El Messidor, Villa La Angostura

La residencia preferida por el poder

 
 
Así luce la residencia hoy, a 66 años de su construcción. La provincia de Neuquén la compró en 1964.
Por sus pasillos y habitaciones pasaron políticos, reyes y hasta un emperador japonés.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Fue el lugar de detención de María Estela Martínez de Perón en 1976, y de descanso de otros ex presidentes, constitucionales y militares.

Villa La Angostura > Imponente. Sesenta y seis años después de que se finalizara su construcción, así luce la residencia El Messidor, como desafiando al paso del tiempo, erguida sobre una plataforma natural, rodeada de jardines y a pocos metros del lago Nahuel Huapi y de los acantilados de la Península de Quetrihué.
Por sus habitaciones y pasillos pasaron desde los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, el rey Juan Carlos de España, hasta el emperador japonés Hirohito.
La provincia de Neuquén la compró en 1964 por 17 millones de pesos de entonces, y la transformó en residencia oficial.
Desde esa fecha ha sido elegida por los gobernadores para descansar y planificar estrategias políticas.
De hecho, el ex mandatario provincial Jorge Sobisch pasó varios veranos en El Messidor. Fuentes partidarias confiaron que allí armaba la agenda política de la primera parte del año y festejaba su cumpleaños. Ahora, el gobernador Jorge Sapag la utiliza para hacer un paréntesis entre los viajes que realiza a Buenos Aires y al interior de la provincia.
Aunque hay diferencia entre ambos. Sobisch autorizó recitales gratuitos al aire libre por intermedio de la Secretaría de Cultura y hasta abrió las puertas de la residencia a los turistas nacionales y extranjeros, cuando intentaba ganar espacio en su frustrada campaña presidencial.
Sapag, en cambio, prefiere la discreción y casi no se ha mostrado durante su estadía ni ha mantenido contacto con la prensa ni con dirigentes políticos locales.
Sólo mantuvo una reunión a principios de mes con el intendente Ricardo Alonso, que se realizó a solas, y de la que no se informó oficialmente.
Las paredes de granito de la residencia son testigos silenciosos de numerosos hechos históricos y de tramas políticas que hasta ahora sólo conocen sus protagonistas, porque son pocos los relatos que cruzaron las piedras labradas del castillo. La custodia en la garita de acceso al camino sinuoso que lleva hasta la residencia es la señal de la reserva que quiere el poder.
Allí, en una de sus habitaciones la ex presidenta María Estela Martínez de Perón –Isabelita- estuvo detenida tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 por orden de la Junta Militar.
Permaneció siete meses prisionera en la mansión de estilo francés, bajo una fuerte custodia.

Su construcción
La idea de construir la residencia empezó a germinar, según el libro “Una aldea de montaña”, del historiador y periodista local Yayo de Mendieta, en 1939. En esa época Sara Madero de Demaría quiso conocer el lugar y comprobar los elogios que su primo, Ezequiel Bustillo, prodigaba por la belleza natural del lugar. Pero la construcción comenzó en 1940 y finalizó en enero de 1942. Este mes, la residencia El Messidor cumplió su aniversario sesenta y seis y sigue generando la misma fascinación que causó a los visitantes que la conocieron (ver aparte).
Pero lo llamativo es el hermetismo que rodea la residencia y lo poco que se conoce en Villa La Angostura de los entretelones de las estadías de ex presidentes constitucionales o de facto, como Juan Carlos Onganía, quien fue uno de los primeros en disfrutar del aislamiento de la residencia.
Quizás por eso la eligen para descansar. Porque en El Messidor no hay servicios que se pueden encontrar en otros alojamientos tradicionales y de primer nivel. No tiene cancha de tenis, ni pileta climatizada. Sólo abunda la naturaleza y la tranquilidad.

Desde Onganía hasta Hirohito

El gobernador, Jorge Sapag, pasó las fiestas de fin de año en El Messidor y retorna a Villa La Angostura durante los fines de semana.

Villa La Angostura > La residencia El Messidor hospedó desde la década de los sesenta hasta ahora a ex presidentes, políticos de peso y gobernadores. También se alojaron allí el rey de España, Juan Carlos, y el emperador de Japón, Hirohito.
Así lo reflejaron crónicas de la época. El ex presidente de facto Juan Carlos Onganía fue el primer visitante de renombre y el ex presidente Raúl Alfonsín estuvo hospedado en El Messidor, tras su traumática renuncia anticipada en 1989.
También Carlos Menem disfrutó de la tranquilidad del lugar, aunque durante un paseo en gomón por el Nahuel Huapi lo picó una «chaqueta amarilla» que le dejó la cara hinchada, según informó el diario «Clarín» en enero de 2001.
Los ex ministros del Interior de la gestión menemista Carlos Corach y de Justicia, Rodolfo Barra, y el ex gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, pasaron por la residencia.
El ex vicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez y la ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide frecuentaron los jardines de El Messidor, y Fernando de la Rúa estuvo de visita cuando era senador.
El ex gobernador Jorge Sobisch eligió la residencia para descansar en enero durante gran parte de sus dos mandatos. Allí comentan que comenzó su relación con Mauricio Macri en 2004. El actual gobernador, Jorge Sapag, pasó las fiestas de fin de año en El Messidor y retorna a Villa La Angostura durante los fines de semana para descansar junto a su familia, aunque en estricta reserva.

Una edificación con estilo francés

El Messidor significa en francés “mes de oro”, que corresponde a octubre, cuando las espigas relucen.

Villa La Angostura >
Dos años demandó la construcción de la residencia El Messidor, sobre un predio de 32 hectáreas que la Dirección de Parques Nacionales adjudicó a Sara Madero de Demaría, en 1939.
El compromiso era construir una edificación en un plazo de 5 años. Madero de Demaría levantó primero una casa de troncos, relata el historiador y periodista local Yayo de Mendieta, en su libro “Una aldea de montaña”.
La mujer era prima de Ezequiel Bustillo, quien era director de Parques Nacionales, y le encargó al arquitecto y pariente Alejandro Bustillo la obra que se inspiró en una casa de un doctor de apellido Schutz, en San Isidro, Buenos Aires, aunque el proyecto se amplió.
“La casa la hicimos de piedra porque yo le tengo mucho miedo a los incendios. Todo ese granito y el material era de la zona”, contó la primera propietaria en una entrevista que se publicó en enero de 1995 en el diario local «Pionero».
La construcción comenzó en 1940 y finalizó en enero de 1942. El constructor fue Pedro Longaretti. Tiene sótano, planta baja y alta y casi toda construida por piedra labrada, techo de pizarra gris y revestimiento interior de madera fina de ciprés que fue traída en lanchones desde Bariloche.
El Messidor significa en francés “mes de oro”, que corresponde a octubre, cuando las espigas relucen.
La venta de la residencia se produce a instancias del ex senador Elías Sapag, afirmó Madero de Demaría. “Se presentó para asustarme un poco que iban a aumentar los impuestos. En fin, una manera diplomática de pedirme la casa, y a mí no me venía mal la idea porque era una casa muy difícil para vender, entonces me dijo que sería para la provincia del Neuquén y me pareció un lindo destino”, sostuvo.
Las primeras gestiones para comprarla las hicieron en abril de 1964 el ex senador por el MPN Francisco Capraro y Jorge Doroteo Solana, quienes solicitaron un préstamo ante la Dirección Nacional de Turismo.
Luego, el ex gobernador Felipe Sapag gestionó ante la Legislatura provincial la aprobación de una partida presupuestaria para la compra. La operación se realizó en diciembre de 1964 y la provincia pagó 17 millones de pesos autorizados por la Ley 338 de ese año.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 

 

Nubosidad variable. Vientos moderados del sudoeste, rotando al oeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos