La ampliación llegará
hasta Zapala, aunque el primer tramo alcanzaría Arroyito.
Neuquén > La planificación de la
extensión de la multitrocha hasta Zapala, con un primer tramo
hasta Arroyito, ya tiene sus primeros lineamientos. Es que la Dirección
de Vialidad Provincial comenzó a trabajar en el relevamiento
y visualización del sector.
«Estamos trabajando en este proyecto que es un hecho. Vamos
a preparar dos o tres alternativas para presentárselas en los
próximos días al gobernador Jorge Sapag y determinar
los pasos a seguir», expresó el director de Vialidad
Provincial, Ramón Asmar, quien agregó que los técnicos
de la dependencia iniciaron el trabajo para esbozar las alternativas
de posibles diseños de las rutas.
Asmar explicó que la necesidad de concretar este proyecto lo
antes posible tiene que ver con los problemas que genera la ruta,
por la que diariamente transitan demasiados autos, camiones y colectivos.
«Lo que se busca es seguridad y que la gente transite tranquila»,
afirmó el director de Vialidad, quien explicó que uno
de los puntos importantes para pensar en la concreción de la
ampliación de la multritocha es generar un convenio con Vialidad
Nacional, para tener así financiamiento. Además, adelantó
que ya tuvieron las primeras reuniones.
Ampliación
El proyecto está enmarcado en dos etapas. La primera parte
de la obra llegaría hasta Arroyito y luego se extendería
hasta la ciudad de Zapala.
Si bien aún no están presentados los primeros proyectos,
lo que ya es seguro es que la ruta va a tener cuatro vías,
como es la multitrocha actual. «Recibimos las instrucciones
de avanzar con el proyecto», remarcó el director de Vialidad
de la provincia de Neuquén.
Asmar también dijo que todavía no está determinada
la posibilidad de que en el lugar se instale un peaje y se concesione
el servicio. «En estos primeros pasos del proyecto, aún
no se determinó si existe la posibilidad de que funcione un
peaje en la ruta, aunque, por el momento, no creo que se vaya a cobrar»,
aseguró el funcionario.
Análisis
La ruta 22, con las nuevas ampliaciones, llegaría a triplicar
su ancho. Los espacios linderos a la ruta actual, en su mayoría,
están libres por lo que no habría demasiados inconvenientes
para la construcción. Igualmente, hay que tener en cuenta las
vías del ferrocarril que hay sobre un costado.
«Se puede hacer con los mismos anchos que tiene hoy, va haber
algunas complicaciones pero todo es posible», concluyó
Asmar.
Lo cierto es que la iniciativa planteada en Zapala por Jorge Sapag
durante sus primeros días como gobernador, ya está en
marcha. Y si bien recién se están haciendo los estudios
preliminares y análisis de campo, ya se iniciaron los trabajos
para hacer realidad el anuncio del mandatario.
Más allá de la crónica
La obra recibió apoyo
Zapala > Los operadores turísticos en
general y los empresarios hoteleros y gastronómicos de la región
central de la provincia del Neuquén, decidieron alentar el
proyecto de ampliación de la multitrocha que unirá a
esta ciudad con el tramo de la doble autovía que actualmente
funciona entre la ciudad de Neuquén capital y la localidad
de Plottier.
Así fue confirmado ayer a través de diferentes voceros
de ese importante sector de la economía provincial, quienes
consideran al proyecto de la multitrocha como «sumamente favorable»
para ampliar la integración y la comunicación terrestre
entre el Alto Valle y los principales enclaves turísticos del
interior de la provincia.
Además, destacaron que la ciudad de Zapala es el principal
portal de acceso a las zonas turísticas que se encuentran en
el Centro, al Oeste y en el Sur lacustre del territorio neuquino.
La localidad del centro provincial también está considerada
como un importante centro de distribución caminera, que permite
canalizar los flujos turísticos y el transporte de cargas hacia
los cuatro puntos cardinales del Neuquén.
En tanto, cabe recordar que el ambicioso proyecto anunciado en esta
ciudad por el gobernador de la provincia, Jorge Augusto Sapag, fue
recibido con beneplácito por las autoridades municipales encabezadas
por el intendente emepenista Edgardo Raúl Sapag. |