Solo y con guitarra

 
  Diego Frenkel se presenta hoy y mañana en Casino Magic. Será a las 23. El domingo actuará en Villa la Angostura.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El músico hará temas propios y de su banda. De gira por la zona adelantó que esta grabando un nuevo disco con el grupo que éste año cumplirá 20 años de existencia.

Neuquén > Diego Frenkel, cantante y guitarrista de la banda La Portuaria, está de vuelta en la región, aunque esta vez como solista. “Este verano, vi que había períodos en los que iba a poder hacer cosas más personales e íntimos con mi público” comentó el músico.
Diego aclaró que “La Portuaria sigue como banda, de hecho, estamos grabando el próximo disco que coincide con los 20 años de existencia de la banda”. No obstante, aprovechó esta semana de descanso para darse este gusto y hacer esta gira por Neuquén y Roca.
Hace muchos años, durante aquel período en el que la Portuaria se separó, Frenkel organizó, junto a Guillermo Fedorco –productor local-, una serie de shows más íntimos y personales. De ese modo podía hacer temas que siempre le disfrutó hacer pero no tenían cabida en el proyecto de La Portuaria. “Ni siquiera luego, cuando volvimos a reunirnos, hicimos presentaciones en vivo de este tipo” comentó Diego.
El músico reconoce que “tenía ganas de volver a girar solo con mi guitarra” y, mientras La Portuaria está grabando el nuevo disco, se le ocurrió “organizar durante estas vacaciones esta gira con más peso acústico”.

Voz y guitarra
El espectáculo está organizado en base a la voz y la guitarra de Diego Frenkel: “Va a haber temas de la Portuaria, pero los más cancionables” dijo a modo de avance y precisó que no va a tocar temas como “Selva” o “Devorador de corazones” pero van a poder escucharse “Llévame a lo hondo”, “Nada es igual” y “Los mejores amigos”, por dar algunos ejemplos.
Por otro lado, también avanzó sobre algunos covers incluidos en su repertorio: “voy a tocar temas que siempre me han gustado hacer como “Love me tender” de Elvis Presley, “Imágenes paganas” de Virus, algo de Sandro, un tema mejicano. Tengo muchas sorpresas guardadas” entre las que quizás incluya “In Between Days” de The Cure.
Va a insinuar un repaso por sus influencias, haciendo la música que formó parte de su vida musical desde sus comienzos: “Desde los cuatro años comencé a escuchar los Beatles, luego fue Almendra, durante los ‘80s escuché con mucho placer bandas como Virus, The Cure o Talking Heads”. Justamente David Byrne, de Talking Heads, fue una importante influencia musical para Diego durante su juventud, y luego llegó a ser un amigo. Con él hizo “Hoy no le temo a la muerte” para el disco Río, de La Portuaria.
El espectáculo viene armado desde Buenos Aires, pero viene tomando forma desde hace mucho tiempo. Incluso se va a seguir armando. El protagonista del show contó: “Tengo la posibilidad de armar un show para mí y para pocas personas. Busco algo divertido, emotivo, íntimo y personal”. Explicó que con La Portuaria las cosas son mucho más masivas y consecuentemente en espacios mucho más grandes.

Rock Nacional
Analizando la tendencia del rock nacional después de más de 40 años de historia, el líder de La Portuaria piensa que “se han dividido mucho las aguas entre un rock llamado barrial, de características más chatas en lo musical y lo discursivo y el rock tradicional con búsqueda de un mensaje, elementos más fuertes y concretos”.
Para Frenkel “el rock siempre apunta a la juventud, pero se puede transgredir y ser rebelde para conseguir algo, no hay que caer en el rock porque sí” y argumentó: “El soporte estético del rock da para mucho más. Creo que el problema viene de una ideología y una política que apunta claramente a la ausencia de educación y falta de cultura”.
No apuntó contra los estandartes del “rock stone”, de los cuales, incluso, destaca la figura de Pity Álvarez como uno de los músicos y compositores más talentosos de la escena nacional. “Que quede claro, yo creo que la música tiene que ir más allá de lo banal, del discurso chato. Quiero que lo que hago tenga un significado”.

De película
Diego Frenkel participó del film “Un día de suerte” aportando toda la banda de sonido original. Adelantó que por estos días, también está trabajando en una nueva banda sonora para el nuevo filme de Paula De Luque llamado “El vestido” a estrenarse este año en Argentina, luego del Festival de Cannes.
“Paula me llamó y me contó que quería que le ponga música a su film” reveló Frenkel. Así fue como se llevó un primer corte de la cinta a sus vacaciones e iba componiendo en base a lo que el film le inspiraba: “Por suerte, cuando se lo mostré a la directora me confesó que le encantaba”.
El líder de La Portuaria se reconoce muy cinéfilo y presta mucha atención a la banda de sonido de una película. Aunque comenta que mira mucho cine, sus favoritos son David Lynch (“Lost Highway”, 1997) y de David Cronenberg (“A history of violence”, 2005).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 16°c
Máx.:
29°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos leves del sector este.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos