Se agrava la crisis en Kenia

 
 
Las imágenes de cruentos enfrentamientos son comunes en Kenia en las últimas semanas.
Un diputado opositor fue asesinado ayer a tiros. El crimen desató nuevos enfrentamientos tribales.
Hubo 22 muertos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Cientos de personas salieron a las calles en las ciudades bastiones de la oposición del oeste de la nación africana para protestar.

Nairobi (Télam) > Un diputado opositor fue asesinado ayer a tiros en Kenia y el crimen desató nuevos enfrentamientos intertribales, amenazando con agravar más la sangrienta ola de violencia postelectoral que sacude al país desde hace semanas. Al menos 22 personas murieron ayer.
Cientos de personas salieron a las calles en las ciudades bastiones de la oposición del oeste de la nación africana y en los suburbios de la capital Nairobi, para protestar por el asesinato del diputado y fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la policía.
Dos hombres armados mataron al diputado opositor Mugabe Were cuando volvía en auto a su casa en los suburbios de Nairobi, según la policía, que dijo no saber si se trató de un asesinato motivado por la crisis política, informó la agencia de noticias DPA.
En la ciudad de Naivasha, dos helicópteros militares abrieron fuego sobre una multitud de 600 jóvenes armados de machetes que amenazaba a miembros de una tribu rival refugiados en una comisaría, aunque fuentes militares dijeron que utilizaron balas de goma.
Policías fuertemente armados intentaban contener el caos en Naivasha y en Nakuru, ambas ciudades del occidental valle del Rift que hasta hace poco rebozaban de turistas y que ahora son auténticos campos de batalla.
La crisis estalló el 27 de diciembre pasado, cuando el presidente Mwai Kibaki ganó unos comicios calificados de fraudulentos por observadores extranjeros y locales y por el candidato opositor Raila Odinga.
La llegada de la violencia al valle del Rift, el fin de semana pasado, aumentó a 900 la cifra estimada de muertos en el espasmo de enfrentamientos intertribales desatados tras los comicios.
Unas 255.000 personas debieron abandonar sus casas para escapar a una muerte segura, según estimaciones de la ONU.
En medio del caos, un equipo mediador encabezado por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, presente en el país desde hace una semana, dijo que Kibaki y Odinga se reunirán hoy a las 16 locales para abrir su primer diálogo desde que comenzó la crisis.
La violencia enfrenta sobre todo a la tribu mayoritaria kikuyu, a la que pertenece al presidente, con las minoritarias kalenjin y luo, que apoyan al candidato opositor Odinga, un luo.
Las escenas de personas quemadas vivas o mutiladas a machetazos alteraron dramáticamente la imagen de este país, que hasta no hace mucho era de los más estables y visitados del este de África, una zona que incluye a varias naciones en conflicto.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 16°c
Máx.:
32°c
Cielo despejado. Vientos moderados a regulares del norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos