Se dio a conocer el calendario tentativo
de cosecha para las principales variedades de peras y manzanas.
General Roca > Todo indica que, a la luz de los
primeros indicadores sobre la madurez de la pera y la manzana, esta
temporada a punto de iniciarse será por demás particular.
Tal lo evaluado por la Comisión Patagónica del Programa
Regional de Madurez, el calendario tentativo de cosecha presentaría
variaciones –tardías- en cuanto al momento óptimo
de recolección de las distintas variedades.
Esto obligaría a los productores y empresas a tomar los correspondientes
recaudos no sólo en lo que se refiere a la cosecha propiamente
dicha, sino también en la programación de la logística
de empaque y frío, disponibilidad de personal y envases, así
como también las aplicaciones de campo y los tiempos de carencia
de los productos fitosanitarios.
Pero desde la mencionada comisión no se descarta que, así
como se estiman corrimiento de las fechas de cosecha con respecto
a temporadas «normales», también pueda darse el
caso de pedidos de adelantamiento de los sellos, es decir, de la fecha
de recolección.
Sin duda, el principal factor en la variación de las fechas
de madurez está relacionado a la floración tardía
–por las condiciones meteorológicas de 2007- de las principales
variedades de peras y manzanas.
Algunas fechas
Es por eso que, de acuerdo al calendario tentativo difundido días
atrás por la mencionada comisión, la primera variedad
de peras, la correspondiente a la Red Clapp’s (de escasa producción)
tendría el grado de madurez correspondiente para el 3 de enero
en la zona del Alto Valle y para el 27 de diciembre en Valle Medio.
La Beurre Giffard lo haría con fecha 12 de enero y para el
1 de enero en Alto Valle y Valle Medio respectivamente.
En orden, continuaría la principal variedad en producción,
en exportación y como producto emblemático en peras
argentinas como es el caso de la William’s, la cual y según
el calendario tentativo tendría como fecha el 8 de enero en
Valle Medio y el 15 de ese mes en Alto Valle.
La Beurré D’anjou el 3 de febrero en Alto Valle y el
27 de enero en Valle Medio, mientras que la Abate Fetel, una variedad
que está creciendo en cuanto a superficie cultivada lo haría
el 11 de febrero en Alto Valle y el 2 de febrero en Valle Medio. La
segunda variedad de peras en importancia detrás de la William’s,
la Packham’s Triumph podría alcanzar su madurez para
el 11 de febrero en Alto Valle y para el 6 de ese mes en Valle Medio.
Manzanas
De igual manera, la primera variedad de manzanas de acuerdo al calendario
tentativo es la Gala y Selecciones, con fecha estimada para el 21
de enero en Valle Medio y el 29 de ese mes en Alto Valle, seguido
por la principal variedad en manzanas como es la Red Delicius, la
que adelanta una fecha de cosecha que se ubicaría en 9 y el
19 de febrero en cada una de las zonas.
Dos días después, podría darse la recolección
de la Golden Delicius. Para el 4 de marzo, se estipuló la fecha
cercana a la cosecha de la Granny Smith en Valle Medio mientras que
en Alto se estimó tentativamente el 12 de marzo.
Sellos
Según el comunicado oficial del Senasa, «Las fechas indicadas,
como todas las demás del calendario, son orientativas a fin
de que el productor pueda iniciar la cosecha, pero no obligan a proceder
a ella. Además, es necesario recalcar que no todas las frutas
de las plantas existentes de una variedad en las áreas más
o menos extensas se hallan a esas fechas en un estado óptimo
de recolección. Por ello, de ahí en más, a partir
de las mismas, el conocimiento y responsabilidades del productor e
incluso del empacador constituirán factores preponderantes
para llevar a cabo la cosecha en el momento más oportuno, a
fin de obtener un producto cuyo estado de madurez resulta acorde con
las necesidades de su comercialización».
Se aclaró desde la mencionada comisión que las fechas
podrán ser modificadas por las oficinas locales del Senasa,
teniendo en cuenta para ello, la evolución de los índices
de madurez.
Solicitud
Las autorizaciones de cosecha de las variedades no especificadas en
el cuadro serán solicitadas a las comisiones regionales correspondientes.
Por otro lado, los adelantos de cosecha para las variedades con fecha
establecida serán analizados por las comisiones regionales,
quienes elevarán a Senasa para su evaluación, a fin
de que este organismo autorice la fecha de adelanto del calendario,
se informó.
Entre los aspectos a tener en cuenta de la información sobre
el calendario tentativo de cosecha, se sostuvo que las fechas de floración
de la actual temporada determinaron fechas de cosecha tentativas tardías
frente a las fechas de otras temporadas anteriores.
Condiciones
Se reiteró que debido a las condiciones particulares de la
actual temporada, no se descartan modificaciones del calendario tentativo
en especial en lo que se refiere a variedades tempranas en el Alto
Valle.
Para ello, se recalcó tener en cuenta los mencionados indicadores
para la puesta en marcha de todos y cada uno de los procedimientos
de cosecha, empaque, frío y comercialización de la fruta
de pepita.
Las reuniones de la Comisión técnica de Madurez se realiza
en forma semanal en la Estación Experimental del Inta Guerrico,
donde pueden asistir los interesados en recabar mayor información.
Destacan el rol de Argentina
como proveedor mundial frutihortícola
El desempeño
quedó demostrado en el encuentro que organizó la revista
inglesa Eurofrit.
El encuentro, organizado por la Revista inglesa «Eurofruit»,
tenía como objetivo conocer las tendencias en materia de comercio
internacional; las exigencias de la demanda; los residuos de agroquímicos;
trazablidad; sistemas de certificaciones de calidad; protección
del medio ambiente y responsabilidad social empresaria o conciencia
social.
Días atrás quedó demostrado una vez más
por qué la Argentina es considerada en el mundo entero como
un importante proveedor de frutas frescas, así lo informó
un artículo del sitio rural Frutihortícola.com.
El Congreso del Hemisferio Sur celebrado en Buenos Aires congregó
a más de 400 delegados especializados en el comercio frutihortícola
de ultramar..
El encuentro, organizado por la Revista inglesa «Eurofruit»,
tenía como objetivo conocer las tendencias en materia de comercio
internacional; las exigencias de la demanda; los residuos de agroquímicos;
trazablidad; sistemas de certificaciones de calidad; protección
del medio ambiente y responsabilidad social empresaria o conciencia
social.
Puntos de vista
Referentes de todo el mundo que representaron tanto a instituciones
privadas como a organismos oficiales dieron sus puntos de vista sobre
las tendencias inmediatas en materia comercial que comenzaron a tener
vigencia entre los mercados más exquisitos del mundo. Entre
los conceptos más destacados, cabe citar los de Ronald Bown,
gerente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex).
Apuntó que el gobierno chileno adoptó el slogan «Chilegap»
para mostrarle al mundo que el país trasandino comprendió
que sólo trabajando con seriedad implementando las «Buenas
Prácticas Agrícolas», en todos sus procesos agrícolas,
podrán obtenerse productos de calidad que tendrán la
prioridad en la elección de los consumidores más exigentes
del planeta.
El delegado chileno sostuvo que no habrá tan sólo que
producir calidad sino que habrá que respetar el medio ambiente.
También dijo que deberá reducirse en forma gradual el
uso de agroquímicos y producir bajo un entorno sustentable,
e invertir en publicidad para concienciar a la población sobre
la necesidad que tiene el organismo humano de consumir frutas y hortalizas
frescas para una mejor y saludable calidad de vida.
Todos los sectores
Entre los asistentes, varias empresas exportadoras de productos frescos
hacia la Unión Europea manifestaron su preocupación
por las cada vez más fuertes restricciones en materia de límites
máximos de residuos exigidos por los países miembro.
También se quejaron por el desacuerdo de la legislación
en materia sanitaria entre ellos, lo que dificulta el libre comercio
hacia este importante bloque.
Otro de los temas abordados y que benefició a las cadenas de
supermercados fueron algunas encuestas publicadas que marcan una gran
tendencia -por parte de los consumidores-, a elegir a los supermercados
como los proveedoras de productos frescos, por considerar que les
brindan garantías de seguridad e inocuidad alimentaria, y respuestas
confiables a sus demandas.
Este último aspecto cobra cada vez más relevancia en
el comercio mundial, ya que la población busca seguridad a
la hora de elegir sus alimentos.
La contaminación de hortalizas frescas con E. coli en EE.UU.,
en los últimos meses, causó muchos problemas y hasta
llegó a cobrarse la vida de varias personas.
También se dio como ejemplo la gran cantidad de toneladas de
hortalizas decomisadas en Alemania y en Bélgica provenientes
de Almería, España, al detectarse la presencia de residuos
de agroquímicos prohibidos y de residuos superiores a los límites
máximos exigidos por cada país miembro.
Estas situaciones permitieron que las cadenas de supermercados eleven
las ventas de productos frescos.
Estas corporaciones mantienen fuertes exigencias sobre los productores
cuando organizan sus programas de compras estacionales.
Buena imagen
Los exportadores argentinos quedaron bien parados por las encuestas
que publicó Greenpeace en Alemania, que determinaron que entre
los productos frescos -frutas y hortalizas- los enviados desde la
Argentina eran los que menos residuos de agroquímicos tenían.
Este dato sirve como antecedente para que los consumidores alemanes
y de países limítrofes reciban el mensaje y decidan,
a la hora de comprar, productos frescos de ultramar.
La Argentina, a través de representantes del sector público
y privado, dejó una excelente imagen al demostrar, con hechos
concretos, por qué en la actualidad está entre los principales
proveedores de productos tan importantes para los consumidores del
mundo como limones, manzanas y peras, arándanos, espárragos,
ajos y cebollas.
Este reconocimiento mundial se traducirá, por lógica
consecuencia, en el aumento en las ventas y en un crecimiento sostenido
a largo plazo.
Fuente: CuencaRural |