Problemática habitacional
Neuquén necesita 40.000 viviendas

 
 


El déficit existe a lo largo y ancho de la provincia. La preocupación más grande está centrada en la Confluencia, donde es necesaria la construcción de más de 22 mil casas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Cutral Co y Plaza Huincul son las únicas localidades que no
tienen problemas serios.

Neuquén > La problemática habitacional en esta provincia requiere de una seria planificación, pero a la vez necesita respuestas de carácter urgente. La demanda no se detiene y el déficit crece a pasos agigantados año a año. A tal punto que hoy hacen falta, según estadísticas del Colegio de Arquitectos y la Cámara Inmobiliaria, alrededor de 40.000 viviendas en todo Neuquén, cifra que se modifica diariamente de manera vertiginosa.
Los números reflejan la cruda realidad que se vive en la provincia, donde, según los referentes del Colegio de Arquitectos de la Provincia y la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, de no implementarse un trabajo que ataque el problema central a través de una planificación y ejecución concreta, el índice seguirá en pleno crecimiento.
“La falta de disponibilidad de viviendas es una situación sería que necesita un trabajo concreto, planificado y urgente”, expresó Guillermo Reybet, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria e integrante de la Asociación de Martilleros, quien explicó que la demanda varia según las pretensiones y necesidades.
Mientras que el presidente del Colegio de Arquitectos, Julián Villar, deslizó que “esta carencia es algo llamativo porque estamos hablando de números históricos para la provincia”, a lo que agregó: “Lo peor está por venir, porque estos números crecen continuamente”.
De esta alarmante cifra se desprenden, además, estadísticas preocupantes, como por ejemplo que el 60 por ciento del déficit habitacional (alrededor de 24.000 casas) está centrado en la capital, Plottier y Centenario, y que el 40 por ciento responde a un faltante de la clase media.
Reybet destacó que las demandas están representadas en todos los sectores de la provincia, mientras que Villar aclaró que la mayor carencia se da en Rincón de los Sauces, donde hay tantos problemas como habitantes, y que Cutral Co y Plaza Huincuil son, por el momento, las únicas ciudades que están alejadas de esta situación.

Trabajo mancomunado
A la hora de las soluciones, tanto Villar como Reybet coincidieron que la misión debe apuntar a frenar el crecimiento de demanda, para luego sí comenzar a atacar los focos por orden de necesidad.
“Es bueno tener la observación desde distintos puntos de vista para equilibrar ópticas y miradas. Pero también es necesario proyectar obras serias que satisfagan las necesidades esenciales de la población”, expresó Reybet.
El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria fue tajante en destacar que “no podemos combatir una problemática cuando en las gestiones políticas las obras que se ven ocupan un espacio primordial con relación a los servicios básicos, tales como el agua, la red cloacal y la energía eléctrica”. Por lo que remarcó que es necesario comenzar a invertir en infraestructura que ataquen los problemas esenciales de los habitantes.
Afianzando sus miradas en la problemática, los consultados por La Mañana de Neuquén coincidieron en que debe trabajarse en políticas de ejecución ciertas (ver recuadros Armar planes y Planificar), con el objetivo de detener el crecimiento del déficit habitacional.
Y para esto, un tema central será ocuparse de los asentamientos. “Las tomas son una problemática seria, no sólo por dónde y cómo viven, sino por la exposición en temas de salud y la carencia en la prestación de los servicios”, dijo Reybet. “Se debe trabajar urgente, porque el crecimiento población más la llegada de familias a Neuquén no se detiene, y las 40.000 viviendas que hoy faltan mañana será un número del pasado”, remarcó Villar.
Esta problemática, en líneas generales, es un fenómeno que se vive en el país. Pero debido al sustancial crecimiento poblacional de Neuquén provincia, la materia se ha visto magnificada y necesita un tratamiento serio.

Planes para distintos sectores

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria consideró que para la clase baja hay que implementar créditos individuales para construir.

Neuquén > Según Guillermo Reybet, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria e integrante de la Asociación de Martilleros de Neuquén, es necesario desarrollar distintos planes para distintos sectores. Además, dijo que el Estado debe trabajar en bienes tipo social y no construir.
“Para el sector bajo sería interesante aplicar la política que implementó en un tiempo el Banco Hipotecario; es decir, el crédito individual para construir, que tenía como ventaja tomar un crédito con ingresos bajos o altos, y tenía un seguimiento de la construcción de la obra”, dijo.
“Los planes habitacionales, en el tiempo, demostraron que se construyó regular, que tuvieron problemas de servicios, que los consorcios no están funcionando, etc. Hacen falta viviendas individuales”, agregó.
Mientras que para el sector medio, Reybet explicó que implementaría herramientas que den seguridad jurídica como el fideicomiso, lo que permitiría el desarrollo del emprendimiento para quienes no tienen la capacidad de aportar el 70 por ciento de la obra al inicio, pero sí el 35%.

Reflejos de la realidad

De las 40.000 viviendas que hacen falta en la provincia, el 60 por ciento corresponde a la Confluencia (Neuquén capital, Plottier, y Centenario).

De las 24.000 viviendas que escasean en la Confluencia, el 40 por ciento se debe a clase media.

San Martín de los Andes necesita unas 2.000 casas.

Rincón de los Sauces es la localidad que más sufre la problemática habitacional de la provincia, ya que necesita, a pesar de escasa población, cerca de 2.000 viviendas.

Villa La Angostura necesita más de 500 soluciones.

Chos Malal y zonas aledañas precisa más de 1000 casas.

Cutral Co y Plaza Huincul son las únicas ciudades de Neuquén que no tiene déficit habitacional.

“Trabajamos equilibradamente para dar soluciones”

José Luis Falleti, presidente de la Adus y el IPVU, remarcó que durante el último tiempo se le está dando respuesta a la gente.

Neuquén > La demanda habitacional en la provincia es un tema que también preocupa a los funcionarios. Por eso la regularización de los servicios, la planificación, la escritura y la compra de espacios verdes son temas que están profundizándose, pero aún falta apuntar mejor la mira fotográfica de cara a obtener un muestreo más certero y real de la situación.
José Luis Falleti, presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (Adus) y del IPVU, remarcó que el último relevamiento, tomado en el mes de diciembre del año 2004, reveló que “cerca de 20.000 personas sufrían problemas habitacionales; número que hoy se ha disminuido en casi un 50 por ciento”.
Pero a su vez dejó en claro que ese relevamiento ha ido variando con el correr del tiempo, debido al movimiento poblacional constante que existe en la provincia.
Falleti destacó que si bien el déficit principal está centrado en ciudades como Neuquén capital, Plottier y Centenario, la política de la Adus es trabajar por igual en toda la provincia.
“Desde Adus trabajamos equilibradamente para dar soluciones habitacionales en todo Neuquén, con el propósito de mantener un crecimiento y dar soluciones de manera equilibrada sin generar grandes centro urbanos”, dijo Falleti.
El funcionario destacó que, a pesar del movimiento poblacional, año a año los márgenes se reducirán porque existe una clara política de Estado que destina una importante inversión de cara a reducir la demanda existente, con la fuerte colaboración de fondos provinciales y nacionales.
Esta inversión, explicó Falleti, se aplica hacia diferentes problemáticas, tales como mejoramiento, adquisición, refacción, ampliación, compra de vivienda nuevas, protección de viviendas naturales en zonas aborígenes y compra de lotes.
“La falta de viviendas existe. Pero también es cierto que el trabajo durante el último tiempo viene siendo sostenido y se ha logrado reducir aquella cifra de cerca de 20.000 unidades, registrada en 2004, en casi un 50 por ciento”, concluyó.

Planificar, la mejor salida

Neuquén > Julián Villar, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia, explicó que la principal tarea para abordar esta problemática es realizar una buena planificación, tanto para el sector social (o bajo) como para el sector medio.
En el caso del primero, Villar dijo que es necesario que el Estado apoye fuertemente todas las iniciativas, pero lo más urgente sería realizar un proceso de planificación ciudad por ciudad para ver cómo y hacia dónde crecen.
Otros de los puntos a trabajar, según Villar, es lograr la intervención de todos los sectores, desde los nacionales hasta el vecino. Y con respecto a los planes de vivienda sociales, expresó que se debería contar con una política habitacional clara, cosa que a su entender ha desaparecido.
Sobre la clase media explicó que debe existir un fuerte sustento del Gobierno para darle apoyo crediticio; de lo contrario dijo: “Seguiremos en una crisis de demanda. El gobierno hoy es inexistente en cuanto a créditos”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sur, rotando al sudeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos