Lejos en servicios

 
 
El Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón recibe muchas quejas de los usuarios y pasajeros en cuanto a la prestación de servicios. Fue orgullo de los neuquinos una década atrás.
Falta de asientos para esperar a un pasajero, un embarque lento y ausencia de taxis son algunas de las falencias que muestra el Aeropuerto de Neuquén capital.


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La inexistencia de un estacionamiento seguro y techado es una de las protestas de los usuarios más escuchadas.

Neuquén > Hace una década atrás mencionar al aeropuerto Internacional de Neuquén «Juan Domingo Perón» era sinónimo de progreso, servicio, modernidad y un orgullo para todos los neuquinos.
Sin embargo, en la actualidad la aeroestación quedó relegada en servicios y prestaciones en relación a la mayoría de este tipo de entidades en la provincia y principalmente a la Terminal de Ómnibus de esta capital.
Prácticamente no existe ocasión en la que la mayoría de los pasajeros no exprese su preocupación por alguna falencia en los servicios que presta el aeropuerto.
Tomar un taxi al regreso de un viaje en pocos minutos para llegar al destino real, tener un embarque ágil y rápido, dejar el auto en un estacionamiento seguro, esperar a un pasajero sentado, son algunas de las comodidades que hoy por hoy no se pueden disfrutar en el aeropuerto neuquino.
La estación es administrada por Aeropuertos del Neuquén S.A., sociedad creada en 2001 integrada por cinco compañías: Unitec S.A., Riva S.A., Servicios Aéreos Sudamericanos, American Lodging S.A. y Compañía de Servicios Aeroportuarios S.A. Además, tiene la concesión del lugar hasta el 2021.

La odisea de tomar un taxi
Si bien en el frente del Aeropuerto Internacional de Neuquén se puede observar una decena de taxis y remises, esa imagen cambia radicalmente cuando arriba un avión, ya que alrededor de la mitad de los pasajeros no puede acceder a estos medios de transporte y debe aguardar por lo menos veinte minutos para subirse a un vehículo que lo lleve a su lugar de destino.
Es por ello que en la puerta de la aeroestación se producen colas de pasajeros que esperan por tomar un coche.
Esta situación genera una de las quejas más importantes de los usuarios porque son muchos los que llegan con la hora justa para retomar sus tareas laborales.
Esto le ocurrió a Oscar -arribó de Buenos Aires a las 17-, quien por la falta de taxi nos aseguró que se perdería una reunión de negocios. También Gabriela González explicó que la demora la haría llegar tarde a la facultad.
Ante este panorama, luego de descender del avión, los pasajeros deben embarcarse en una carrera para poder acceder a un taxi o remis.
Una de las principales protestas de los usuarios del aeropuerto es la falta de un estacionamiento cubierto y en condiciones de seguridad para que puedan dejar sus autos quienes emprenden viajes cortos y necesitan tener sus coches “a mano”.

En otros aeropuertos
La mayoría de las aeroestaciones del país cuenta con este servicio que hace más ágil el transportarse de un sitio a otro y no genera el problema de necesitar un tercero para llegar hasta el lugar donde uno deba ir.
También se hace notoria la falta de maleteros para colaborar con los pasajeros que tienen un abultado equipaje o aquellos que por problemas de salud, no están en condiciones de levantar sus pertenencias.
Otro de los reclamos de los pasajeros y de los vecinos de la zona que los domingos se acercan hasta el playón del aeropuerto para tomar unos mates, es la falta de árboles que den sombra y de parcelas de césped para quienes deseen descansar en el lugar.
El espacio destinado a la prensa, si bien es amplio, no ofrece ningún servicio para aquellos periodistas que realizan coberturas desde el lugar. En el lugar no hay nada que facilite la labor del comunicador como una computadora, sillas y mesas. Tampoco hay un sitio preparado para que algún personaje destacado pueda realizar una conferencia de prensa conforma a la categoría del entrevistado.

Un embarque tedioso

Los gestos de quienes están por embarcar no son los más felices en la mayoría de los casos debido a las largas colas que se producen cuando los pasajeros se aprestan a subir al avión.
“Esto no pasa en gran parte de los aeropuertos del país. Hay que esperar mucho más tiempo que lo habitual”, enfatizó Ulises Beltrán, quien regresó a la Ciudad de Buenos Aires, luego de estar un par de semanas en esta capital.
Marcelo Guajardo, coincidió con Beltrán en que “las autoridades tendrían que buscar la forma de que el embarque sea más rápido y cómodo”.
“Así hay que planificar con demasiada anticipación un viaje”, afirmó el joven, minutos antes de partir con destino final Aeroparque en Buenos Aires y volver al trabajo.

Una espera incómoda

Neuquén > Una de las más visibles deficiencias que se observan en el aeropuerto neuquino es la falta de asientos para quienes esperan la llegada de pasajeros y para aquellos que arriban con anticipación al embarque.
En forma constante, se aprecia decenas de usuarios parados porque la capacidad de asientos está colmada en la planta baja del lugar.
En el primer piso -destinado para mirar el arribo y la partida de los vuelos- la escasez es más pronunciada porque hay muy pocos espacios para descansar unos minutos.
“El avión en el que llega mi hermano está con demora y es una lástima que tenga que esperarlo parado”, dijo Pablo señalando la falta de asientos.
“La verdad es que uno llega temprano y está incómodo ya que las sillas no alcanzan”, manifestó enojada Silvia Zambrano, quien concluyó: “Al final, no sé qué me conviene más, si venir con tiempo para no tener inconvenientes o llegar sobre la hora de viaje”.

Aumentaría la tasa de embarque

Neuquén > Si bien desde la empresa que administra el aeropuerto aseguraron que no existe por el momento alguna novedad, fuentes extraoficiales informaron que podría aumentar la tasa de embarque en los vuelos en alrededor de cinco pesos.
En la actualidad, este gravamen, de 5 pesos más IVA, es agregado al pasaje y no hay precisiones si sería aplicado al mismo o cobrado en forma separado.

Un ejemplo, a pocos metros

Neuquén > Distinta en cuanto a la prestación de servicios al usuario es la situación de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (inaugurada en marzo de 2005), en donde las modernas instalaciones son el contexto de la comodidad que reciben quienes realizan viajes de media y larga distancia.
En este lugar, existen decenas de comercios con un abanico de productos útiles para aquellos que están por viajar.
Allí el novedoso sistema de embarque -pocas terminales del país lo tienen- funciona en condiciones adecuadas y en muy pocas ocasiones se escuchan quejas de los pasajeros.

 

 


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