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Neuquén > El 2007
ya tiene en la industria vitivinícola argentina el rótulo
de año récord en las exportaciones de vinos, superando
las propias marcas de los años anteriores.
Tal como lo adelantó este diario en la edición anterior
del suplemento Productivo, a octubre último, el comercio exterior
de vinos y mostos superó las ventas totales de 2006 por una cifra
de 40 millones de dólares.
Aún queda computar noviembre y diciembre, por lo que se prevé
llegar este año a superar –sin sobresaltos- los 600 millones
de dólares en facturación y, por qué no, pisar
la barrera de los 650 millones de dólares. Esa cifra no aparece
como lejana, teniendo en cuenta que las proyecciones e indicadores hacia
lo que resta del actual ejercicio son más que alentadores.
En ese contexto vale recordar que a través del Plan Estratégico
Vitivinícola (PEVI), la industria argentina se planteó
llegar al 2020 con ventas al exterior por 2.000 millones de dólares.
De seguir el escenario como viene, se podría llegar a ese horizonte.
No obstante y como se recalcó entre las diferentes opiniones
que se escucharon en el Tercer Foro Internacional del Vino que se realizó
en agosto en Mendoza, no sólo se debe seguir siendo competitivo
–y más- ante los diferentes exportadores de vinos, sino
que además se deben profundizar las acciones con el correspondiente
acompañamiento oficial.
En cuanto a la situación coyuntural, la consultora Caucasia Wine
Thinking dio a conocer las últimas cifras de la actividad correspondiente
a octubre, cuyos indicadores fueron adelantados por este diario el pasado
30 de noviembre.
Dato interesante I
Además de los datos que ya marcan un récord en exportaciones
para 2007, el informe destaca algo que no es nuevo pero que merece
reiterarse, como es el liderazgo en las exportaciones del Malbec y
el alejamiento de este varietal del resto de la oferta de vinos criollos.
Tal como se indicó el Malbec sigue liderando las ventas en
variedades. El aspecto importante de la variedad insignia del país
es que sigue siendo la que muestra la tasa de crecimiento más
alta entre las líderes. “Es decir, no sólo es
la que más vende sino también que se aleja de las demás
al ser la que más crece”, señala el informe de
la consultora. De igual manera, aunque a valores absolutos más
bajos, también se observan interesantes crecimientos de Pinot
Noir, Tempranillo y Torrontés, y de varietales rosados.
En este último dato del informe, hay un aspecto a tener en
cuenta y que se relaciona con la región –Neuquén
y Río Negro-, como es el crecimiento que está mostrando
el Pinot Noir, un cepaje que si bien se cultiva en distintos puntos
del país, todo indica que el Pinot encontró su lugar
en la Patagonia, y en concreto, en el nuevo polo vitivinícola
neuquino.
Dato interesante II
Otra de las características que surge del informe de Caucasia
correspondiente a enero-octubre es que este año se ha dado
un mayor aumento en la cantidad de marcas y bodegas exportadoras nuevas.
“En años anteriores se lo consideraba más normal,
ya que la etapa de desarrollo en los mercados externos conlleva la
atomización de participantes, aunque siempre se esperó
que con el tiempo se iba a observar un proceso de concentración
y no se iban a ver tantas empresas y etiquetas nuevas. Pues no está
ocurriendo, incluso se está intensificando”, se indicó.
Durante septiembre y octubre fue más intenso y en lo que va
del año, aparecieron 881 etiquetas dentro de la oferta exportadora
mientras que dejaron de exportar 324. Esta relación entre etiquetas
nuevas y las que dejan de exportarse es la más alta desde el
año 2002, se informó.
Dato interesante III
Como aspecto a tener en cuenta, el vino a granel sigue siendo el de
mayor incidencia dentro del aumento de exportaciones de este año.
Si bien el vino fraccionado y el mosto achicaron la brecha, el granel
continúa siendo responsable del 40% del crecimiento. Dicho
en otras palabras, a octubre, 4 de cada 10 litros adicionales que
se vendieron respecto a igual período del año anterior,
fueron a granel, se sostuvo.
No obstante y como resulta lógico, en términos de facturación,
la relación se presentó más favorable para el
producto de mayor valor agregado, es decir, los vinos fraccionados,
por lo que de cada 10 dólares adicionales en exportación,
6,5 correspondieron al comercio de vinos fraccionados.
“La mejora en el precio promedio es en gran parte responsabilidad
del vino a granel, y más específicamente de Rusia. Este
mercado está pagando en promedio 4 centavos adicionales respecto
al precio del mismo período del año anterior. Este país
se lleva el 50% de las ventas totales, por lo que se puede entender
fácilmente la incidencia de esta mejora sobre el total”,
se explicó desde la consultora.
Granel
También en vinos a granel, se destaca la entrada de Australia
como fuerte comprador de blancos aunque en un precio bastante bajo.
Esto que comenzó el mes pasado (en los años anteriores
no se registran compras importantes de este país) puede ser
una tendencia importante en el futuro debido a la fuerte escasez que
afrontarán los australianos.
Los argentinos consumen más vino
Neuquén > El Instituto Nacional de Vitivinicultura
informó que el consumo de vino en el mercado interno durante
el mes de octubre creció un 12.84% con respecto al mismo mes
del 2006 representando un importante incremento para el sector. A
su vez, muestra un significativo aumento acumulado en el período
enero-octubre de 2007 arrojando un promedio del 1,40%.
Los analistas del sector atribuyen este aumento a una serie de factores
como la mayor inversión publicitaria realizada por el sector,
la mejora continua de la calidad de los vinos y la incorporación
de nuevos productos.
Los datos se desprenden del informe elaborado por el INV sobre las
salidas de vino autorizadas para consumo interno, de las provincias
de Mendoza y San Juan.
Los números provisorios de despachos durante el período
enero - octubre de 2007 muestran un crecimiento del 1,18% en el acumulado
de la provincia de Mendoza y de un 2,54% en el caso de San Juan.
Este crecimiento de las salidas de vino de las dos provincias también
se observa al analizar el mes de octubre de 2007 que arroja un crecimiento
del 10,57% para Mendoza y del 25,55% para San Juan comparado con igual
mes del año pasado.
En forma paralela, un análisis de la consultoras Nielsen, que
comparó el consumo de bebidas entre septiembre del año
pasado y el mismo período de 2007, arrojó como resultado
una variación positiva de consumo del orden del 12,3%.
Este estudio analiza el comportamiento de 17 categorías de
productos de bebidas en los supermercados, autoservicios, almacenes,
kioscos y minimercados de todo el país.
Al analizar las variaciones de consumo por área, se observa
una mejor tendencia en el Gran Buenos Aires (GBA), donde el crecimiento
de consumo se ubicó en el orden del 12,6%, mientras que en
el resto del país el crecimiento anual acumulado a septiembre,
es del 12,1%.
Crecimiento
Al realizar el mismo análisis pero segmentando los productos
por tipo, se observó que los mayores incrementos de consumo
se dieron en las bebidas no alcohólicas (13,5%) al compararlo
con el año anterior. El consumo de las bebidas alcohólicas
muestra un incremento del 12,5%, mientras que las infusiones crecieron.
En lo que se refiere a espumantes concretamente, se informó
que durante el último mes antes de las fiestas de fin de año,
la demanda de espumantes creció en forma considerable.
En comparación con un año atrás, el consumo de
champagne creció 4% en lo que se refiere al comercio en supermercado.
Sin embargo, esta tendencia se acentúa en el interior del país,
donde la categoría logró un crecimiento de 8%.
Aún así, la Ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires
concentra casi la mitad de las ventas en litros de champagne. |
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