La genética llegó a los más chicos

 
  Pequeños productores bovinos de la provincia de Neuquén están mejorando sus rodeos con genética de primer nivel de una de las razas que más se adapta.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Este año se prevé que se inseminarán unas 2.600 vacas, aunque el número podría ser menor debido a la sequía y a la mortandad. El año pasado se trabajó con 1.200 vientres.

Formalmente se puso en marcha la tercera etapa del proyecto de expansión y mejoramiento de la ganadería bovina en la provincia de Neuquén que se inscribe dentro del plan ganadero provincial. Uno de los aspectos más relevantes para el sector más pequeño es el programa de genética animal. Este sector es, quizá, el que más requiere mejorar sus rodeos y el más desfavorecido al momento de hacer frente a los costos que supone la incorporación de genética a través del semen congelado que se importa de la zona productora más relevante del país.
El plan comenzó en el año 2005, mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Producción y Turismo, la Sociedad Rural del Neuquén y la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.
En la primera etapa participaron 30 productores, fundamentalmente de la zona centro de la provincia y de la localidad de Guañacos en el norte, inseminándose 900 vientres.
En el año 2006 el número de participantes se duplicó, inseminándose 1200 vientres.
Para el presente año hay inscriptos 150 productores de diversas localidades de las regiones norte, centro, este y sur de la provincia con un número inicial de 2600 vientres. Según se informó oficialmente, las evaluaciones previas, que sobre el estado de los animales, han realizado los técnicos de la Dirección Provincial de Ganadería, se desprende que este número se verá reducido, debido a que por la grave sequía y las fuertes heladas que se han producido a lo largo de todo el año, el estado corporal de los vientres preseleccionados para ser inseminados no es el ideal.

Estimaciones
Las estimaciones del equipo técnico que ayer se reunió en la sede de la Dirección Provincial de Ganadería en la ciudad de Zapala, ubican en alrededor de 1800, los vientres en condiciones de ser inseminados. Se aclaró que a fin de ofrecer garantías sobre el trabajo ha realizar no se inseminarán vientres cuya condición corporal sea inferior al grado 3. Esta es una suerte de regla que realizan los técnicos para ponderar el estado físico de los animales y la posibilidad que tienen de reproducir un ternero en su vientre. El óptimo es el grado 1.
A fines de noviembre se realizó una reunión de la que participaron seis técnicos de la región norte, cinco de la región centro, cinco de la región sur y seis de la región este.Se distribuyó semen y los insumos y materiales a utilizar en cada región y se repasó el plan de acción a desarrollar. Los trabajos de inseminación se extenderán hasta los primeros días del mes de enero, ya que en algunos casos se realizarán en los campos de veranada de los beneficiarios.

Programa lechero

Simultáneamente con las inseminaciones con semen de raza Hereford, se realizarán las inseminaciones en vacas lecheras, previstas para la presente temporada, con semen de la raza Jersey, que ha sido provisto por la Asociación de Criadores de dicha raza.
Durante este mes se prevé inseminar unas 200 vacas en el norte de la provincia, en el marco del Programa de lechería puesto en marcha en diciembre de 2006, en la región sur y en la localidad de Plaza Huincul.
En la región norte se espera para los próximos días los nacimientos correspondientes a las inseminaciones realizadas en la temporada pasada.
En otro orden de cosas, pero dentro del Programa de Desarrollo de Cuencas Lecheras de la Región Norte, se informó por parte de la Dirección Provincial de Ganadería, que se ha aprobado un aporte no reintegrable de 19.800 pesos para comenzar a desarrollar la construcción de las primeras salas artesanales de elaboración de quesos previstas en dicho programa.

Toritos de inseminación, a la Rural

Por primera vez en la historia de la Exposición de la Sociedad Rural del Neuquén participarán de la misma pequeños productores.
En la 66º exposición a realizarse entre el 23 y el 28 de enero de 2008 tres pequeños productores del Departamento Loncopué y uno de la localidad de Paso Aguerre presentarán toritos nacidos en la primavera de 2006, producto del programa de inseminación artificial desarrollado por la dirección Provincial de Ganadería con el apoyo de la Sociedad Rural y de la Asociación Argentina de criadores de Hereford.
Los toritos se presentarán para competir en la categoría tercera.
El hecho ocurre por peimra vez y es atribuido al programa que se realiza desde hace ocho años mediante el cual los pequeños productores acceden a tecnología. Se destacó el papel protagónico que la Sociedad Rural del Neuquén.

Rusos prefieren carne argentina

Si bien se exportó menos este año en comparación con el anterior, en volumen el mercado de la Federación Rusa continuó siendo el principal destino de la carne argentina en sus cortes enfriados y congelados.
Un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se refiere al período comprendido entre el mes de enero y octubre de este año e indicó que ese mercado compró aproximadamente 75,8 mil toneladas, seguido por Chile, 45 mil toneladas, Alemania, 27,5 mil toneladas, Israel, 23,8 mil toneladas y Venezuela, 22,2 mil toneladas.
Pero el informe indicó que pese a que el mercado Ruso fue el principal mercado en volumen, el ingreso de divisas fue para Alemania. En efecto, el valor de las divisas ingresadas, el principal mercado en los primeros nueve meses del año 2007 ha sido Alemania, que explica un cuarto.
Para llegar a estas conclusiones, el instituto utilizó datos obtenidos mediante un acceso directo al Sistema María de Aduanas provisto por la empresa NOSIS. Los datos se obtienen a partir de los permisos de embarque oficializados de cumplimiento total o parcial (se tiene en cuenta solo el volumen oficializado y no el total del permiso de embarque si el cumplimiento es parcial).
Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante el último mes de octubre resultaron levemente inferiores a las del mes precedente, aunque se ubicaron bastante por encima de los volúmenes exportados durante los primeros seis meses del año. Respecto al mes anterior, las exportaciones mostraron una pequeña caída, del 2,8% (medido en toneladas peso producto); y se mostraron significativamente por debajo de los niveles de octubre de 2006 (-25,6%), considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).
Los embarques del último mes de octubre de cortes enfriados, congelados, y carne procesada totalizaron 31.4141 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente
135,3 millones de dólares. El precio promedio FOB de exportación por tonelada fue de u$s
7.300 para los cortes enfriados sin hueso; de u$s 2.537 para los cortes congelados sin hueso y de u$s 3.535 para la carne procesada. Estos precios se ubicaron moderadamente por debajo de los registrados en el mes anterior para el caso de las carnes enfriadas y las carnes procesadas y, resultaron moderadamente superiores a los del mes precedente, en el caso de las carnes congeladas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 

 

Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras