Conflicto por las papeleras

Argentina hizo su descargo en La Haya

 
 
La réplica argentina abarca en sus puntos principales la argumentación sobre la violación del Estauto del Río Uruguay por parte del vecino país.
Cancillería presentó ayer nuevos argumentos contra Uruguay por la construcción y puesta en funcionamiento de la pastera Botnia en la costa del río limítrofe.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se incorporaron en el documento los hechos posteriores a la última
presentación de la delegación argentina ante la Corte Internacional
que «agravaron el diferendo».

Buenos Aires (NA) > La Cancillería argentina presentó ayer nuevos argumentos contra Uruguay por la construcción y puesta en funcionamiento de la pastera Botnia en la costa del río limítrofe ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, entre los que incluyó episodios que a juicio del Gobierno nacional «agravaron el diferendo».
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que la presentación fue realizada «minutos pasadas las 9:00» por la consejera legal de la cartera, Susana Ruiz Cerruti, quien estuvo acompañada por el embajador argentino ante los Países Bajos, Santos Goñi.
«Nuestra réplica abarca en sus puntos principales nuestra argumentación sobre la violación del Estauto del Río Uruguay por parte de Uruguay al autorizar unilateralmente el proyecto de las pasteras», explicó la funcionaria concluida la presentación.
Si bien el contenido de los escritos es reservado hasta que la Corte decida ponerlos a disposición, Ruiz Cerruti especificó que la presentación insumió «500 páginas, con dos anexos con notas diplomáticas, instrumentos jurídicos, investigaciones científicas e informes técnicos».
Además, se incorporaron en el documento los hechos posteriores a la última presentación de la delegación argentina ante la Corte Internacional que, a juicio de la Cancillería, «agravaron el diferendo».
«Ocurrieron acontecimientos que han agravado el diferendo. El más grave es que haya empezado a funcionar la planta, pero en el medio está la inauguración del Puerto de Nueva Palmira, que es el puerto de Botnia, que se hizo sin cumplir con los pasos de consulta e información previa que prevé el tratado del Río Uruguay», detalló la funcionaria.
Ruiz Cerruti añadió que «desde el punto de vista procesal se cuestionó el haberlo hecho sin haber consultado a la Argentina y desde el punto de vista ambiental citamos las normas de fondo del estatuto que protegen al Río Uruguay y sus áreas de influencia».

La última
Esta es la última presentación que debe realizar el Gobierno argentino ante la Corte Internacional de Justicia, donde ambos países dirimen el diferendo por la instalación de la pastera de Botnia.
Este escrito forma parte de la primera de las etapas procesales denominadas réplica y dúplica, que en conjunto componen la última instancia de la fase escrita del proceso.
El documento es la respuesta a la contramemoria presentada por Uruguay, un informe que introdujo el vecino país el 18 de julio pasado como parte de su defensa ante la demanda argentina.
Tras esta presentación, la delegación uruguaya tendrá hasta el 29 de julio para elevar su dúplica como respuesta a la réplica argentina, plazo fijado por el Tribunal internacional que dirige la jueza británica Rosalyn Higgins.
Luego de este intercambio, los gobiernos prepararán las audiencias orales antes de que el Tribunal emita un fallo, lo que se supone sucederá a fin de año.
En las audiencias orales, los representantes, abogados y expertos de ambos países expondrán los argumentos presentados en los respectivos escritos, agregando las precisiones o actualizaciones que consideren convenientes y, si fuera el caso, responderán a las preguntas que planteen los jueces del Tribunal.
Ruiz Cerruti explicó que las audiencias orales se extenderán por cerca de «tres semanas» tras lo cual los jueces «pasarán a deliberar y darán su sentencia».
Sobre los plazos previstos, la funcionaria aclaró que «son tiempos que están en manos de la Corte».
«En este momento no me atrevería a asegurar que para fin de año tendremos una decisión, aunque podría ser» agregó.
Con respecto a las consecuencias reales que podría tener una sentencia favorable de la Corte a la demanda argentina, la funcionaria arriesgó que incluso se podría disponer el «desmantelamiento de Botnia».
«En 2006, cuando la Argentina intentó una medida cautelar para suspender la instalación de la planta, la Corte al rechazarla aclaró que una vez analizado el fondo de la cuestión y si ellos llegaban a la conclusión de que se habia violado algún derecho ambiental podrían llegar a ordenar el desmantelamiento de la empresa», explicó.
La instancia judicial se abrió con la denuncia introducida por la Argentina contra Uruguay el 4 de mayo de 2006, por haber autorizado que la papelera finlandesa funcionara a orillas del río compartido, en lo que Buenos Aires presentó como una violación al Tratado del Río Uruguay.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 16°c
Máx.:
32°c
Cielo despejado. Vientos moderados a regulares del norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos