Celulares multimedia, negocio redondo

 
 


Mensajes de texto, fotos y videos ganan cada vez más espacio en la facturación de las empresas de telefonía móvil.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Buenos Aires (Télam) > Hablar por teléfono sigue siendo la principal función que cumplen los teléfonos móviles, pero el envío de datos va ganando espacio, ya sea en forma de mensajes de texto, así como imágenes y video.
El 25 por ciento de la facturación de las empresas de telefonía móvil en Argentina corresponde al consumo de datos (los mensajes de texto acaparan el 75 por ciento de esta porción), cuando hace apenas tres años representaban sólo el 5 por ciento.
Un informe realizado por el grupo Convergencia arrojó que de los 523 millones de pesos que factura mensualmente Personal por los servicios de valor agregado, el 80 por ciento corresponde a mensajes de texto entre clientes, el 10 por ciento a SMS premium y otro 10 por ciento a descargas de contenidos de Internet desde el móvil y a mensajes multimedia (mensajes con imágenes o video).
En el caso de Movistar, según la misma consultora, de los 583,5 millones de pesos ingresados por servicios de valor agregado por mes, el 70 por ciento corresponde a mensajes de texto y el 30 por ciento restate se divide entre SMS premium, descarga de contenidos y mensajes multimedia.
La previsión de los analistas es que los servicios de datos continuarán en avance y llegarán en un momento a equilibrar la mensajería de texto (hoy se emiten 5.300 millones de SMS por mes) con los otros servicios como la descarga de contenidos.
Este panorama permitirá a las empresas de telefonía móvil mejorar sus márgenes de rentabilidad y elevar el Arpu (promedio de ingresos mensuales por cliente) afectado en los últimos años por las promociones que encararon las empresas para ganar clientes y empujar a los usuarios a utilizar estos nuevos servicios, en un mercado altamente competitivo.
La lógica de este mercado pasa por priorizar la expasión de clientes, por lo que difícilmente las empresas (enfrascadas en una fuerte competencia) dejen de aplicar políticas de subsidio a los terminales que les permitió ampliar constatemente la cartera de clientes después de la crisis del 2002.
Los subsidios fueron necesarios en un primer momento para que los clientes tengan equipos con capcidad para enviar y recibir mensajes.
A esta altura y si bien las operadoras han ido reduciendo el nivel de subsidio, «lo importante es que el negocio siga siendo sustentable», aseguraron ejecutivos de fabricantes de terminales.
Con un mercado de 28 millones de usuarios, las compañías saben de la importancia de captar nuevos clientes y a la vez fidelizar al máximo a los que ya tienen para evitar perderlos a mano de un competidor.
Por ello subsistirán en los próximos tiempos la batalla por las promociones, sorteos y pruebas gratuitas de nuevos servicios.
Cada una de las empresas optó por estrategias diferentes.
CTI mantiene su política de ampliar la base de clientes, aún extendiéndose a los sectores de menos recursos, por lo que su Arpu pasó de 39 pesos en el segundo trimestre del 2005 a 34 pesos en el mismo período de este año.
La última innovación que lanzó la empresa de la mexicana América Móviles fue el sistema de push to talk (radio en el móvil).
Nextel mantiene también su oferta para el segmento corporativo, lo que le permite mostrar el Arpu más alto del mercado -127 pesos por mes-, aunque no deja de lado la innovación con la convergencia al ofrecer conexiones de voz entre una computadora y una terminal Nextel.
Las dos grandes del mercado que tienen un Arpu de entre 38 y 39 pesos por mes afilan los lápices a la hora de mostrar innovaciones.
Personal apuesta a la captación de clientes de alto consumo, con una fuerte incentivación al uso de los mensajes multimedia que tendrá su pico en la comercialización de video llamada antes de fin de año.
La mensajería de texto es uno de los fuertes de la compañía, y de hecho verificaron un alza de alrededor del 166 por ciento del uso de esta herramienta de comunicación.
En cuanto a Movistar el foco está en hacer sinergia con las otras empresas del grupo Telefónica, sin caer en riesgos regulatorios.
Por ello se esperan para el 2007 nuevos servicios en lo que se cruzan los clientes de Movistar con los de Speedy, más la producción de contenidos wap del portal de Telefe, sin descartar la propuesta de paquetes que incluyan minutos de telefonía fija.
A mediados de este año las operadoras estimaban que el 50 por ciento de los clientes tienen terminales con capacidades multimedia.

SMS, comunicación rápida, económica y eficaz

La mayoría de las personas que tienen teléfono celular utilizan su servicio de SMS (Short Messaging Service) o mensajes breves de texto, y aquellas que lo prueban por primera vez ya no pueden dejarlo cuando descubren sus ventajas.
Aunque es un medio de comunicación informal, no todo está permitido.
A pesar de que los principales usuarios de esta relativamente nueva forma rápida, económica y eficaz de comunicarse son los más jóvenes, que desarrollaron todo un nuevo lenguaje de abreviaturas e imágenes para intercambiar información, los mensajes de textos se generalizan a todas las edades y ocupaciones, generando un tráfico de decenas de miles de millones de SMS al año, que van en aumento.

Mundo alfanumérico
El servicio de mensajes cortos es un sistema para enviar y recibir a través de los teléfonos móviles mensajes de texto compuestos de palabras o números o una combinación alfanumérica. Cada mensaje puede tener, aproximadamente, hasta 160 caracteres cuando se usa el alfabeto latino, y 70 caracteres si se emplea el árabe o el chino. Se considera que el primer mensaje corto fue enviado en diciembre de 1992 desde una PC a un teléfono móvil a través de la red GSM Vodafone británica.
Más de una década después, la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles recurren a los SMS con fines personales o profesionales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sur, rotando al sudeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos