Neuquinos en el fútbol nacional

 
 
Franco Prieto, Matías Castro, Keven Alarcón, Nelson Seguel, Juan Pablo Vásquez, Matías Espinoza, Lucas Argüello, Matías Sosa, Santiago Ponce y Gabriel Arias, almorzaron con La Mañana.
Una cantidad superior a 30 jugadores nacidos en la provincia juegan actualmente en clubes del profesionalismo argentino. Varios chicos juegan en inferiores de Racing y Estudiantes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por Bernardo Cofré

También Boca, River, Chacarita, Independiente y la CAI de Comodoro, contienen y proyectan las ilusiones de los varios pibes locales.

Neuquén >
El fútbol neuquino se va insertando a través de jóvenes promesas en el ámbito nacional e internacional. A mediados de los ’80 uno de los que abrió el camino fue Pascual Alastuey, quien desde las categorías formativas del club Pacífico saltó a Independiente de Avellaneda, donde llegó a jugar con Ricardo Bochini y Daniel Bertoni.
A Alastuey lo siguieron varios proyectos de jugadores que probaron suerte con diferentes resultados en clubes del profesionalismo y actualmente, son más de 30 los juveniles que integran las distintas divisiones de equipos de Primera División y Primera B Nacional.
Más allá de las carencias y las falencias existentes en el fútbol doméstico, la realidad demuestra que en la provincia hay “materia prima” de buena calidad. No obstante, pese al permanente crecimiento que en muchos aspectos experimentó Neuquén, los dirigentes del fútbol local siguen debiendo la infraestructura y organización para desarrollar proyectos deportivos serios que, en definitiva, le de respuesta a las ambiciones de crecimiento futbolístico de muchos jóvenes valores.
Varios jugadores neuquinos por las máximas categorías del fútbol nacional. Otros se destacan todavía, como por ejemplo Guillermo Hernando, arquero iniciado en Independiente de Neuquén que jugó en Gimnasia y Esgrima de La Plata, además de clubes del exterior y del ascenso. También Gerardo Solana surgió en Alianza de Cutral Co y llegó a Argentinos Juniors, para pasar después por varios equipos de la “A” y la “B”.
Uno de los casos más trascendentes y notorios es el zapalino Rubens Sambueza, quien luego de brillar en River Plate fue transferido a Los Pumas de la UNAM, de México. Otro cutralquense, Daniel Vega, se destacó el año pasado en Nueva Chicago, después lo compró River y ahora suena como posible refuerzo de Vélez Sarsfield.

Por el buen camino
El actual receso en el fútbol nacional, le permitió a La Mañana de Neuquén reunir días pasados en el Restaurante La Nonna Francesca a diez chicos que actualmente juegan en las divisiones menores de entidades del fútbol profesional.
Estuvieron presentes: Gabriel Arias (Olimpo); Franco Prieto, Matías Castro, Nelson Seguel y Lucas Argüello (CAI de Comodoro Rivadavia); Matías Sosa y Santiago Ponce (Estudiantes de La Plata); Kevin Alarcón (Racing Club) y Matías Espinoza y Juan Pablo Vásquez (Chacarita Juniors).
Naturalmente, el almuerzo compartido con los jóvenes jugadores de entre 14 y 19 años, sirvió para que todos comentaran sus experiencias y en modo especial, dejaron en evidencia que la formación integral que reciben les permitió superar el desarraigo y adaptarse a sus nuevos destinos futbolísticos, además del desarrollo de valores tan importantes como la humildad, la disciplina y la responsabilidad.

Con nivel de Selección

La personalidad, además de la seguridad y confianza de sus condiciones, parece identificar en líneas generales a todos los pibes neuquinos que luchan por un lugar en el fútbol nacional. Matías Sosa es el fiel reflejo de un notable desarrollo y crecimiento a nivel individual.
Sosa nació en el ’92, comenzó a jugar a los 6 años en Sapere y después de pasar por Patagonia, en enero de 2006 se integró a las octava de Estudiantes de La Plata. El año pasado fue convocado por Jorge Theiler para el Sudamericano Sub 15 jugado en Brasil.
Otro jugador que transcendió las fronteras del país con los colores de un seleccionado nacional fue Matías Quintana, quien nació en el ‘90 y a los 15 años quedó incorporado a Quilmes, entidad que lo transfirió a Boca Juniors.
«Quintanita» había debutado a los 16 años en Quilmes en el 2006 frente a Racing Club y luego fue convocado por Miguel Angel Tojo para la Selección Sub 17 que jugó el Sudamericano de Ecuador. Allí el joven futbolista sufrió un choque de cabezas con Tiago, jugador de Brasil y cuando comenzó a entrenar nuevamente en Quilmes, su pase fue adquirido por un grupo empresario que lo cedió a Boca.

Son de primera

Varios jugadores neuquinos integraron en los últimos años los planteles superiores de equipos de Primera A y B Nacional.

Son ellos: Rubens Sambueza, Daniel Vega, Gerardo Solana, Facundo Avila, Guillermo Hernando, Juan Carpinello, Franco Quiroga y Luciano Henríquez.

Neuquén >
Poco después de la cesión a préstamo del zapalino Rubens Sambueza, de River Plate a Los Pumas de la UNAM, a mediados de año se incorporó a la entidad millonaria el arquero cutralquense Daniel Vega, de buen desempeño anterior en Nueva Chicago.
Juan Pablo Carrizo había sido transferido a Lazio de Italia, pero tuvo que retornar debido a problemas en la documentación de su pase y Vega pasó a ser el tercer arquero de River, detrás de Juan Marcelo Ojeda y antes que Bernardo Leyenda.
Vega, quien con sólo 15 años había debutado en el arco de Alianza de Cutral Co, estuvo el año pasado casi cinco meses sin jugar oficialmente y aunque no pierde las esperanzas de tener su chance en River, en los últimos tiempos se hablaba del interés de varios clubes de Primera División por contar con sus servicios.

B Nacional
En la Primera B Nacional integraron los planteles de primera durante la temporada pasada Gerardo Solana, en Godoy Cruz; Guillermo Hernando, Ferro Carril Oeste (ver aparte); Juan Santiago Carpinello, Defensa y Justicia; Facundo Avila, en Chacarita Júniors, Franco Quiroga, Nueva Chicago y Luciano Henríquez, en Independiente Rivadavia de Mendoza.
Solana (33 años) empezó su extensa trayectoria a los 16 años cuando de Alianza de Cutral Co pasó a Cipolletti; luego comenzó un largo peregrinar: Huracán y Olimpo de Bahía Blanca, Argentinos Juniors, Belgrano y Talleres de Córdoba, Colón de Santa Fe, Gimnasia de La Plata, Huracán de Parque Patricios y el año pasado jugó en Godoy Cruz de Mendoza.
Quiroga, tiene 21 años y es hijo de Tomás Emilio Quiroga (ex arquero de Alianza), nació en Cutral Co pero desarrolló las inferiores en Temperley, para luego pasar por Olimpo y, actualmente se desempeña como volante en Nueva Chicago

Juveniles rojos
El delantero Carpinello dispuso en año anterior de varios minutos en cancha. Después de cuatro temporadas en Estudiantes de La Plata (adonde llegó desde Independiente de Neuquén), firmó su primer contrato profesional cuando cumplió los 21 años y luego pasó a préstamo a Defensa y Justicia.
El arquero Avila (19 años), jugó en las divisiones inferiores de Independiente de Neuquén y desde hace cuatro años está en Chacarita. Si bien, no ha jugado con continuidad, Avila no pierde la calma: “el puesto es difícil y la competencia por un lugar en el equipo también. Este año voy a trabajar con todo, para llegar a lo más alto”, expresó.

Desde Sapere
Por su parte, el marcador central Henríquez fue titular en varios partidos en la formación de Independiente Rivadavia. Tiene 19 años y en el 2003 desde el club Sapere se incorporó a River Plate; luego de ocho meses y una lesión de meniscos, pasó para recuperar su mejor forma física a la filial millonaria de Renato Cesarini, en Rosario. En el 2005 jugó en Paysandú de Uruguay y al año siguiente llegó a Independiente Rivadavia, donde soportó una lesión de clavícula que lo postergó por unos meses.
De todas maneras, Henríquez en breve charla telefónica con La Mañana sacó a relucir todo el temple que tiene para enfrentar las situaciones más difíciles: “He pasado muchos momentos complicados, pero el fútbol es así. Gracias a todo esto siento que he logrado madurar no sólo como jugador, sino también como persona”.

Hernando sigue en carrera

Neuquén > Guillermo “Toto” Hernando es el caso más emblemático de los jugadores neuquinos. Arquero surgido en Independiente de Neuquén, a los 16 se fue a jugar a Gimnasia y Esgrima de La Plata y después de varios años en la entidad “mens sana”, inició una importante trayectoria en clubes del exterior.
Jugó en las categorías formativas de Gimnasia, donde trascendió públicamente cuando en una final de sexta división, en el último minuto del partido abandono su arco y conectó de cabeza un tiro de esquina que le dio el gol del triunfo y del campeonato a su equipo.
El “Toto” debutó en la categoría superior en el ’96 y alternó allí el arco hasta la temporada 2002.
En el 2003 pasó a Centauros de Villavicencio (Colombia); en 2004 jugó en Atlético Universidad de Arequipa (Perú), donde tuvo un gran desempeño, llegó a convertir un gol desde 70 metros y fue tentado para nacionalizarse peruano para integrar la selección de ese país.
En la temporada del 2005 volvió a la Argentina para jugar en Defensa y Justicia; en el 2006 actuó en Guaraní de Paraguay; en el primer semestre del 2007 en Ionikos de Grecia y a los 32 años, en la segunda parte del año pasado defendió el arco de Ferro Carril Oeste.

Jugadores de exportación

El delantero Guido Abayain sorprendió a propios y extraños al convertirse en el primer futbolista neuquino que juega en el exterior. Desde setiembre del año pasado integra la primera alternativa de Benfica de Portugal, pero su pase pertenece a Burdeos de Francia.
Comenzó a jugar en la Escuela de Fútbol «Fair Play» que conducía su padre, el profesor Jorge Abayain, actual Director Municipal de Deportes de Neuquén. Después, Guido estuvo en Atlético Neuquén; Centro Empleados de Comercio, Cipolletti y Patagonia.
A los 16 años tuvo un paso fugaz por River y luego se incorporó al «Proyecto Crecer» de Colón de Santa Fe, desde donde se produjo el saltó a Francia, en marzo del año pasado.
Otro que próximamente actuará en el exterior será el enganche Enrique Trovato. Nació el ’88 en Las Ovejas y luego de jugar en Pacífico, Independiente y Sapere; a los 14 años se sumó a San Lorenzo de Almagro y después pasó a Arsenal. Ahora, aguarda la fecha del viaje y la confirmación del club italiano donde quedará incorporado.

Iniciación temprana

Con tan sólo 13 años, Kevin Alarcón y Lucas Argüello no dudaron en hacer realidad el sueño de iniciar su carrera de futbolista fuera de Neuquén.
Hace dos años Alarcón quedó incorporado a Racing y este año jugará en octava división. Es volante central y antes había jugado en Sapere y la Escuela de Fútbol Infantil de Neuquén (EFIN).
Argüello es mediocampista, se inició en la Liga Municipal de Fútbol Infantil y Comunitario (LIMFIC) de Centenario y este será su segundo año en la CAI de Comodoro Rivadavia.

Uno por uno

Juan Santiago Carpinello ’86 Delantero Defensa y Justicia
Guillermo Hernando ’76 Arquero Ferro Carril Oeste
Gerardo Solana ’74 Volante Godoy Cruz
Rubens Sambueza ’84 Volante Tigres de México
Guido Abayian ’89 Delantero Benfica de Portugal
Daniel Vega ’84 Arquero River Plate
Matías Quintana ’90 Volante Boca Juniors
Luciano Henríquez ’88 Defensor Independiente Rivadavia
Enrique Trovato ’88 Enganche Arsenal
Facundo Avila ’88 Arquero Chacarita Juniors
Mauricio Carrasco ’87 Volante Estudiantes de La Plata
Pablo Vergara ’88 Delantero Banfield
Mario Barros ’85 Delantero La Serena de Chile
Matías Trapani ’87 Delantero Olimpo
Matías Castro ’91 Delantero CAI de Comodoro
Nelson Seguel ’91 Defensor CAI de Comodoro
Gabriel Arias ’87 Arquero Olimpo
Santiago Mango ‘90 Defensor Racing Club
Emiliano Doglioli ’90 Defensor Racing Club
Juan Pablo Vásquez ’91 Volante Chacarita
Matías Espinoza ’90 Volante Chacarita
Santiago Ponce ’89 Volante Estudiantes de La Plata
Matías Sosa ’92 Enganche Estudiantes de La Plata
Alejandro Sánchez ’91 Volante Racing Club
Guillermo Roldán ’89 Defensor Racing Club
Kevin Alarcón ’93 Volante Racing Club
Lucas Argüello ’93 Volante CAI de Comodoro
Franco Leonardo Prieto ’92 Defensor CAI de Comodoro
Franco Quiroga ’86 Volante Nueva Chicago
Luciano Montt ’89 Defensor Independiente de Avellaneda
Víctor Manchafico ’86 Defensor River Plate
Gabriel Latorre ’89 Volante Independiente de Avellaneda
Mauricio Pérez ’91 Delantero Boca Juniors
Leandro Marín ’92 Defensor Boca Juniors

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
27°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sur, rotando al sudeste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos