Calendario

Estiman cosecha tardía en frutales

 
  Debido a la demora en la floración de los frutales de pepita, se pronosticó un corrimiento en la fecha de recolección en relación a otras temporadas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se dio a conocer el calendario tentativo de cosecha para las principales variedades de peras y manzanas.

General Roca > Todo indica que, a la luz de los primeros indicadores sobre la madurez de la pera y la manzana, esta temporada a punto de iniciarse será por demás particular.
Tal lo evaluado por la Comisión Patagónica del Programa Regional de Madurez, el calendario tentativo de cosecha presentaría variaciones –tardías- en cuanto al momento óptimo de recolección de las distintas variedades.
Esto obligaría a los productores y empresas a tomar los correspondientes recaudos no sólo en lo que se refiere a la cosecha propiamente dicha, sino también en la programación de la logística de empaque y frío, disponibilidad de personal y envases, así como también las aplicaciones de campo y los tiempos de carencia de los productos fitosanitarios.
Pero desde la mencionada comisión no se descarta que, así como se estiman corrimiento de las fechas de cosecha con respecto a temporadas «normales», también pueda darse el caso de pedidos de adelantamiento de los sellos, es decir, de la fecha de recolección.
Sin duda, el principal factor en la variación de las fechas de madurez está relacionado a la floración tardía –por las condiciones meteorológicas de 2007- de las principales variedades de peras y manzanas.

Algunas fechas
Es por eso que, de acuerdo al calendario tentativo difundido días atrás por la mencionada comisión, la primera variedad de peras, la correspondiente a la Red Clapp’s (de escasa producción) tendría el grado de madurez correspondiente para el 3 de enero en la zona del Alto Valle y para el 27 de diciembre en Valle Medio.
La Beurre Giffard lo haría con fecha 12 de enero y para el 1 de enero en Alto Valle y Valle Medio respectivamente.
En orden, continuaría la principal variedad en producción, en exportación y como producto emblemático en peras argentinas como es el caso de la William’s, la cual y según el calendario tentativo tendría como fecha el 8 de enero en Valle Medio y el 15 de ese mes en Alto Valle.
La Beurré D’anjou el 3 de febrero en Alto Valle y el 27 de enero en Valle Medio, mientras que la Abate Fetel, una variedad que está creciendo en cuanto a superficie cultivada lo haría el 11 de febrero en Alto Valle y el 2 de febrero en Valle Medio. La segunda variedad de peras en importancia detrás de la William’s, la Packham’s Triumph podría alcanzar su madurez para el 11 de febrero en Alto Valle y para el 6 de ese mes en Valle Medio.

Manzanas
De igual manera, la primera variedad de manzanas de acuerdo al calendario tentativo es la Gala y Selecciones, con fecha estimada para el 21 de enero en Valle Medio y el 29 de ese mes en Alto Valle, seguido por la principal variedad en manzanas como es la Red Delicius, la que adelanta una fecha de cosecha que se ubicaría en 9 y el 19 de febrero en cada una de las zonas.
Dos días después, podría darse la recolección de la Golden Delicius. Para el 4 de marzo, se estipuló la fecha cercana a la cosecha de la Granny Smith en Valle Medio mientras que en Alto se estimó tentativamente el 12 de marzo.

Sellos
Según el comunicado oficial del Senasa, «Las fechas indicadas, como todas las demás del calendario, son orientativas a fin de que el productor pueda iniciar la cosecha, pero no obligan a proceder a ella. Además, es necesario recalcar que no todas las frutas de las plantas existentes de una variedad en las áreas más o menos extensas se hallan a esas fechas en un estado óptimo de recolección. Por ello, de ahí en más, a partir de las mismas, el conocimiento y responsabilidades del productor e incluso del empacador constituirán factores preponderantes para llevar a cabo la cosecha en el momento más oportuno, a fin de obtener un producto cuyo estado de madurez resulta acorde con las necesidades de su comercialización».
Se aclaró desde la mencionada comisión que las fechas podrán ser modificadas por las oficinas locales del Senasa, teniendo en cuenta para ello, la evolución de los índices de madurez.

Solicitud
Las autorizaciones de cosecha de las variedades no especificadas en el cuadro serán solicitadas a las comisiones regionales correspondientes.
Por otro lado, los adelantos de cosecha para las variedades con fecha establecida serán analizados por las comisiones regionales, quienes elevarán a Senasa para su evaluación, a fin de que este organismo autorice la fecha de adelanto del calendario, se informó.
Entre los aspectos a tener en cuenta de la información sobre el calendario tentativo de cosecha, se sostuvo que las fechas de floración de la actual temporada determinaron fechas de cosecha tentativas tardías frente a las fechas de otras temporadas anteriores.

Condiciones
Se reiteró que debido a las condiciones particulares de la actual temporada, no se descartan modificaciones del calendario tentativo en especial en lo que se refiere a variedades tempranas en el Alto Valle.
Para ello, se recalcó tener en cuenta los mencionados indicadores para la puesta en marcha de todos y cada uno de los procedimientos de cosecha, empaque, frío y comercialización de la fruta de pepita.
Las reuniones de la Comisión técnica de Madurez se realiza en forma semanal en la Estación Experimental del Inta Guerrico, donde pueden asistir los interesados en recabar mayor información.

Destacan el rol de Argentina
como proveedor mundial frutihortícola

El desempeño quedó demostrado en el encuentro que organizó la revista inglesa Eurofrit.

El encuentro, organizado por la Revista inglesa «Eurofruit», tenía como objetivo conocer las tendencias en materia de comercio internacional; las exigencias de la demanda; los residuos de agroquímicos; trazablidad; sistemas de certificaciones de calidad; protección del medio ambiente y responsabilidad social empresaria o conciencia social.
Días atrás quedó demostrado una vez más por qué la Argentina es considerada en el mundo entero como un importante proveedor de frutas frescas, así lo informó un artículo del sitio rural Frutihortícola.com.
El Congreso del Hemisferio Sur celebrado en Buenos Aires congregó a más de 400 delegados especializados en el comercio frutihortícola de ultramar..
El encuentro, organizado por la Revista inglesa «Eurofruit», tenía como objetivo conocer las tendencias en materia de comercio internacional; las exigencias de la demanda; los residuos de agroquímicos; trazablidad; sistemas de certificaciones de calidad; protección del medio ambiente y responsabilidad social empresaria o conciencia social.

Puntos de vista
Referentes de todo el mundo que representaron tanto a instituciones privadas como a organismos oficiales dieron sus puntos de vista sobre las tendencias inmediatas en materia comercial que comenzaron a tener vigencia entre los mercados más exquisitos del mundo. Entre los conceptos más destacados, cabe citar los de Ronald Bown, gerente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex).
Apuntó que el gobierno chileno adoptó el slogan «Chilegap» para mostrarle al mundo que el país trasandino comprendió que sólo trabajando con seriedad implementando las «Buenas Prácticas Agrícolas», en todos sus procesos agrícolas, podrán obtenerse productos de calidad que tendrán la prioridad en la elección de los consumidores más exigentes del planeta.
El delegado chileno sostuvo que no habrá tan sólo que producir calidad sino que habrá que respetar el medio ambiente. También dijo que deberá reducirse en forma gradual el uso de agroquímicos y producir bajo un entorno sustentable, e invertir en publicidad para concienciar a la población sobre la necesidad que tiene el organismo humano de consumir frutas y hortalizas frescas para una mejor y saludable calidad de vida.

Todos los sectores
Entre los asistentes, varias empresas exportadoras de productos frescos hacia la Unión Europea manifestaron su preocupación por las cada vez más fuertes restricciones en materia de límites máximos de residuos exigidos por los países miembro.
También se quejaron por el desacuerdo de la legislación en materia sanitaria entre ellos, lo que dificulta el libre comercio hacia este importante bloque.
Otro de los temas abordados y que benefició a las cadenas de supermercados fueron algunas encuestas publicadas que marcan una gran tendencia -por parte de los consumidores-, a elegir a los supermercados como los proveedoras de productos frescos, por considerar que les brindan garantías de seguridad e inocuidad alimentaria, y respuestas confiables a sus demandas.
Este último aspecto cobra cada vez más relevancia en el comercio mundial, ya que la población busca seguridad a la hora de elegir sus alimentos.
La contaminación de hortalizas frescas con E. coli en EE.UU., en los últimos meses, causó muchos problemas y hasta llegó a cobrarse la vida de varias personas.
También se dio como ejemplo la gran cantidad de toneladas de hortalizas decomisadas en Alemania y en Bélgica provenientes de Almería, España, al detectarse la presencia de residuos de agroquímicos prohibidos y de residuos superiores a los límites máximos exigidos por cada país miembro.
Estas situaciones permitieron que las cadenas de supermercados eleven las ventas de productos frescos.
Estas corporaciones mantienen fuertes exigencias sobre los productores cuando organizan sus programas de compras estacionales.

Buena imagen
Los exportadores argentinos quedaron bien parados por las encuestas que publicó Greenpeace en Alemania, que determinaron que entre los productos frescos -frutas y hortalizas- los enviados desde la Argentina eran los que menos residuos de agroquímicos tenían.
Este dato sirve como antecedente para que los consumidores alemanes y de países limítrofes reciban el mensaje y decidan, a la hora de comprar, productos frescos de ultramar.
La Argentina, a través de representantes del sector público y privado, dejó una excelente imagen al demostrar, con hechos concretos, por qué en la actualidad está entre los principales proveedores de productos tan importantes para los consumidores del mundo como limones, manzanas y peras, arándanos, espárragos, ajos y cebollas.
Este reconocimiento mundial se traducirá, por lógica consecuencia, en el aumento en las ventas y en un crecimiento sostenido a largo plazo.

Fuente: CuencaRural

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 

 

Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras