«No alcanza el dinero», dijo el gobernador

Desestiman suba de sueldos

 
 
Jorge Sapag se volvió a referir al delicado estado de las cuentas públicas. Por ello, desechó la posibilidad de un aumento a los estatales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El mandatario expresó que se está en una situación de déficit y que no se está en condiciones de pedir más crédito.

Neuquén > “Todos tienen derecho a peticionar mayores ingresos, tanto el sector público como privado, pero en este momento las cuentas no cierran. No hay dinero disponible”, sostuvo el gobernador Jorge Sapag, en oportunidad de recorrer algunas obras hídricas ejecutadas para paliar la emergencia en la capital.
De los $240.000.000 que quedan disponibles en Tesorería cada mes de la provincia, informó que $170.000.000 se destinan para cubrir la masa salarial actual. Los $70.000.000 restantes sirven al funcionamiento del Estado; de los cuales, $35.000.000 son previstos para el pago de la deuda pública.
Los aumentos salariales que dispuso la gestión anterior en los últimos meses del año pasado más las incorporaciones de empleados públicos que dio lugar, incrementó la masa salarial anual a $2.100.000.000 por año. Y las partidas de regalías de gas y petróleo que percibe la provincia, no alcanzan para pagar los sueldos por cuanto oscilan los $1.750.000.000.
Además está la deuda. Sin ir más lejos, unos $360.000.000 necesita la provincia refinanciar con Nación parte de su deuda pública. Precisó, por ejemplo, que el servicio telefónico no se pagaba desde marzo y a quienes construyeron viviendas, desde hace seis meses.

“Situación crítica”
“Estamos en una situación crítica que amerita prudencia. A los trabajadores del estado le pedimos que sigan poniendo el hombro para atender el sistema de salud, educación, seguridad social y ciudadana; y que nos dejen arreglar las cuentas”, solicitó.
Cunado los ingresos sean mayores a los egresos de Neuquén, las recomposiciones salariales podrán ser analizadas. “Nosotros vamos a ser prudentes mediadores en la puja distributiva que hay sobre los bienes del Estado”, aseguró, aunque, por ahora, el balance es negativo.
“La provincia se maneja con déficit. Y cuando hay déficit, financia el proveedor o contratista o se recurre a préstamos. Pero tampoco estamos en condiciones de recurrir a nuevos créditos para pagar gastos corrientes o de funcionamiento. Por eso pedimos mucha paciencia”, advirtió.

Inicio de clases
Sapag ratificó asimismo que el ciclo lectivo 2008 comenzará el 3 de febrero próximo. “No tenemos motivos para modificar la fecha de inicio”, agregó. A tal efecto aseguró que se esta realizando un trabajo intensivo para acondicionar las escuelas. Ayer recorrió el avance de obra en la escuela primaria Nº 150 del barrio El Progreso, el jardín de infantes Nº 10 de Alta Barda y el Complejo Urbano Educativo de Neuquén (CUEN). “Vamos a estar en condiciones de iniciar”, sentenció.

Gestiones en Buenos Aires

Neuquén > El jueves próximo, el gobernador Jorge Sapag se reunirá con el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pessoa, para tratar la refinanciación de los 360 millones de deuda que acumula el gobierno y que vencen este año. “La refinanciación de estos fondos nos permitirán tener oxigeno”, sostuvo.
En la ocasión, solicitará al secretario de Obras Públicas, José Antonio López, alrededor de 200 millones de pesos en concepto de proyectos para obras en materia de energía, agua y viviendas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 16°c
Máx.:
32°c
Cielo despejado. Vientos moderados a regulares del norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos