"El hombre busca la inmortalidad"

 
 
El editor de la Revista “Teología y Cultura”, David Roldán, señaló que la caída del modelo socialista acerca a las personas a Dios y a las creencias religiosas.
El licenciado en Teología David Roldán explicó que las personas intentan con sus acciones trascender más allá a pesar de su paso “finito” por la vida.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

El editor de la Revista “Teología y Cultura” sostuvo que en el interior de
las instituciones religiosas se disciplina con las concepciones de la vida
después de la muerte.

Neuquén > “El hombre busca la inmortalidad en sus acciones, tratando de trascender en las obras de arte que realiza, en las relaciones afectivas, en su familia”, explicó el licenciado David Roldán, decano del Instituto Teológico FIET y editor de la Revista “Teología y Cultura”, ante la consulta sobre la persistencia del hombre en trascender su paso “finito” por la vida.
En este sentido, Roldán sostuvo que las personas “proyectan, actúan y se mueven” en función de su “finitura”.
“Si la gente supiera que la vida fuera infinita, se tomaría todo el tiempo para hacer cosas porque saben que tienen la eternidad”, indicó el teólogo, quien expresó que las mayoría de las acciones de los humanos están vinculadas “principalmente a trascender en la familia”.
El especialista citó al filósofo alemán Martín Heideger para profundizar en esta postura de la humanidad. “El hombre desde que nació sabe que va a morir”, enfatizó.
En relación a la muerte, Roldan precisó que “ésta ha sido el basamento de las religiones. La religión busca dar respuesta al problema de la muerte”.

Vida después de la muerte
Ante la consulta sobre cuánto sirvió dar trascendencia a la vida más allá de la muerte para disciplinar a las personas, el teólogo relató que desde el Imperio Romano, se instaló la pregunta de qué pasa después de la muerte.
Roldán continuó su descripción a través del paso del tiempo. “En el Siglo XV y XVI fue fundamental para disciplinar a la gente el tema de la vida después la muerte”.
“Esto sufrió un revés con la reforma protestante, sin embargo, sigue funcionando en las comunidades de fe de la actualidad”, manifestó el editor de la Revista Teólogos, aunque aclaró: “Hoy en día esto se ve en el interior de las instituciones religiosas, donde continúa operando muy fuerte pero no se da a nivel medios de comunicación y opinión pública”.
“Esta lógica existe”, concluyó Roldán.
Una pregunta que lanzó el licenciado es cómo trabajan “los seres humanos para realizar acciones que satisfagan la divinidad”.

Creencia en Dios
En otro orden, Roldán reflexionó sobre los porcentajes que demostraron que el 92,5 % de los neuquinos cree en Dios.
El teólogo mencionó que esta situación también se traduce a nivel nacional y mundial. Fundamentó estos números en la crisis que generó la caída del “socialismo real” y en la relación entre las creencias religiosas y las instituciones que la representan terrenalmente.
Sobre el primer aspecto, el decano del FIET indicó que con la globalización se dio el “resurgimiento de las creencias en los seres humanos, pero un credo que construyen por sí mismos”.
“A veces existe una confusión entre Dios y la religión, con la caída de los proyectos humanistas en los noventa, también se transformó la realidad de la gente, que se puede traducir en sus creencias”.
En cuanto a esta mediación, Roldán aseguró que “hay mucha gente que cree en Dios y no en la institución de la Iglesia, es como aquel que cree en la democracia y no en los políticos”, y agregó: “La creencia es una relación personal, a la medida de las necesidades de cada uno de los fieles”.
Por último, el especialista en teología concluyó: “La gente necesita creer en algo trascendente”.

«No creo que sirva para disciplinar»

La socióloga Beatriz Bailán se refirió a la trascendencia de la vida después de la muerte que han dado las instituciones raligiosas.

Neuquén > “No creo que haya servido para disciplinar a las personas”, disparó la socióloga especialista en creencia Beatriz Bailan Tagtachián sobre si las religiones tradicionales utilizaron a la trascendencia de las personas para que la gente tenga un estar ordenado.
En este contexto, la especialista explicó que “incluso las personas que no creen, pueden tener una vida disciplinada, sin hacerse la pregunta acerca de qué hay más allá”, y agregó: “El tema del comportamiento, son convicciones muy profundas de cada persona”.
Bailán sostuvo que la base de esta cuestión es que cada hombre se plantee qué tipo de persona quiere ser y manifestó que “en el sentido más profundo de la vida aparece la trascendencia, pero en la actualidad cuando todo es presente, el significado último de la vida se reduce”.

Dios
Sobre el incremento en los últimos años de la creencia de las persona en Dios, la especialista sostuvo que “aunque el hombre no tenga prácticas religiosas, se pregunta por el origen y el sentido de la vida, y allí encuentra a Dios”.
“Al observar para adelante, hay una búsqueda del sentido de la vida”, agregó la socióloga.
En relación a la “finura” del paso de la humanidad por la tierra, Bailán mencionó: “Todos tenemos la experiencia de gente que murió y sigue en la vida cotidiana, por eso la existencia no es sólo presente, hay un recuerdo, hay continuidad”.
Un aspecto en el que la socióloga coincidió con la mayoría de los especialistas consultados en este informe, que se inició el domingo y hoy finaliza, es que las personas creen más en Dios y las religiones en los períodos de crisis económicas, sociales, políticas y culturales.
Finalmente, la socióloga concluyó que “la vida cotidiana uno la encuentra en la presencia de Dios”.

El 68% de los neuquinos cree en los ángeles

Las mujeres y las personas de menos recursos son las más crédulas.

Existe una diferencia de un 24 por ciento entre los neuquinos que creen en Dios y los que piensan en la existencia de ángeles.

Neuquén > La creencia que los ciudadanos neuquinos tienen sobre la existencia y función de los ángeles demuestra la importancia de los espíritus celestiales en la vida religiosa de esta provincia. El 68,5 por ciento de los entrevistados por ECO Consultores manifestó creer en los ángeles y en los servicios que brindan en determinados pasajes de sus vidas.
De este número se desprende que el sector con menos ingresos económicos y las mujeres neuquinas tienen mayor creencia que los sectores económicamente altos y el sexo masculino.
El 79,7 por ciento de las mujeres consultadas creen en ellos, mientras que los hombres alcanzan el 57,1 %. Una cifra similar se da según el nivel socioeconómico donde los más pobres (sectores considerados D y E) alcanzan el 72,4 % por sobre el 64,4 % adquirido por los más ricos (sectores A, B, y C1-2-3).
Estas cifras nos permiten afirmar que no todos los creyentes en Dios ubican en igual nivel a los ángeles, ya que la diferencia entre ambas preguntas marcan una diferencia de 24 puntos a favor de la creencia en Dios (92,5 %).
Los ángeles son vistos como seres protectores de las personas y esta concepción de la gente se ve reflejada en muchas películas y series televisivas en las que los espíritus celestiales son los que encarnan la bondad y la ayuda de los ciudadanos necesitados.
Los porcentajes de creencia en los ángeles de los neuquinos entrevistados por Eco Consultores quedan reflejados, según los eclesiásticos consultados, en la cantidad de gente que se acerca a las iglesias para rezarles y pedirles respuestas a sus inquietudes personales.

Un rezo a Gabriel
Arrodillada a metros del altar de una iglesia del Oeste neuquino, María Eugenia rezaba amarrando fuerte un crucifijo regalado por su madre al cumplir sus 15 años.
«Siempre vengo a la iglesia cuando no hay nadie porque hablo ininterrumpidamente con el arcángel Gabriel. Esto le hace muy bien a mi interior», expresó la mujer de no más de 50 años.
«Mi nombre evoca a la Virgen María, y nadie mejor que Gabriel para entender mis problemas», contó la vecina, quien concluyó: «Él es el elegido porque como todos sabemos fue quien le anunció a María que el Espíritu Santo le iba a concebir un hijo»,

«Administran la gracia de Dios»

Neuquén > La cifra del 68,5 por ciento que refleja la creencia de los neuquinos en los ángeles es un aspecto que alegró a los obispos consultados de esta ciudad.
Marcelo Melani y Luis Agüero coincidieron que hablar de los ángeles es mencionar una parte de la Biblia, porque ellos forman parte de la palabra de Dios.
«Los ángeles son puestos por Dios y son los encargados de acompañar y guiar a las personas en sus vidas», precisó Agüero, quien agregó: “La creencia en ellos viene de la mano de si uno cree o no en Dios; creer en el espíritu celestial es sinónimo de creer en Dios”.
Los obispos concordaron en que éstos son parte de la Biblia y elegidos por el Señor. Agüero sotuvo que “los ángeles están dados por Dios y residen al servicio de los cristianos en el nombre de Jesús».
«Estos nos administran la gracia de Dios, y así se manifiesta en la Biblia”, explicó el religioso del Oeste neuquino.
Melani manifestó que el hombre tiene la necesidad de creer en algo más allá de lo terrenal; es la simple “necesidad de pensar que no todo está acá en la tierra». «La Biblia lo dice”, agregó el prelado sobre los ángeles.


 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 16°c
Máx.:
32°c
Cielo despejado. Vientos moderados a regulares del norte.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos