Fruticultura

Confirman que habrá pérdidas de
hasta un 30% en peras Williams

 
 
Luego del inicio de la cosecha comenzó en las últimas horas la tarea de empaque en los diferentes establecimientos.
Será el porcentaje que no podrá ser exportado sino que deberá incluirse en la industria. Es una de las consecuencias de la protesta de la semana pasada.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Tras una semana difícil, la actividad retomó su ritmo habitual.

Cipolletti > El inicio de la cosecha en el Alto Valle se produjo con retraso en relación a los tiempos afectados para su recolección. Por ello muchos productores han indicado que esto traería cierto perjuicio y que en algún momento de la temporada deberán romper la cadena de variedades. Para algunos el quiebre se produciría con la pera Williams que se está comenzando a recolectar en estos días. Otros empresarios quizás tomen otras determinaciones.
«Seguramente perderemos entre un 20 o 30 por ciento de la pera Williams, que en lugar de poder ser exportada, terminará en la industria» dijo Gabriel Grisanti de la empresa cipoleña Tres Ases.

¿Cómo vivieron la semana?
Estuvo plagada de incertidumbre de problemas y sobre todo en un año en el que particularmente hacía falta mucho entrar en acción, en actividad porque nos encontramos en una temporada con falta de calibre, con falta de tamaño y el poder haber podido descomprimido las plantas y bajarle un porcentaje permitía que la otra parte creciera. Esto no se pudo hacer y hoy nos encontramos con que no hay tiempo.

¿Cuál es la realidad?
Indudablemente hoy no hay condición de entrar toda la pera Williams que hay en el Valle a los empaques y de enfriarla. Cuando digo entrar, me refiero a enfriarla, tratarla y empacarla en la condición que nos requiere la exportación.

¿No hay capacidad operativa?
No la hay. Y me parece que hay que empezar a definir y elegir que es lo que vamos a entrar. Entonces, estamos con mucha preocupación de que hoy no se trate decir vamos a bajar todo como viene y vamos a meterle, usemos el espacio y la capacidad que tenemos para aquellas variedades y calibres de exportación.

¿Qué definirían?
En realidad hay que definir que porción de la Williams hay que perder para no entrar toda la cosecha mal. Estas experiencias por lo general hacen que termine entrando fuera de condición todas las variedades. Indudablemente viendo la crisis de calibre de Williams y todo será esta la variedad que sufrirá el corte. Creo que esto será generalizado en el Valle, no puntualmente de Tres Ases.
Por otro lado Grisanti cree que la protesta no fue pura de obreros rurales. «Los trabajadores de las chacras no son así, se manejan de otra manera».

Llegó el turno del empaque

General Roca> Tras el inicio de la cosecha de la pera Williams, durante el fin de semana, desde ayer el trabajo en los galpones de empaque de la región recobró su ritmo habitual. Se trata de una actividad que concentra a unos 15000 empleados en Río Negro y Neuquén. En Roca, son 2.000.
Con los tiempos que se acortan y la necesidad de que la fruta pueda ser cargada en los barcos que la llevarán a los mercados internacionales, los trabajadores del empaque ya se encuentran en plena tarea. Este panorama pudo verificarse en la ciudad, donde sólo unos pocos establecimientos habían iniciado las tareas en las primeras semanas de enero. «Algunos habían comenzado con la pera Primicia, afectando al personal más antiguo, en otros se trabajó manzana que quedaba de la temporada pasada o con algo de carozo. Pero el grueso empieza esta semana», aseguró Marcelo Portiño, secretario general del Sindicato de la Fruta en Roca.
Teniendo en cuenta que las variedades más tempranas de pera o el carozo no tienen un importante volumen de producción en las chacras de esta zona, en cada temporada es el comienzo de la cosecha de la Williams la que marca la actividad a pleno en el empaque. «Hasta ahora, el trabajo no había sido muy intenso, se hubiera adelantado si la cosecha empezaba la semana pasada», consideró el dirigente.

Sin complicaciones
De todas maneras, no se mostró preocupado por el atraso que generó la medida de fuerza de los rurales. «Creo que se está dentro de los tiempos previstos, aunque es cierto que los barcos en el puerto apuran al sector empacador».
Portiño estimó que la tarea con la Williams puede demandar unos 15 días. Y que, como se ha especulado en los últimos días, se superpondrá en algún punto con la manzana Gala cuya consecha empezará el 29 de enero.

Obreros rurales, no muy convencidos con la dirigencia

José Liguen es el Delegado Regional, lugar que ocupaba anteriormente Carlos Figueroa.

Cipolletti > El conflicto gremial que se vivió durante la semana anterior en el Alto Valle, cuyo eje central fue la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) ha dejado una serie de heridas internas. Más allá que desde el seno del sindicato lo hayan desestimado.
Se conoció en las últimas horas que varios trabajadores rurales estaban evaluando presentar pedidos de renuncias de algunos secretarios generales de ciudades como General Roca, Allen y Cipolletti.
Además muchos obreros destacaron la labor que llevó adelante Jorge Quilapi de Roca. «Fue el único que dio la cara y en todo momento estuvo con los compañeros trabajadores» destacaron obreros rurales. Es más lo respaldarían para que se haga cargo de la seccional local.
Si bien, el domingo hubo una asamblea en Cipolletti en la cual estuvo presente José Liguen (Delegado Regional) e integrantes de la conducción señalaron que se aclaró todo y que se está trabajando con normalidad, desde ciudades vecinas las quejas continúan.
Recorriendo distintos piquetes, el ánimo de los trabajadores no era el mejor hacia sus representantes. En varias oportunidades manifestaron que no se sentían bien defendidos y que acataban el laudo, pero que continuarían con su lucha dentro del mismo gremio.
Vale recordar que justamente los cortes más duros estuvieron en la zona cercana a General Roca (Rutas 22 y 6), en Allen (acceso Biló) y el de los puentes 83 en Cipolletti. Es más ya se había conocido el dictamen del Ministerio de Trabajo de Nación y aún persistían en sus sitios señalando que quienes estaban en Buenos Aires no los representaban. Esta semana será de mucho trabajo en las chacras y en el gremio.

Informe de madurez

Cipolletti> El inicio de la cosecha de la pera Williams había sido autorizado para el 8 en el Valle Medio y el 10 en el Alto Valle, pero luego, con el conflicto de los obreros rurales se retrasó. El último informe del Programa de Madurez del INTA señaló, «se ha observado un avance en todos los parámetros de madurez, con un descenso de la firmeza de alrededor de una libra (los lotes muestreados tuvieron valores promedio entre 18,3 - 23,8 lb., con el 25% de la fruta por debajo de 19,2 lb), un claro avance en la degradación de almidón (10-40%), aumento de sólidos solubles (10,7%) y descenso de la acidez. La mayor proporción de firmezas se encuentra en el rango de 19-21 libras, valores recomendados para empezar la cosecha».
Al inicio de la semana los números son similares. El tema es que hay que aguardar cómo será el avance en los índices de calibres en las próximas semanas. Además de esto existe otro interrogante: si habrá capacidad de recolección, empaque, frío y comercialización.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 16°c
Máx.:
29°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos leves del sector este.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos