Exportación de vinos

3 de cada 10, son Malbec

 
  El 30 % de la facturación –y del volumen- de vinos exportados corresponde al varietal insignia.


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  Neuquén > El 2007 ya tiene en la industria vitivinícola argentina el rótulo de año récord en las exportaciones de vinos, superando las propias marcas de los años anteriores.
Tal como lo adelantó este diario en la edición anterior del suplemento Productivo, a octubre último, el comercio exterior de vinos y mostos superó las ventas totales de 2006 por una cifra de 40 millones de dólares.
Aún queda computar noviembre y diciembre, por lo que se prevé llegar este año a superar –sin sobresaltos- los 600 millones de dólares en facturación y, por qué no, pisar la barrera de los 650 millones de dólares. Esa cifra no aparece como lejana, teniendo en cuenta que las proyecciones e indicadores hacia lo que resta del actual ejercicio son más que alentadores.
En ese contexto vale recordar que a través del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), la industria argentina se planteó llegar al 2020 con ventas al exterior por 2.000 millones de dólares. De seguir el escenario como viene, se podría llegar a ese horizonte.
No obstante y como se recalcó entre las diferentes opiniones que se escucharon en el Tercer Foro Internacional del Vino que se realizó en agosto en Mendoza, no sólo se debe seguir siendo competitivo –y más- ante los diferentes exportadores de vinos, sino que además se deben profundizar las acciones con el correspondiente acompañamiento oficial.
En cuanto a la situación coyuntural, la consultora Caucasia Wine Thinking dio a conocer las últimas cifras de la actividad correspondiente a octubre, cuyos indicadores fueron adelantados por este diario el pasado 30 de noviembre.

Dato interesante I
Además de los datos que ya marcan un récord en exportaciones para 2007, el informe destaca algo que no es nuevo pero que merece reiterarse, como es el liderazgo en las exportaciones del Malbec y el alejamiento de este varietal del resto de la oferta de vinos criollos.
Tal como se indicó el Malbec sigue liderando las ventas en variedades. El aspecto importante de la variedad insignia del país es que sigue siendo la que muestra la tasa de crecimiento más alta entre las líderes. “Es decir, no sólo es la que más vende sino también que se aleja de las demás al ser la que más crece”, señala el informe de la consultora. De igual manera, aunque a valores absolutos más bajos, también se observan interesantes crecimientos de Pinot Noir, Tempranillo y Torrontés, y de varietales rosados.
En este último dato del informe, hay un aspecto a tener en cuenta y que se relaciona con la región –Neuquén y Río Negro-, como es el crecimiento que está mostrando el Pinot Noir, un cepaje que si bien se cultiva en distintos puntos del país, todo indica que el Pinot encontró su lugar en la Patagonia, y en concreto, en el nuevo polo vitivinícola neuquino.

Dato interesante II
Otra de las características que surge del informe de Caucasia correspondiente a enero-octubre es que este año se ha dado un mayor aumento en la cantidad de marcas y bodegas exportadoras nuevas. “En años anteriores se lo consideraba más normal, ya que la etapa de desarrollo en los mercados externos conlleva la atomización de participantes, aunque siempre se esperó que con el tiempo se iba a observar un proceso de concentración y no se iban a ver tantas empresas y etiquetas nuevas. Pues no está ocurriendo, incluso se está intensificando”, se indicó.
Durante septiembre y octubre fue más intenso y en lo que va del año, aparecieron 881 etiquetas dentro de la oferta exportadora mientras que dejaron de exportar 324. Esta relación entre etiquetas nuevas y las que dejan de exportarse es la más alta desde el año 2002, se informó.

Dato interesante III
Como aspecto a tener en cuenta, el vino a granel sigue siendo el de mayor incidencia dentro del aumento de exportaciones de este año. Si bien el vino fraccionado y el mosto achicaron la brecha, el granel continúa siendo responsable del 40% del crecimiento. Dicho en otras palabras, a octubre, 4 de cada 10 litros adicionales que se vendieron respecto a igual período del año anterior, fueron a granel, se sostuvo.
No obstante y como resulta lógico, en términos de facturación, la relación se presentó más favorable para el producto de mayor valor agregado, es decir, los vinos fraccionados, por lo que de cada 10 dólares adicionales en exportación, 6,5 correspondieron al comercio de vinos fraccionados.
“La mejora en el precio promedio es en gran parte responsabilidad del vino a granel, y más específicamente de Rusia. Este mercado está pagando en promedio 4 centavos adicionales respecto al precio del mismo período del año anterior. Este país se lleva el 50% de las ventas totales, por lo que se puede entender fácilmente la incidencia de esta mejora sobre el total”, se explicó desde la consultora.

Granel
También en vinos a granel, se destaca la entrada de Australia como fuerte comprador de blancos aunque en un precio bastante bajo. Esto que comenzó el mes pasado (en los años anteriores no se registran compras importantes de este país) puede ser una tendencia importante en el futuro debido a la fuerte escasez que afrontarán los australianos.

Los argentinos consumen más vino

Neuquén > El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que el consumo de vino en el mercado interno durante el mes de octubre creció un 12.84% con respecto al mismo mes del 2006 representando un importante incremento para el sector. A su vez, muestra un significativo aumento acumulado en el período enero-octubre de 2007 arrojando un promedio del 1,40%.
Los analistas del sector atribuyen este aumento a una serie de factores como la mayor inversión publicitaria realizada por el sector, la mejora continua de la calidad de los vinos y la incorporación de nuevos productos.
Los datos se desprenden del informe elaborado por el INV sobre las salidas de vino autorizadas para consumo interno, de las provincias de Mendoza y San Juan.
Los números provisorios de despachos durante el período enero - octubre de 2007 muestran un crecimiento del 1,18% en el acumulado de la provincia de Mendoza y de un 2,54% en el caso de San Juan.
Este crecimiento de las salidas de vino de las dos provincias también se observa al analizar el mes de octubre de 2007 que arroja un crecimiento del 10,57% para Mendoza y del 25,55% para San Juan comparado con igual mes del año pasado.
En forma paralela, un análisis de la consultoras Nielsen, que comparó el consumo de bebidas entre septiembre del año pasado y el mismo período de 2007, arrojó como resultado una variación positiva de consumo del orden del 12,3%.
Este estudio analiza el comportamiento de 17 categorías de productos de bebidas en los supermercados, autoservicios, almacenes, kioscos y minimercados de todo el país.
Al analizar las variaciones de consumo por área, se observa una mejor tendencia en el Gran Buenos Aires (GBA), donde el crecimiento de consumo se ubicó en el orden del 12,6%, mientras que en el resto del país el crecimiento anual acumulado a septiembre, es del 12,1%.

Crecimiento
Al realizar el mismo análisis pero segmentando los productos por tipo, se observó que los mayores incrementos de consumo se dieron en las bebidas no alcohólicas (13,5%) al compararlo con el año anterior. El consumo de las bebidas alcohólicas muestra un incremento del 12,5%, mientras que las infusiones crecieron.
En lo que se refiere a espumantes concretamente, se informó que durante el último mes antes de las fiestas de fin de año, la demanda de espumantes creció en forma considerable.
En comparación con un año atrás, el consumo de champagne creció 4% en lo que se refiere al comercio en supermercado. Sin embargo, esta tendencia se acentúa en el interior del país, donde la categoría logró un crecimiento de 8%.
Aún así, la Ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires concentra casi la mitad de las ventas en litros de champagne.

 

 


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