Zapala: buscan más
seguridad en el cementerio

 
 
Según afirmó un funcionario, él cementerio estaría al borde del colapso. «Los nichos están ocupados en un cien por
ciento», dijo.
Es a raíz de los continuos hechos vandálicos.
Proyectan relocalizarlo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El gobierno municipal tendría como prioridad la reconstrucción del paredón de unos 20 metros de largo que se derrumbó hace dos años.

Zapala > El gobierno municipal quiere terminar con los hechos vandálicos y otros que vienen ocurriendo desde hace años en el cementerio local. De allí habrían sustraído los restos humanos que fueron hallados el último domingo en un terreno baldío del barrio Jardín.
Es por esto que se elaboraría un proyecto que incluiría una serie de mejoras para dotar a dicha necrópolis de mayores y mejores servicios. Estos también servirán para lograr una mayor seguridad dentro y fuera del predio que está ubicado casi en pleno centro de la localidad.
Según informó ayer una fuente municipal, una de las tareas prioritarias es la urgente reconstrucción del paredón de unos 20 metros de largo que se derrumbó hace dos años, además de mejorar la red de agua y de electricidad.
Asimismo, se informó que aún deben definir la forma en que será implementado un sistema de seguridad nocturno que impida el ingreso al cementerio. Mientras tanto, comenzarían mejorando el actual sistema de iluminación y para ello solicitarían los servicios de la cooperativa local de electricidad.
El último domingo fueron hallados cinco cráneos y otros restos óseos en un predio baldío de Zapala. Los investigadores sospechan que fueron sustraídos de una fosa común que funciona en el cementerio. Otro hecho similar ocurrió en diciembre pasado, cuando un cartonero halló dos calaveras y restos putrefactos de prendas de vestir, dentro de un contenedor en pleno centro.

Colapsado
La misma fuente reveló que el cementerio zapalino se encuentra casi colapsado. «Los nichos están ocupados en un cien por ciento y en tierra la ocupación estaría rondando el 80 por ciento», afirmó el funcionario consultado. Luego señaló: «tampoco queda lugar en el depósito donde permanecen 8 féretros».
Finalmente, indicó que entre otros hechos vandálicos registrados dentro de la necrópolis se produjo el robo de un extenso cable subterráneo de electricidad.
En los últimos años, muchos vecinos también han denunciado públicamente que en dicho predio se registraron numerosos robos y destrozos en panteones y tumbas, además se han quejado por el estado de abandono, la falta de agua y de electricidad, en varios sectores del mismo predio.

Relocalización
La situación planteada con el posible colapso del cementerio local, también ha obligado a las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Edgardo Sapag, a proyectar la «relocalización» del mismo en un sector de la jurisdicción municipal, el cual será definido tras un exhaustivo estudio.
Actualmente, la necrópolis zapalina ocupa alrededor de dos manzanas, entre las calles Cháneton y Avellaneda.
Al respecto, precisaron que son cinco las áreas que se encuentran bajo análisis para concretar la instalación del nuevo cementerio.

Continúa la investigación

Zapala > El insólito hallazgo de restos humanos continuaba ayer en plena investigación. El caso ya ingresó en la justicia, donde se dispuso recurrir a los servicios de un antropólogo y un arqueólogo para que procedan a realizar una serie de estudios sobre la osamenta hallada en el barrio Jardín. Así fue informado ayer por una fuente judicial, la cual precisó que no existen detenidos en relación al hecho y que se sigue investigando exhaustivamente para determinar la procedencia de las cinco calaveras y de otras seis piezas óseas hallada en dicho baldío.
Las primeras sospechas de los investigadores policiales apuntaron a la posibilidad de una sustracción que habría sido consumada en el osario o fosa común instalada en la necrópolis local. Desde la justicia se limitaron a informar que «no ha podido establecerse» la procedencia de los huesos. Pero se supo que ayer se habrían llevado a cabo algunas diligencias en el cementerio local, más precisamente en el osario instalado en dicho predio. De todos modos, la justicia no descartaría la posibilidad de que la osamenta hallada en el barrio Jardín haya sido extraída de otro entierro. Al respecto, se informó que ello podría ser establecido con la tarea del antropólogo y del arqueólogo que serán convocados por la justicia. El hecho es investigado en la fiscalía de primera instancia de esta ciudad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 16°c
Máx.:
32°c
Cielo despejado. Vientos moderados a regulares del norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos