Por Marcela León
Los registros actuales en Neuquén son deficitarios,
situación que dificulta la orientación de los programas
de prevención.
Neuquén > A pesar de las estrategias de
abordaje consensuadas en todos los niveles de intervención
sectorial y de una firme decisión en el diseño de políticas
públicas, los accidentes de tránsito siguen siendo,
como desde hace 15 años, la primera causa de muerte en la provincia.
La contundencia de las estadísticas no hace más de demostrar
que la solución al problema ni siquiera está a la vista.
Durante 2006, las víctimas mortales sumaron 91, en su gran
mayoría varones jóvenes, que sufrieron accidentes en
los tramos urbanos de las rutas neuquinas
Sin embargo, estos números son la punta del iceberg que esconde
más muertes y un número importante de lesiones de tipo
permanente. El modo de enfermar y morir está directamente relacionado
con el modo de vivir.
En la ciudad de Neuquén los llamados accidentes de tránsito
son una importante causa de morbimortalidad, es decir, entre las personas
jóvenes y los varones.
Del análisis de las fuentes de datos, se puede concluir que
los registros son actualmente deficitarios como para poder obtener
información detallada que permita orientar mejor los programas
de prevención. No existen bases de datos en los registros judiciales
y ni de atención en los hospitales. En la Policía y
en el REPAT, la información volcada tiene algunos sesgos importantes,
es incompleta y no coincide entre sí.
«Los registros de egresos y de mortalidad de la Subsecretaría
de Salud son los más confiables y completos, pero aún
así su utilidad queda limitada al no poder cruzar los datos
con otras bases que contengan otras variables», concluyó
Guillermo De Hoyos, responsable del Plan de Prevención y Control
del Trauma, dependiente de la Subsecretaría de Salud de la
provincia.
Un problema sanitario
«En la provincia del Neuquén las lesiones por causas
externas constituyen la tercera causa de muerte en la población
general, la primera entre las personas de uno a cuarenta y cuatro
años de edad y la primera causa de años de vida potencial
perdidos», señaló De Hoyos.
Y agregó que «entre las lesiones traumáticas,
las ocasionadas por los llamados accidentes de tránsito constituyen
la primera causa de mortalidad en los últimos 15 años,
con aproximadamente un tercio de los fallecidos por lesiones no intencionales
y un cuarto de los fallecidos por causas externas. La tasa de mortalidad
por este motivo muestra una tendencia creciente en los últimos
doce años. También ocupan el primer lugar entre los
egresos por causas externas en el subsector público de salud».
Las estadísticas son incontrastables. Sin embargo, los muertos
y lesionados por accidentes de tránsito representan un subregistro,
todavía no es posible hacer en Argentina un seguimiento real
de todos las víctimas graves en hechos de tránsito para
poder conocer el número real de fallecidas después de
ocurrido el hecho. Es un ajuste que supone incorporar los decesos
de las víctimas graves que ocurren entre las primeras 24 horas
hasta los 30 días siguientes de ocurrido el hecho.
Con este factor, las víctimas fatales registradas oficialmente
se duplicarían y alcanzaría la veintena por día.
«Existe una importante incertidumbre vinculada con la evolución
futura de la mortalidad y la supervivencia de aquellas personas que
sufren accidentes de tránsito y deben vivir con sus secuelas,
la severidad y duración de las secuelas de las lesiones recibidas,
la cantidad y calidad de las intervenciones médicas, de la
tecnología disponible y de la representatividad de esos estudios
para ser expandidos a la población total», aseguró
De Hoyos.
Radiografía del país
Neuquén > En Argentina, las muertes por
accidentes de tránsito representan la cuarta causa de mortalidad,
luego de las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y
las enfermedades cerebrovasculares.
Los accidentes de tránsito, además, le cuestan al país
744 millones de pesos al año, mientras que la atención
de la salud de las víctimas se lleva 26 millones
Se pierden por año 170 mil años de vida potencial: ésa
es la cantidad de años que el conjunto de fallecidos se queda
sin vivir.
Entre las víctimas fatales y los lesionados, predominan los
varones jóvenes.
Otro dato tan previsible como contundente es que la moto es medio
que protagoniza más accidentes.
Fuente: «Aspectos demográficos y sociales de
los accidentes de tránsito en áreas seleccionadas de
la Argentina. Diagnóstico y aportes para el diseño de
políticas y programas de prevención», (Conapris).
Leyes y base de datos
Neuquén
> El sistema nacional de seguridad vial, conformado por
el Consejo Federal de Seguridad Vial, el Registro Nacional de Antecedentes
de Tránsito (RENAT) y la Comisión Nacional del Tránsito
y la Seguridad Vial, tiene como fin la coordinación eficiente
de las acciones con el objeto de alcanzar la uniformidad en la aplicación
de la ley en todo el país.
La Ley Nacional de Tránsito 24.449, sancionada en 1994, también
rige en la provincia, que se adhirió a través de Ley
2178.
Si bien existe en el país un extenso compendio normativo, no
se logra unificar criterios de aplicación y registro. «Neuquén
fue una de las primeras provincias en generar una base de datos de
accidentes de tránsito. Nación en su momento nos equipó
con el sistema informático adecuado», afirmó el
subcomisario Sergio Vera, jefe de la División de Accidentología
de la Policía neuquina.
«Esto nos permite consolidar los datos de las estadísticas
judiciales y poder dimensionar el grado de siniestralidad»,
agregó.
Desde 1997 funciona en Neuquén el REPAT , desde donde se informó
de la realización de un seminario de accidentología
vial para los próximos días, donde la vedette será
la probable implementación del carné único provincial.
«Estamos realizando acuerdos con cada uno de los municipios,
con el objeto de conocer las formas de trabajo local y poder avanzar
en la unificación del registro», comentó a este
diario el responsable del área, Marcelo Recagno, quien indicó
que «aspiramos que esté en marcha a fin de este año».
Con el anhelo que esta decisión no muera en el anuncio, sacar
la licencia de conducir será igual en Neuquén capital,
Zapala, Chos Malal, Senillosa o El Huecú.
Para completar la iniciativa, cabe recordar a los futuros legisladores
provinciales del proyecto presentado por los jueces de faltas de toda
la provincia para avanzar, también, en la uniformidad del cobro
de multas.
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