La Unesco creó dos reservas de biosfera

 
  Una es la Andino Norpatagónica, que abarca a Neuquén, Río Negro y Chubut.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La otra es Pereyra Iraola, ubicada entre las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

Buenos Aires (Télam) > Dos nuevas reservas de biosfera, Pereyra Iraola y Andino Norpatagónica, serán creadas en el país, tras una resolución de la Unesco, por lo que ahora serán 13 las áreas protegidas en Argentina, informó ayer la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Ubicadas en Buenos Aires y tierra patagónica, las reservas fueron creadas ayer por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Man and Biosphere (MAB) de la UNESCO, integrado por 34 estados, tras una propuesta de la cartera ambiental que data de abril del año pasado.
Entre Buenos Aires y La Plata está el área protegida Pereyra Iraola, con una extensión de 10.248 hectáreas, donde actualmente funciona el centro de capacitación bonaerense para guardaparques y se diagraman políticas ambientales para todo el país.
La Andino Norpatagónica, con 2.266.942 hectáreas, es ahora la reserva más grande del país -le sigue Yungas, en el noroeste, declarada en 2002- y comprende varios parques nacionales como Lanín, Nahuel Huapi y Lago Puelo en Neuquén, Río Negro y Chubut.
El nuevo estatus ambiental es para espacios en los cuales «se combinan tres actividades: la conservación del paisaje y las especies, el desarrollo humano y económico de un modo sostenible, y un plano logístico, vinculado a la investigación científica», indicó el subsecretario de Planificación Ambiental, José María Musmeci.
En la práctica, ya eran áreas protegidas por los municipios y las provincias en las que se encuentran, pero el nuevo rango implica un «compromiso diferente ante la Unesco por parte del país», por lo que ahora regirá «una doble imposición» para cuidar su riqueza natural.
Por sus cuencas hidrográficas, la zona de Pereyra Iraola permite «reponer los acuíferos subterráneos», imprescindibles para la provisión local de agua potable, pero además cuenta con «los últimos hábitats naturales» de la costa provincial, según señala el documento de la Unesco.
En tanto, la reserva Andino Norpatagónica es «de gran importancia para la protección de ecosistemas de montaña, de bosques templados, de praderas y de estepa subandina», por lo que tiene una «relevancia mundial» reconocida por el Instituto de Recursos Mundiales de la Unesco, la organización Conservation International y el Fondo Mundial para la Naturaleza, agrega la resolución.
Según señaló Musmeci, el reconocimiento no permite acceder a fondos internacionales -al menos «no explícitamente»-, ya que su sentido es otro: «que las actividades allí desempeñadas se desarrollen con menor impacto».
La principal ventaja es el prestigio internacional que otorga al país, y la difusión de estos lugares en la comunidad especializada.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 16°c
Máx.:
29°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos leves del sector este.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos