Por LAURA ROTUNDO
Conocer los pensamientos, los gustos y las opiniones del segmento
ABC1 de una sociedad es considerado un tema estratégico en
muchos países desarrollados y planificadores de su futuro.
En Argentina, una reconocida Consultora de Opinión Pública
creó una empresa que se dedica especialmente a analizar el
comportamiento de este sector.
Jorge De Stéfano, Director de Relaciones Públicas de
“Giacobbe ABC1”, difunde en esta nota cuáles son
los resultados del primer estudio que se realizó recientemente
para intentar trazar el perfil de un argentino perteneciente a ese
estrato socio-económico.
¿Cómo surge la idea de realizar este estudio
y por qué se eligen los aeropuertos para llevarlo a cabo?
Esto es algo más que un estudio a partir de que se creó
una empresa especialmente dirigida al segmento ABC1 y básicamente
se eligieron a 32 aeropuertos de Argentina para continuar con la realización
de este tipo de encuestas, que en esta primera instancia sólo
se llevó a cabo en la terminal de Ezeiza, en la Provincia de
Buenos Aires.
Obviamente esto fue premeditado y se pensó en los aeropuertos
como escenario de las preguntas porque allí se transita una
muy alta concentración de gente de este segmento. Además,
lo que suele generarse en este sitio, las esperas y los tiempos libres,
proponen para el entrevistado un entorno que facilita enormemente
la respuesta al encuestador.
Los argentinos ABC1 consultados residen en la Ciudad de Buenos Aires
(la mitad), en la Provincia de Buenos Aires (2 de cada 10); en Santa
Fe, Córdoba y Mendoza (2 de cada 10); en el exterior (España,
EEUU y México) y en varias de las restantes provincias argentinas.
¿Qué porcentaje aproximado de la sociedad argentina
pertenece al nivel ABC1?
Alcanza casi el 30 por ciento de la población y es minoritario
dentro de ella en términos cuantitativos, aunque quienes lo
integran son los que tienen mayor nivel de consumo en el mercado y
son los que generan las tendencias.
En pocas palabras… ¿cuál sería
el sector ABC1 de la sociedad?
En primer lugar, es importante destacar que los ingresos juegan un
factor fundamental para definir si una persona pertenece o no a este
segmento. A nuestro entender existen otras variables que también
condicionan la pertenencia de esta franja, como el nivel cultural
que sin dudas es muy significativo y que tenga capacidad de generar
opinión o tendencia.
Yendo al aspecto estrictamente económico, este estudio, basado
en 700 casos distintos, revela que el mapeo de sus ingresos familiares
mensuales se expresa del siguiente modo: 5 de cada 10 obtienen hasta
5000 pesos mensuales; 2,8 de cada 10 entre 5000 y 10.000 pesos mensuales;
1,7 de cada 10 entre 10.000 y 30.000 pesos mensuales y por último
que 0,5 de cada 10 obtienen ingresos mensuales superiores a los 30.000
pesos.
En general, ¿cuál es el nivel educativo que
alcanza el sector?
Son personas con alto nivel educativo. Nosotros encontramos concretamente
que cuatro de cada 10 encuestados son universitarios, dos de cada
diez acreditan posgrados y 1,7 de cada 10 alcanzaron nivel educativo
terciario. Sólo un 2 por ciento cursó únicamente
la educación primaria.
¿Cuáles fueron los datos que más sorprendieron
a la hora de
desarrollar estas estadísticas?
La realidad es que nosotros hicimos una encuesta genérica,
no dirigida a ningún producto y sin ser contratados por ningún
cliente, porque queríamos lograr respuestas curiosas e interesantes.
Un punto que nos llamó poderosamente la atención surgió
de la pregunta: ¿Qué pasaría si todos los argentinos
ABC1 tuvieran (por cualquier razón) que mudarse a otro lugar
del país? ¿Dónde elegirían vivir? A lo
cual los encuestados mencionaron a más de 60 ciudades diferentes.
De esa cantidad, sólo 3 de ellas capturaron más del
10 por ciento de los votos y otras 3, más del 5 por ciento.
Pero, contra lo que podría suponerse, la Ciudad de Buenos Aires
no estuvo entre las primeras.
Otra pregunta que arrojó una respuesta interesante fue: ¿cuáles
son para ellos las provincias donde invertirían si, (por alguna
razón) no pudieran hacerlo donde hoy invierten? Obviamente
estamos hablando de las provincias con imagen más dinámica
y confiable, entre las cuales entra Neuquén. Los ABC1 consultados
mencionaron, en muy distinto grado, a 21 de las 24 provincias argentinas.
Sólo 3 con más del 10 por ciento de los votos; sólo
2 con más del 5 por ciento de los votos y solamente 3 provincias
sin mención alguna.
Esto habla sin dudas de la importante presencia y relevancia -tanto
social como económica- que ha tomado el interior de la República
Argentina en los últimos años.
¿Hay algún dato que revele cómo mantienen
sus bienes o sobre su conducta a la hora de ahorrar, si es que necesitan
hacerlo?
Tan específicamente no. Pero dirigidos a este punto, podría
decirte que de la mayoría de las organizaciones para este segmento,
que evidentemente se trata de las más reconocidas en cada rubro,
la que se mantiene un escalón por debajo en cuanto a la confianza
siguen siendo las entidades financieras.
Ellos manifiesta que creen relativamente en los bancos (fueron evaluados:
el Bank Boston, el Citibank, el Ciudad de Buenos Aires, el Credicoop,
el Francés, el Galicia, el HSBC, el Itaú, el Macro,
el Nación, el Patagonia, el Provincia de Buenos Aires, el Río
y el Supervielle). El promedio general de confianza de este grupo
de entidades se ubica en 5.5 puntos, mientras que sólo dos
bancos obtienen algo más de 6 puntos y varios bancos obtienen
notas promedio de entre 4 y 5 puntos.
Sin embargo, de acuerdo a otros estudios que hemos podido realizar,
desde hace ya un año observamos que un gran porcentaje de la
sociedad volvió a acudir a los bancos y tal vez, sino lo hace
por confianza, lo hace por inseguridad pero la tendencia de reingresar
a la estructura bancaria está presente.
Los medios gráficos también generan una confianza relativa
dentro de este sector. El promedio general de confianza sobre 14 diarios
analizados (de la Capital y del Interior del país) arrojó
una calificación de 5,3 puntos. Sólo 2 diarios superan
individualmente la nota promedio de 6 puntos y otros 4 están
a décimas de obtener esa calificación.
¿Cuál es la visión del sector respecto
de la situación social que atraviesa el país?
Definitivamente, aunque no lo afecte en gran medida, el sector analiza
esta situación.
Desde lo político, formulamos una pregunta vinculada a cómo
observan al Presidente Néstor Kirchner. La imagen positiva
del primer mandatario se ubica, dentro de este segmento, en los 32
puntos. La negativa se instala en 25 puntos, y el 22 por ciento la
considera regular. Sobre este punto, a un 5 por ciento el Presidente
les resulta indiferente y un 16 por ciento declina contestar la pregunta.
También vinculado con lo político, los encuestados -argentinos
ABC1 residentes en más de 70 municipios diferentes- respondieron
cómo evalúan la gestión de los intendentes de
sus ciudades. Sobre este punto, el promedio general de calificación
hacia la gestión de sus intendentes alcanza una nota de 5.3
puntos. Resultó destacado el promedio calificatorio alcanzado
por el Intendente de Rosario, Santa Fe.
Por otra parte, a la hora de responder cómo sienten su situación
económica actual respecto del año 2002, las respuestas
denotan mucho optimismo dentro del sector: 2,8 de cada 10 dicen que
están mucho mejor, 4,8 de cada 10 dicen que están mejor,
1,7 de cada 10 dice que están igual y 0,7 de cada 10 dice que
están peor o mucho peor.
¿Cómo continuará este estudio? ¿Qué
otros aspectos analizarán
de este segmento?
Nosotros vamos a darle continuidad hasta lograr esquemas
de variaciones dentro del ABC1.
Estos análisis se hacen desde un convencimiento: nosotros creemos
que conocer los gustos y las ideas del segmento ABC1 es un tema estratégico,
como sucede en las sociedades evolucionadas.
Si nosotros queremos planificar nuestro futuro, tenemos que disponer
de más información del sector. Obviamente no estamos
diciendo que conociendo solamente a esta parte de la sociedad esté
todo resuelto pero sí es cierto que a partir de allí
parten muchos emprendimientos y allí tenemos ubicado a un altísimo
porcentaje de la gente que dirige nuestro país y que definen
su actividad en sus empresas individuales, lo que finalmente termina
marcando nuestro camino.
Insisto en destacar que la realización de estos estudios, en
sociedades evolucionadas, resulta algo totalmente natural.
En general, ¿cuáles son las ocupaciones y las
edades de quienes
conforman este grupo?
Casi la mitad de la población encuestada está
compuesta por profesionales y empleados privados. Algo más
de 2 de cada 10 son comerciantes, ejecutivos de empresas, empresarios,
industriales y productores agropecuarios.
Podría decirse que se trata de una población joven.
Algo menos de la mitad tiene hasta 30 años de edad, un tercio
de ellos tiene entre 31 y 50 años y el resto más de
51 años. La edad promedio es de 36 años.
En lo personal, ¿cree que este sector de la sociedad
se ampliará en el futuro?
Sí. Yo creo que no va a ser algo explosivo ni mucho menos.
Lógicamente si comparamos a la de Argentina con otras economías
más desarrolladas, el sector ABC1 tiene una mayor participación
porcentual que la nuestra en la sociedad.
Igualmente, si estamos apostando y vislumbrando un camino de crecimiento
que todavía tendría un techo importante para crecer,
este segmento va a ir acercándose naturalmente a los modelos
más desarrollados.
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