El concejal que hace historia

 
  El lonko Carlos Maripal participa con voz y voto en el cuerpo legislativo de El Huecú, lo que lo convierte en el primer mapuche no electo en tener una función de estas características en la Provincia.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por PABLO TRUFFA - Fotos CLAUDIO ESPINOZA

“Es reconocer al pueblo originario, pero sobre todo es abrirnos la puerta en el país”, reconoció en su silla del Municipio.

El Huecú (Enviado especial) > La tranquilidad se roba la mayor parte del día. El viento sacude los árboles y traslada de punta a punta el arenal de las calles despobladas. El ruido está ausente. Al igual que el transitar de los autos. Los vecinos caminan y se saludan constantemente. Todas cualidades de El Huecú, una de las localidades del Norte de Neuquén, que desde hace cinco años se convirtió en el primer municipio en tener presupuesto participativo, y donde el pueblo mapuche es reconocido como pueblo originario desde el 2004.
El mejor ejemplo es Carlos Maripal, lonko de la comunidad Mañke, que desde hace cuatro años participa de manera activa en las sesiones del Concejo Municipal -o Concejo Deliberante- con voz y voto sin haber sido elegido por el sufragio popular. Situación no menor, ya que es el primer caso de la provincia y, según el propio Maripal, el único en la Argentina.
La inclusión de Maripal nació por iniciativa de su comunidad, que durante décadas impulsó proyectos con el objetivo de poder tener vinculación directa con los movimientos de la localidad. Y un día, el sacrificio fue escuchado.
“Cuando supimos de la decisión nos emocionamos mucho y lo festejamos en toda la comunidad”, recordó Maripal, quien en sus palabras desprendió gestos de alegría. Y agregó: “Lloramos mucho, no por pena, sino porque significó un logro por el que luchamos años”.
El representante de la comunidad Mañke explicó que su inclusión en la Comisión Municipal fue darle cierto poder y representatividad en temas que hacen al común de la sociedad.
“La decisión que tomó el intendente Rodolfo Canini –hoy diputado provincial- fue algo muy grande y grato para todos, en especial para mí. Representar a mi comunidad significa defender e impulsar los derechos de un pueblo que desde hace años está marginado en Argentina”, simplificó.

Su desempeño
Los pasos lentos son sinónimo de sus luchas. Su tranquilidad su estampa. Su claridad el detonante. Y el interés por mantener vigente al pueblo originario su vida. “Esta representación es importante porque es una de las maneras en la que el lonko, al igual que otras autoridades, puede ejercer su derecho. Es que para ocupar este lugar tuvimos que trabajar un montón, recuperar la historia y trasladarla al conjunto de la comunidad”, dijo Maripal, quien agregó que “no debemos estar aislados de la sociedad, por eso esta gestión nos abrió la puerta y nos permitió estar relacionados con las cuestiones municipales”.
El comienzo no fue simple. Desde el inicio debió sortear obstáculos desconocidos para él y para toda su comunidad. Por eso, el municipio le brindó las herramientas necesarias para ingresar y conocer los movimientos legislativos.
“Apuntamos a que los gobiernos municipales, provinciales y nacionales reconozcan la existencia de los pueblos originarios con su cultura, su historia y su existencia”, dijo.
El lonko de la comunidad Mañke dejó en claro que los cuatro años fueron importantes y que el crecimiento fue paulatino. Años en los que aprendió a conocer de cerca todo lo que se maneja en un municipio, entró en contacto con leyes, trató proyectos y aprobó varias ordenanzas. “Pude saber cómo se maneja un municipio y cómo se tratan los diferentes temas, además de darle un seguimiento sobre cómo se llevan a cabo esos proyectos una vez aprobados”, reconició.

Identidad propia
La cara de Carlos Maripal demuestra confianza, y sus afirmaciones lo confirman. Su mirada se pierde en el Orden de Día de la última sesión del 2007, su cuarto año como concejal (el segundo con ordenanza sancionada). Y su voz refleja la importancia de ser parte del Cuerpo legislativo comunal de El Huecú.
“La importancia de esto está en que nos dio una identidad, lo cual es muy valorable”, dijo, al tiempo que acotó: “Ser el primer lonko en tener representatividad dentro de una Comisión Municipal tiene un valor extra, pero no me quedo en eso. Es un hecho histórico por ser el primero en Argentina, sin haber participado de una elección, pero quiero seguir luchando por la existencia de mi comunidad y por el reconocimiento como pueblo originario. Para eso, esto es una muestra importante: una puerta de entrada a la cual hay que animarse a ingresar».
Maripal tiene en claro cuán grande es el espacio conseguido en El Heucú. También es consciente de la importancia que tiene representar una comunidad con objetivos claros y luchas constantes. Pero sobre todo, sabe bien cuáles son los principios y objetivos que tiene sobre sus espaldas, donde algunos ya fueron puestos a consideración del cuerpo legislativo.
Maripal llega, saluda y toma contacto con el Orden del Día. Lo estudia minuciosamente. Se presenta a su banca. Participa. Entrega sus visiones. Y luego se retira sabiendo que cumplió, una vez más, con su deber: el de mantener vigente al pueblo mapuche que brega por encontrar el lugar que se merece, ser reconocido por la sociedad.

Logros en el Concejo

Convertir la Municipalidad en intercultural.

Se consiguió que se comenzara a izar la bandera mapuche en todos los organismos que dependen de la Municipalidad, al igual que en algunos organismos públicos.

También se logró cambiar el nombre de la calle Julio Argentino Roca por la del primer lonko de la comunidad, José Mañke Cajucal.

Ser reconocidos como pueblo originario.

Trabajar sobre el Medio Ambiente, donde hoy los chicos están separando la basura por orden de clasificación.

Se logró que los tutores brinden capacitación para niños con bajos rendimientos escolares.

Ser mapuche y lonko

«Ser mapuche significa ser dueño de la tierra, porque mapuche viene de gente del lugar. Nos sentimos que pertenecemos a esta tierra, la Ñake Mapu (Madre tierra).
Ser mapuche es ser libre y poseer de todo. Es tener nuestra propia cultura sin que nadie nos la impida, tener libertad y muchas otras cosas de importancia.
Mientras que ser lonko, es un proceso muy lindo y, a la vez, difícil. Para mí, estar al frente de una comunidad, con la corta edad que tengo, es muy valorable, no sólo hacia mi persona sino también hacia mis antepasados. Ver a mis padres, hoy ancianos, y saber que su hijo es el lonko supera todo lo demás», dijo Carlos Maripal.

Inicios

La comunidad mapuche presentó en el año 2004 un proyecto de ordenanza que fue sancionado como tal dos años más tarde. «Su aprobación es importante porque tiene el valor de ejercer el derecho que tenemos como comunidad, es reconocer la historia: una manera de reconocer a los pueblos originarios como tales».
De esta manera, Carlos Maripal, lonko de la comunidad Mañke, participa desde hace cuatro años de manera activa interesándose de las cuestiones municipales y de las de su comunidad.

En la silla de «honor»

Carlos Maripal participa de las sesiones dentro de la Comisión Municipal de El Huecú -lo que en otras ciudades es el Concejo Deliberante-, con voz y voto.
De todas maneras, su voto se restringe sólo a los temas que están vinculados con su comunidad.
“Hay temas que son sólo municipales, donde no puede levantar la mano porque no son problemáticas que le aquejan”, expresó Rodolfo Canini, ex intendnete de El Huecú e impulsor de esta iniciativa.
«Es una decisión aceptable, porque si bien hay temas en los que no esgrimo mi voto, sí puedo participar, escuchar y opinar”, dijo Maripal, quien agregó: “Tener una silla y ser reconocido como concejal es lo que más valoro”.

Opinión
Se merecen un espacio

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980

Me parece importante que a los mapuches, como integrantes de la comunidad indígena, se les dé un espacio dentro de las instituciones del Estado porque es un derecho. No hay que discriminar y es necesario darles un lugar a personas que pueden ser capaces de desempañar estas funciones, lo cual es fundamental.
Formar parte de las instituciones del Estado es elemental y abre la puerta a un futuro positivo, más aún si es una persona capaz que reúne las condiciones adecuadas para ese cargo.
En Argentina, los pueblos originarios siempre fueron discriminados. Si bien la Constitución nos dice que todos somos iguales, al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la realidad nos está diciendo que esto no es así y que existe una fuerte discriminación. Neuquén es un ejemplo, ya que hubo que pelear mucho para que el derecho del pueblo mapuche sea reconocido en la constituyente. Hay que recuperar esas culturas que son ricas y que presentan muchas posibilidades para el desarrollo del país.
De todas maneras, veo con preocupación esta temática en el país. Hay que fortalecer la participación y la formación de los pueblos originarios respetando su cultura, su identidad, sus valores y su religiosidad. Lamentablemente, en Argentina se esta muy lejos de eso, porque una cosa son los enunciados de la Constitución Nacional y otra muy diferente son las prácticas.
Sin embargo, me parece importante el paso dado por Neuquén en la inclusión de un lonko, aunque a nivel latinoamericano existen casos importantes de reconocimiento como lo son en Guatemala, Honduras, Ecuador, Bolivia y en el Perú.
Estos pasos son importantes, ya que la participación de los pueblos originarios es de una enorme capacidad para hacer grandes aportes a la vida de cada pueblo.
En este país ésto no es común. Es hora de darles más espacios, ya que el pueblo mapuche en Argentina es uno de los más organizados y más lúcidos en cuanto al pensamiento, al reclamo y al derecho que les compete, lo cual me parece sumamente importante.
Por todo esto, la inclusión del lonko neuquino es un hecho a tener en cuenta, ya que estamos en presencia de una actitud valiosa para el país.

Pensando en el 2008

«Nuestra comunidad está con las expectativas intactas y esperando ver qué sucede con los pueblos originarios durante la nueva gestión. La idea, según me lo expresó el nuevo intendente, es seguir adelante y se intentará redoblar los procesos, mejorando muchas cosas que están en deuda. Eso nos tranquiliza, pero no nos hace bajar los brazos», expresó carlos Maripal, lonko de la comunidad Mañke.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 

 

Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras