Cutral Co y Huincul, otra vez sin agua

 
 
La semana pasada debió repararse uno de los acueductos que abastece de agua a Cutral Co y Plaza Huincul. Ayer volvió a romperse.
Volvió a romperse el acueducto, en el mismo lugar que la semana pasada.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Frente a esta situación, el intendente Ramón Rioseco adhirió a los términos del decreto provincial que declaró la emergencia.

Cutral Co > Uno de los acueductos que abastece de agua potable a Cutral Co y Plaza Huincul sufrió ayer una nueva rotura que impidió el normal suministro de agua. El desperfecto fue a la madrugada y técnicos del EPAS trabajaron durante todo el día en su reparación. El servicio se restableció alrededor de las 20 de ayer.
Ante el nuevo corte, el municipio decidió adherir al decreto del gobernador Jorge Sapag que declara la emergencia hídrica en cinco localidades de la provincia.
El tramo que sufrió una fractura es el mismo que se había roto la semana pasada y que mantuvo a la comarca petrolera sin suministro por catorce horas. El nuevo inconveniente hace que el reclamo por el reemplazo de toda la cañería cobre mayor fuerza. Desde el EPAS se informó que la rotura se produjo alrededor de las 6, a unos 9 kilómetros de la planta de bombeo en la meseta Buena Esperanza, a orillas del río Neuquén.
Durante todo el día, los operarios del ente trataron de subsanar la pérdida. Primero se debió cortar el suministro de agua hacia la población para vaciar el acueducto, y luego de aislar el caño dañado se realizó el reemplazo, tarea que implicó varias horas de trabajo.

Roturas
El sistema de provisión de agua a Cutral Co y Plaza Huincul tiene dos acueductos, uno inaugurado en la década de ’80 y otro construido en 1995. Este último se hizo con material deficiente que no resiste la presión del caudal, lo que generó más de trescientas roturas iguales a las de ayer.
En 2005 el Gobierno provincial decidió la construcción de 17 kilómetros de acueducto para reemplazar al que falla constantemente. El nuevo tendido de caños es paralelo al original. Tuvo un costó de 14 millones de pesos y se realizó en 300 días. Allí se solucionó la mitad del problema, porque aún restan otros 17 kilómetros que ya sufrieron cuatro roturas en este verano.
La segunda etapa, que está pendiente, requería en 2005 de unos 15 millones de pesos. Desde los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul se reclama la realización de esa obra, que no ha sido prevista ya que ocuparía todo el presupuesto de 18 millones que previó el decreto de emergencia hídrica.
El intendente Ramón Rioseco adhirió ayer a la declaración de emergencia y también autorizó al Instituto Municipal de Agua y a la Secretaría de Planificación a suscribir acuerdos de trabajo con las áreas del Gobierno provincial para “agilizar y efectivizar las tareas propuestas”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 16°c
Máx.:
29°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos leves del sector este.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos