Berries de la Patagonia

Cultivos finos, rojos y azules

 
  Los productores de berries de Neuquén y de la Patagonia avanzaron en otra alternativa para ampliar y mejorar su producción.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La Patagonia ofrece inmejorables condiciones agro-meteorológicas para esos cultivos.

Neuquén > Días atrás, la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia y la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries firmaron un convenio que busca afianzar las políticas y las prácticas comerciales, con el fin de fortalecer al sector y ganar nuevos mercados.
La Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia (Capab) y la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (Caproffpa), esta última la más importante del país, firmaron un convenio de colaboración y cooperación mutua que buscará desarrollar y fortalecer el sector y definir los lineamientos para la conformación de una federación de productores de frutas finas entre ambas cámaras, se informó.
La firma del convenio, que tuvo lugar en el Centro PyME, estuvo a cargo del presidente de la Caproffpa, Alejandro Casado de Achával y el titular de la Capab, Abel Rodrigues. Dicho acuerdo cuenta con el auspicio del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (Centro PyME) y el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén.
Participaron de la firma del acuerdo el presidente del Centro PyME, Edgardo Phiellips, el vicepresidente de la Capab, Jorge Pazos, y Edmundo Griffoi, presidente de la comisión fundadora de la Caproffpa, entre otros.
“El objetivo del acuerdo es afianzar las políticas y la unificación de las prácticas comerciales que ambas entidades cumplen, generando de esta manera beneficios mutuos, amén de permitir a ambas entidades un incremento y perfeccionamiento de sus capacidades. El convenio tiene una vigencia de un año, con la posibilidad de ser prorrogado según la voluntad de las cámaras”, indicó Rodrigues.
El mercado de arándanos y berries se caracteriza por una alta producción a un elevado precio, que cuenta con una fuerte demanda y un rápido consumo, principalmente en el mercado gourmet local, regional y nacional.
Rodrigues se manifestó conforme con este acuerdo, ya que permite a la entidad patagónica que preside, nutrirse, avanzar y aprovechar la gran labor que ha desarrollado durante años la Cámara Argentina de Berries.
Neuquén cuenta con una producción aún incipiente en lo que se refiere a fruta fina, pero con un gran potencial por delante. Se estima que en las diferentes áreas bajo cultivo de la zona Confluencia y el interior neuquino, la producción supera las 90 hectáreas en cultivo de frambuesa y mora, y más de 20 en frutillas. A eso se debe sumar algo de arándanos en zonas como Paso Aguerre y Pillo Lil, entre otras zonas.

Frutos del bosque
EL acuerdo de cooperación con la Cámara Argentina de Productores de Berries es un paso más dentro del pesado camino que vienen haciendo los productores neuquinos y patagónicos de fruta fina.
En ese contexto cabe recordar las acciones desarrolladas durante 2007 entre los productores, el Centro Pyme y diferentes instituciones para un acuerdo de integración educativa, productiva y comercial con países como Italia.
Tal como publicó La Mañana de Neuquén meses atrás en su suplemento Productivo, el ingeniero Julio Domingo García del Centro PyME y el Abel Rodrigues, Presidente de la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia explicaron en esa oportunidad el nuevo proyecto para la región, en el que se avanzó sobre la posibilidad de una integración productiva y comercial con Italia.
La iniciativa surgió como consecuencia de una primer visita de una empresa italiana a la provincia del Neuquén hace casi 4 años, oportunidad en que se inició el contacto con el Ministerio de Producción y el Centro PyME y la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia.
A partir de ese momento se comenzó a transitar el camino que permitió la cooperación entre las entidades locales y la IESTA (Consultora Italiana que administra el Proyecto), a cargo en Argentina de Giorgio Stangalino.
“ Se comenzó con la elaboración del proyecto de desarrollo de frutos del bosque desde Neuquén, el cual concursó con más de 700 proyectos de todo el mundo, presentados al Ministerio del Laboro Italiano. Finalmente, se seleccionaron 18 proyectos y el neuquino se ubicó en séptimo lugar.
En diciembre del 2006 se firmó el acuerdo definitivo y se formó el comité de monitoreo y seguimiento del proyecto integrado por el IESTA, Centro PyME Neuquén, la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia, la Asociación Italiana de Neuquén, el Consejo Provincial de Educación de Neuquén y Ministerio de Laboro Italiano, con auditorías periódicas del Consulado de Italia en Argentina”, indicaron en esa oportunidad Rodrigues y Julio García.
A través de la pata educativa del proyecto, en marzo del año pasado se inició el dictado de dos tecnicaturas de nivel terciario: Técnico en Producción de Frutos del Bosque y Técnico en Comercialización de Frutos del Bosque. El título es válido en la CEE y es gratuito para los 64 alumnos.
En julio comenzó la etapa de integración empresaria con el viaje a Italia (Roma, Milán, Trento y Verona). Representando a la Cámara viajaron Juan José Ferri y Abel Ángel Rodrigues y del Centro PyME el Ing. Julio García.

Creció el negocio de las frutas finas

Buenos Aires (NAP) > Las exportaciones argentinas de frutas finas (frutillas y arándanos) entre enero y noviembre de 2007 alcanzó las 16.442 toneladas por un valor de 70.231.000 dólares, mostrando un alza del 22 por ciento en divisas con respecto a los envíos del mismo período de 2006 que fueron de 57.466.000 dólares, aunque el volumen fue levemente superior, 16.438 toneladas.
El arándano ocupó el primer lugar en divisas con envíos por 6.922 toneladas y 56.070.000 dólares, teniendo a Estados Unidos como el principal destino con 4.477 toneladas y 36.093.000 dólares.
También se registraron exportaciones del producto a Gran Bretaña 1.270 toneladas y 11.154.000 dólares y Holanda 541 toneladas y 3.920.000 dólares, entre otros mercados.
En tanto el producto más exportado en volumen fue la frutilla con envíos de 9.501 toneladas y un valor de 14.136.000 dólares.
Los principales mercados para este producto fueron, Estados Unidos con 4.536 toneladas y 6.792.000 dólares, China 1.852 toneladas y 2.883.000 dólares, Canadá 943 toneladas y 1.354.000 dólares y Chile 788 toneladas y 1.168.000 dólares.
Durante el 2006 las exportaciones de frutas finas alcanzaron a 18.899 toneladas por un valor de 64.396.000 dólares.

La fiesta de los berries

Chubut > La SAGPyA contará con un espacio institucional en el cual ofrecerá los distintos servicios para los actores de la cadena agroalimentaria de las frutas finas. Se presentará el documento de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas, los protocolos de calidad para acceder al sello Alimentos Argentinos de “Arándano Fresco” y “Confituras y Afines”, información relevante sobre el acontecer del sector así como la próxima puesta en marcha del Proyecto Piloto de Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura que se desarrollará para 10 dulcerías de la Comarca Andina.
Por otra parte, teniendo en cuenta que la Fiesta atrae a los principales representantes tanto públicos y privados vinculados con la cadena de frutas finas, se llevará a cabo la 4º reunión del Foro Federal de Frutas Finas ( salón del Auditorio Municipal) que coordina la Dirección Nacional de Alimentos.
El grupo de “frutas finas” -denominación que se vincula al aspecto comercial y no al botánico-, incluye a un conjunto de especies que se caracterizan por su reducido tamaño y pueden clasificarse en dos subgrupos: berries (Arándano, Frambuesa, Moras y Zarzamoras, Grosellas, Frutilla) y cherries (Cereza y Guinda).
El 70% de la superficie cultivada con frambuesas, moras y grosellas, se concentra en territorio patagónico: Comarca Andina del Paralelo 42º, Valle Inferior del Río Chubut, Alto Valle del Río Negro y Neuquén y Santa Cruz. También existen plantaciones de frambuesa y moras en Tucumán, Santa Fé, y en Bs. As.
El arándano tiene un mayor desarrollo en la región pampeana; la mitad se produce en Entre Ríos, en tanto Buenos Aires, aporta alrededor del 40%. La zona de Pedemonte de Tucumán, genera cerca del 9% de la producción nacional.

Frutilla
El 60% de la frutilla se cultiva en Santa Fe, mientras que Tucumán, aporta el 25% del total nacional.
En cuanto a la cereza, el 45% de la producción se genera en Mendoza, el 15% en Río Negro, el 12% en Chubut, en tanto Neuquén y Santa Cruz producen 10% cada una.
Se estima que en Argentina se producen 8.000 toneladas de arándano, 1.500 de frambuesa, 350 de moras, 180 de grosellas, 33.000 toneladas de frutilla y 7.500 toneladas de cereza.
En promedio se exportan 8.200 toneladas de frutas frescas, por un monto de 53 millones de dólares, en tanto que por el producto congelado, ingresan 20 millones de dólares correspondientes a 17.000 toneladas embarcadas.
Excepto para el caso de los arándanos -el 90% de la producción se exporta en fresco- el resto de los berries son consumidos principalmente en el mercado interno.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 16°c
Máx.:
29°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos leves del sector este.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos