Comenzanron a proyectar la
ampliación de la multitrocha

 
 
Por la multitrocha, que actualmente llega hasta Plottier, circulan diaramente miles de automóviles.
Desde la Dirección de Vialidad están evaluando diferentes alternativas, que serían presentadas en los próximos días al gobernador Jorge Sapag.


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  La ampliación llegará hasta Zapala, aunque el primer tramo alcanzaría Arroyito.

Neuquén > La planificación de la extensión de la multitrocha hasta Zapala, con un primer tramo hasta Arroyito, ya tiene sus primeros lineamientos. Es que la Dirección de Vialidad Provincial comenzó a trabajar en el relevamiento y visualización del sector.
«Estamos trabajando en este proyecto que es un hecho. Vamos a preparar dos o tres alternativas para presentárselas en los próximos días al gobernador Jorge Sapag y determinar los pasos a seguir», expresó el director de Vialidad Provincial, Ramón Asmar, quien agregó que los técnicos de la dependencia iniciaron el trabajo para esbozar las alternativas de posibles diseños de las rutas.
Asmar explicó que la necesidad de concretar este proyecto lo antes posible tiene que ver con los problemas que genera la ruta, por la que diariamente transitan demasiados autos, camiones y colectivos.
«Lo que se busca es seguridad y que la gente transite tranquila», afirmó el director de Vialidad, quien explicó que uno de los puntos importantes para pensar en la concreción de la ampliación de la multritocha es generar un convenio con Vialidad Nacional, para tener así financiamiento. Además, adelantó que ya tuvieron las primeras reuniones.

Ampliación
El proyecto está enmarcado en dos etapas. La primera parte de la obra llegaría hasta Arroyito y luego se extendería hasta la ciudad de Zapala.
Si bien aún no están presentados los primeros proyectos, lo que ya es seguro es que la ruta va a tener cuatro vías, como es la multitrocha actual. «Recibimos las instrucciones de avanzar con el proyecto», remarcó el director de Vialidad de la provincia de Neuquén.
Asmar también dijo que todavía no está determinada la posibilidad de que en el lugar se instale un peaje y se concesione el servicio. «En estos primeros pasos del proyecto, aún no se determinó si existe la posibilidad de que funcione un peaje en la ruta, aunque, por el momento, no creo que se vaya a cobrar», aseguró el funcionario.

Análisis
La ruta 22, con las nuevas ampliaciones, llegaría a triplicar su ancho. Los espacios linderos a la ruta actual, en su mayoría, están libres por lo que no habría demasiados inconvenientes para la construcción. Igualmente, hay que tener en cuenta las vías del ferrocarril que hay sobre un costado.
«Se puede hacer con los mismos anchos que tiene hoy, va haber algunas complicaciones pero todo es posible», concluyó Asmar.
Lo cierto es que la iniciativa planteada en Zapala por Jorge Sapag durante sus primeros días como gobernador, ya está en marcha. Y si bien recién se están haciendo los estudios preliminares y análisis de campo, ya se iniciaron los trabajos para hacer realidad el anuncio del mandatario.

Más allá de la crónica
La obra recibió apoyo

Zapala > Los operadores turísticos en general y los empresarios hoteleros y gastronómicos de la región central de la provincia del Neuquén, decidieron alentar el proyecto de ampliación de la multitrocha que unirá a esta ciudad con el tramo de la doble autovía que actualmente funciona entre la ciudad de Neuquén capital y la localidad de Plottier.
Así fue confirmado ayer a través de diferentes voceros de ese importante sector de la economía provincial, quienes consideran al proyecto de la multitrocha como «sumamente favorable» para ampliar la integración y la comunicación terrestre entre el Alto Valle y los principales enclaves turísticos del interior de la provincia.
Además, destacaron que la ciudad de Zapala es el principal portal de acceso a las zonas turísticas que se encuentran en el Centro, al Oeste y en el Sur lacustre del territorio neuquino.
La localidad del centro provincial también está considerada como un importante centro de distribución caminera, que permite canalizar los flujos turísticos y el transporte de cargas hacia los cuatro puntos cardinales del Neuquén.
En tanto, cabe recordar que el ambicioso proyecto anunciado en esta ciudad por el gobernador de la provincia, Jorge Augusto Sapag, fue recibido con beneplácito por las autoridades municipales encabezadas por el intendente emepenista Edgardo Raúl Sapag.

 

 


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