artes y Oficios San José Obrero en la calle Primeros Pobladores; en Colonia Confluencia un espacio para el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los pobres, y la venta de terrenos para la instalación de Canal 7 de Neuquén.
En esta gestión también se entubaron los desagües, provenientes de la Ruta 22 y de la Avenida Olascoaga eliminando aguas servidas y pajonales; la colocación de los Monumentos al Ministro González y a Julio A. Roca en sus respectivas plazas. En concordancia de tareas con CALF se iluminaron los accesos a la ciudad, colocando alumbrado a gas de mercurio en las calles pavimentadas, plazas, balneario Municipal y ruta 22; el puente carretero.
También se remodeló el Cementerio – que ya estaba quedando en el centro de la ciudad, debido a la edificación que se levantó a sus alrededores-; el Balneario Municipal en donde se hicieron las escalinatas.

Su familia

Don Joaquín Pardo contrajo matrimonio con Enriqueta Burucúa, una de las precursoras de la educación neuquina, con la que se casó en 1947 y tuvieron 3 hijas y 7 nietos. Ya en 1935 compró su casa en la calle Roca, situada en la “Quinta 14”
Solía vérselo a don Joaquín por las calles neuquinas en donde establecía una cálida relación con los vecinos debido a que por entonces Neuquén era muy chico. Además, en la Municipalidad cada funcionario atendía personalmente a los contribuyentes y asumía la solución de los problemas.
La jubilación en noviembre de 1968, su trayectoria ya había sido reconocida por diversas instituciones.
El Rector de la Universidad de Neuquén, Enrique Oliva, lo distinguió con una medalla por su accionar para la donación de tierras de la Ciudad Universitaria y a favor de la cultura.
El Instituto Municipal de Previsión Social puso su nombre al Complejo Turístico del Balneario Las Grutas en la vecina provincia de Río Negro.
Todos estos recuerdos fueron atesorados y celosamente guardados por sus hijas, que orgullosamente nos abrieron las puertas de sus casas para poder narrarlos.
Su fiel colaborador Felipe Ulloa dijo de Joaquín: “Joaquín era un amigo, enseñaba, trasmitía experiencia, le costaba delegar, sabía que las cosas a su manera salían bien y con rapidez”.
“Buscó incansablemente el bien común, la armonía y paz de la ciudad, su crecimiento ordenado y verdadero. Dejó en su familia la imagen sana, generosa y fuerte de un verdadero servidor”, relataron sus hijas. Y realmente lo fue: su obra es perpetuada en la proyección del Neuquén de hoy.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 10°c
Máx.:
26°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sudoeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos