El municipio y la provincia trabajarán
por su concreción después del traslado de la antigua playa
de maniobras, que está en pleno centro. Zapala
> El gobierno municipal preparará un proyecto para
concretar la urbanización de la antigua playa ferroviaria de
maniobras, que funciona actualmente en pleno centro de la ciudad.
Los trabajos de urbanización se realizarán en las siete
hectáreas que componen dicho sector, donde también funciona
el centro integral de cargas y logística del sistema polimodal
de transportes y la zona primaria aduanera de Zapala.
Visita
El citado proyecto fue colocado sobre el tapete durante la última
visita a la localidad del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro
Bertoya, a quien acompañaron otros altos funcionarios del gobierno
provincial, como la presidente de Patagonia Ferrocanal, la ingeniera
Viviana Pecek.
Al respecto, el intendente de Zapala, Edgardo Sapag, reconoció
que en esa reunión se trató el proyecto urbanístico
sobre el amplio predio de la antigua playa de transferencia, ubicada
entre las avenidas Ejército Argentino, Roca y San Martín.
Los funcionarios destacaron que la propuesta podrá llevarse
adelante luego del traslado de dicha playa de maniobras a su nuevo
enclave. Esto es en la denominada Zona de Actividades Logísticas,
comprendida por la Zona Franca Zapala, Parque Industrial y Playón
de Maniobras.
Los técnicos agregaron que dicho traslado permitirá,
a su vez, ordenar el tránsito pesado de la ciudad con un marcado
mejoramiento ambiental, quedando, así, siete hectáreas
disponibles en el centro de la localidad para que el municipio «en
colaboración con la provincia» pueda desarrollar un proyecto
urbano ambiental en pleno centro zapalino.
Importancia
El traslado de la nueva playa de maniobras ferroviarias terminará
con una serie de problemas que a diario se suscitan en la planta urbana
zapalina, a raíz del peligroso y constante desplazamiento de
camiones cargados por el centro de la ciudad.
Además, permitirá acabar con el marcado estado de abandono
y destrucción que presentan las antiguas edificaciones ferroviarias.
Entre ellas se encuentra el histórico taller y otras construcciones
que componen la vieja estación de trenes.
El desplazamiento de los pesados equipos de transporte por el centro
zapalino, también vienen provocado un importante deterioro
en el pavimento de las principales arterias de la localidad y protestas
de sectores vecinales. |