Chile, frente a un complejo panorama

 
  En caso de que las condiciones climáticas no ayuden y Argentina no restablezca la venta de gas, tendrá un año complicado en 2008.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Santiago (AFP-NA) > Chile podría enfrentar en 2008 un panorama energético igual de complejo que en 2007 si se repiten las condiciones de crudo frío invernal y lluvias escasas y si no se asegura un suministro estable de gas desde Argentina, consideró el miércoles el ministro de Energía chileno Marcelo Tokman.
«El próximo año si las condiciones climáticas no cambian y si los envíos de gas de Argentina no cambian, vamos a estar nuevamente enfrentando un año complejo», dijo el ministro en rueda de prensa.
«No es posible descartar por completo que enfrentemos dificultades en términos de suministro en 2008», agregó el ministro, agregando que Chile enfrentó este año uno de los inviernos más secos y fríos de los últimos 40 años.
En 2007 Chile recibió los menores volúmenes de gas desde 2004, el año en que Argentina comenzó a recortar sus envíos del hidrocarburo para satisfacer su mayor demanda interna.
Hasta 2004 Argentina enviaba a Chile unos 22 millones de m3 de gas natural por día, con los que se generaba 47% de la energía eléctrica que consumía el país. Los envíos actuales se sitúan entre 1,5 y 2 millones de m3 diarios, suficientes solamente para satisfacer el consumo residencial y comercial de la zona central chilena.
El alto precio internacional del petróleo -que rozó los 100 dólares por barril el mes pasado- se sumó a ese panorama preocupante, agregó el ministro. «Todo lo que podía pasar mal, pasó», sostuvo Tokman.
Las reducciones en los envíos de gas argentino no sólo provocaron un alza en las tarifas eléctricas sino que repercutieron en el plano diplomático tensionando las relaciones entre Santiago y Buenos Aires.
Por eso en su primera reunión en Buenos Aires tras el cambio de mando en Argentina, las presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet acordaron la creación de una comisión binacional permanente para analizar el tema del gas.
A raíz de la disminución de importaciones de gas las industrias y generadoras eléctricas debieron comenzar a operar con diesel, que es más caro.
El ministro Tokman aseguró, no obstante, que Chile está ahora mejor preparado para enfrentar el escenario de 2008 y que, al año siguiente, la situación debería ser distinta con la entrada en funciones de dos plantas de regasificación de gas natural licuado, una en la costa central en la localidad de Quintero y otra en el norte del país, en Mejillones.
Esas plantas permitirán traer hacia Chile gas natural desde cualquier parte del mundo.
«La experiencia de este año nos ha permitido aprender varias lecciones», sostuvo Tokman, afirmando que Chile necesita diversificar su matriz energética y también aumentar sus proveedores de energía.
Por su parte el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Sebastián Bernstein, afirmó que el año crítico para Chile será 2009, porque habrá mayor demanda por energía que la de 2008.
El experto afirmó además que Chile no ha sido firme en sus negociaciones con Argentina y asegura que la comisión binacional entre ambos países «no tendrá efectos prácticos de mejoría en el suministro».
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 

 

Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras