Argentina sigue los pasos de Brasil

 
  Un buque sísmico contratado por Enarsa saldrá estos días a explorar en aguas profundas del mar Argentino, en una superficie geológica similar a la que en el país vecino se descubrió una gigantesca reserva petrolera.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Mar del Plata (NA) > Un buque sísmico contratado por la empresa estatal Enarsa saldrá estos días a recabar información en aguas profundas del mar Argentino, en una superficie geológica similar a la que en Brasil se descubrió una gigantesca reserva petrolera.
Así lo afirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien recorrió esta semana el buque en el que Enarsa buscará confeccionar una base de datos actualizada para evaluar la posibilidad de nuevas reservas petroleras y atraer las inversiones necesarias para su explotación.
Si bien De Vido no aseguró que haya reservas petrolíferas en la zona que se comenzará a explorar, destacó que «es similar a la de Brasil» con lo cual se espera que así sea.
Lo importante de seguir los pasos de Brasil es que después de casi 20 años la Argentina sale nuevamente a aguas profundas a buscar información.
Los datos con los que se cuentan actualmente datan de la década del 70 y eso es lo que impide que muchas petroleras o empresas privadas decidan realizar inversiones en aguas argentinas.
Salir a recabar la información requirió de una inversión de 30 millones de dólares, que Enarsa tiene previsto recuperar al vender esos datos a potenciales explotadores de las reservas, aunque permanecería en sus manos la propiedad de las mismas.
El titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, comentó las distintas operaciones que se vienen realizando en aguas argentinas, durante la recorrida por el buque que iniciará un viaje que por unos seis meses lo tendrá en aguas profundas buscando nuevas reservas.
Desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, Enarsa, en forma conjunta con otras petroleras, tiene 12 cuencas no productivas costa afuera en el mar, en las que hay 184 pozos de exploración.
Si bien Espinosa subrayó que a la Argentina «le ha faltado continuidad como la que tuvo Brasil que hace más de 25 años viene buscando nuevas reservas», también destacó que «se ha avanzado mucho en ese camino en los últimos años».

Esperanzas
Lo importante de la zona es que tiene un talud continental que se formó en la era en que los continentes de África y América se dividieron, y que tanto en una como en otra costa hay importantes reservas petroleras ya descubiertas.
La falta de investigación en costas argentinas es la que ha impedido que el país detecte reservas importantes como las de Brasil o Angola, dijo.
«El talud tiene todo el potencial», destacó Espinosa, al tiempo que precisó que se explorará un total de 220.000 kilómetros costas afuera, con lo cual se trata de un «proyecto de exploración de alto riesgo».
El proyecto puso de relieve ese dato para salir a investigar y buscar la información necesaria que permita, a 25.000 metros de profundidad, detectar por ondas sísmicas los movimientos de la tierra submarítima y detectar posibles reservas.
Llegará el momento entonces de instalar plataformas off shore y de realizar los pozos, pero esa parte del negocio se espera completar cuando la información lo permita.
Por ahora, el buque saldrá con seis caños de aire en popa que una vez sumergidos emitirán ondas sonoras muy leves que serán captadas por un hidrófono y que se computarizarán en la base de datos y se recopilarán en Enarsa.
La estatal tendrá poder como mínimo sobre el 51 por ciento de la información recogida, mientras que la empresa contratista GXT tendrá el porcentaje restante.
De esta manera, el Estado se asegura tener mayoría y poder de voto y veto en caso de ser necesario a la hora de licitar la venta de esa información y de explotación de reservas.
Actualmente, 11 áreas ya cuentan con la información necesaria para salir a licitar explotaciones y, según anticipó De Vido, esto sucederá muy pronto.
«Tenemos todo el proceso de exploración de información en marcha y no se va a detener hasta que no esté explorado todo el Mar Argentino», aseguró el ministro.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 

 

Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras