El negocio del vino

 
 


El pasado 9 de setiembre, más
de 800 personas asistieron al segundo evento que reunió a bodegueros y técnicos.

Bajo ese lema, expertos y bodegueros de distintos países analizaron en Mendoza el mercado mundial de los vinos y su proyección hacia el 2015.

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Mendoza > El Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportará este año un millón de dólares para la promoción de vinos y se prevé un aporte similar para el año que viene. El anuncio fue realizado por el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, quien se hizo eco de las estimaciones del sector que estiman para este año un nuevo récord de las exportaciones de vino, las que superarían los 500 millones de dólares.
Por su parte, representantes de la cadena de valor de la industria vitivinícola coincidieron en que la clave para el negocio mundial del vino en 2015 es «aprender hoy a leer el mercado e interesarse por los consumidores sin tender a la estandarización».
En cuanto a las posibilidades futuras de los pequeños bodegueros, los empresarios sostuvieron que «deben alcanzar la segmentación a través de una estrategia coherente».
Éstos fueron algunos de los puntos en que coincidieron los distintos disertantes del Segundo Foro Vitivinícola que se realizó el pasado 8 de setiembre en Mendoza, organizado por Bodegas de Argentina, Área del Vino y Export Service. En cuanto a las inversiones del CFI para el sector vitivinícola, Cobos explicó que se tratará de fondos destinados «a fortalecer la política exterior», al tiempo que destacó que «la Nación tiene un rol fundamental en eliminar barreras arancelarias».
«Buscamos favorecer en la industria vitivinícola al sector privado desde el estatal», aseguró el gobernador ante más de 850 participantes del Foro.
Respecto de las exportaciones del sector vitivinícola, el funcionario estimó que «este año alcanzarán los 500 millones de dólares», de cumplirse la previsión de que crezcan 26 por ciento.
Por su parte, el empresario bodeguero australiano Robin Day hizo especial hincapié en la investigación, el desarrollo y la extensión como estrategia de crecimiento para la cadena de valor vitivinícola y afirmó que el origen de los vinos es la principal característica de los pequeños productores.
«En Australia ha llevado 20 años desarrollar un programa de investigación, desarrollo y extensión, pero hoy la industria invierte 25 millones de dólares en él», señaló Day. Asimismo, indicó que para ello «hay que lograr el apoyo del gobierno para que ofrezca financiamiento». «Si se invierte 1 dólar el beneficio va a ser 8 dólares, por eso hay que convencer al gobierno de que debe involucrarse en el financiamiento, pero no en la regulación». En cuanto al mayor desafío que deben enfrentar los pequeños productores, el empresario sostuvo que «es el poder del consumidor».
«Por los altos costos, los pequeños bodegueros no pueden implementar estudios de mercado, entonces la solución sería pensar en la colaboración, pero aquí el problema es que se pongan de acuerdo en los intereses».

Desafíos y objetivos
En coincidencia con el empresario australiano, el bodeguero francés Patrick Ducournau, también expositor del Foro, afirmó que «los desafíos que debe enfrentar el vino son la capacidad de conservar a los consumidores, los tipos de producción y el estilo».
En cuanto a la capacidad de conservar a los consumidores, explicó que esto se debe «en especial por la recuperación de la cerveza en el consumo de la vida cotidiana, dado por el error del vino de no haberse adaptado a tiempo».
«Hay que interesarse por los consumidores sin ir a la estandarización», afirmó Ducournau e indicó que «el futuro de los pequeños productores es alcanzar la segmentación a través de una estrategia coherente». Advirtió que «lo que amenaza a los pequeños bodegueros es su falta de profesionalismo y pensar que el vino es para los amigos».
Si se habla de captar nuevos mercados, el expositor estadounidense Roger Boulton —profesor de enología y viticultura y columnista en publicaciones especializadas— afirmó que «los vinos tienen que reflejar de dónde vienen desde su estilo y desarrollar estilos internacionales, pero no globales».
«Los estilos internacionales reflejan el lugar y sólo pueden ser de uno específico», explicó el especialista. Durante su exposición Boulton abordó temas tales como los distintos modos de cierre de los vinos, los problemas causados por su transporte y la tendencia de los consumidores a adquirir botellas más pequeñas «para un almuerzo o cena rápido».
Bajo el lema «El negocio mundial del vino en 2015», el segundo Foro Vitivinícola de Mendoza contó también con la exposición de Carlos Cabral, de Brasil; Alfredo Bartholomaus, de Estados Unidos; Aurelio Montes, de Chile; Alan Cordery y Salvador Sánchez, de España, y Juan José Canay, de Argentina.

«Saber leer el mercado»

Fue una de las opiniones coincidentes de los expertos. China y Brasil, dos mercados atractivos para los vinos.

Mendoza > En el competitivo mercado mundial de los vinos han aparecido en los últimos años varios jugadores de peso, pero existe una plaza a la que no se puede dejar de mirar como es China. Con una demanda potencial de 1.300 millones de habitantes y un crecimiento en el consumo per cápita, el país asiático promete transformar el escenario comercial vitivinícola.
Varios de los expositores que participaron del Segundo Foro Internacional de los Vinos coincidieron en poner el ojo en ese mercado. Tal como informó la agencia Télam, «además del crecimiento de nuevas variedades, de los vinos orgánicos y con denominación de origen, hay que estar atentos al surgimiento de nuevos mercados como China, que pasó de cuatro millones de cajas en 1990 a casi 140 millones en 2004", manifestó el consultor y bodeguero chileno Aurelio Montes ante los 800 asistentes al foro internacional.
A partir del levantamiento de algunas barreras arancelarias a raíz del ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), las góndolas de China, un país con hábitos vitivinícolas casi nulos (en 1997 ocupaba el puesto 61 del mundo en consumo por habitante), pasaron a ser uno de los grandes atractivos para los exportadores del sector.
Pese a la ventaja que le llevan importantes productores y exportadores como Francia, Italia, Australia, Chile y Estados Unidos, la Argentina está a tiempo de insertarse en ese particular mercado, coincidieron los analistas. No obstante, advirtieron sobre el fuerte incremento de la producción vitivinícola china, que pasó de 300 millones de litros anuales a mediados de la década pasada a casi 600 millones en 2000.
«Hay que leer el mercado y saber posicionarse», concluyó Juan Carlos Pina de Bodegas de Argentina.

Argentina debe apuntar a Brasil

Estiman que la Argentina podría convertirse en el principal exportador
de vinos a Brasil.

Mendoza (NA) > La Argentina podría convertirse este año en el principal exportador de vinos a Brasil, dejando en segundo lugar a Chile, según coincidieron empresarios bodegueros argentinos y brasileños.
El consumo per cápita carioca es de dos litros de vino por año y, según previsiones del organismo que regula la actividad (Inbravin), en 2025 ese indicador alcanzaría los nueve litros, según informó en rueda de prensa el bodeguero fundador de la Sociedad Brasileña de los Amigos del Vino, Carlos Cabral de Mello.
De allí, la importancia y el potencial de este mercado para los productores argentinos frente a la tendencia ascendente del interés por el vino en ese país. «Más de 120 millones de brasileños no han probado nunca vino, hay un mercado muy fuerte para exportar», afirmó Cabral de Mello.
En Brasil se consumen anualmente 360 millones de litros de vino, de los cuales el 63,5 por ciento corresponde a producción nacional, 12,9 a importaciones desde Chile y 12,7 desde la Argentina.
«Argentina tiene dos grandes ventajas sobre Chile: el Mercosur y la cercanía geográfica», explicó el empresario, y aseguró que «el potencial argentino está en los vinos de entre 10 y 20 reales». El mercado carioca tiene la particularidad, al igual que Japón, Inglaterra y Estados Unidos, de «contar con vinos de etiquetas de todo el mundo», explicó el empresario.

 

 


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