Líder verde y magnate petrolero

 
  Las grandes potencias pusieron sus ojos este año en Brasil, el primer productor de etanol del mundo. Además, ese país descubrió un gran yacimiento off shore.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los hallazgos convertirían a Brasil en «un país exportador, en el nivel de los países árabes y de Venezuela», aseguran desde país vecino.

Brasilia, 18 Dic (AFP-NA) > Las crecientes preocupaciones mundiales con el cambio climático y los precios históricos del petróleo en el mercado internacional han puesto a Brasil este año en el radar energético mundial, y en la irónica dicotomía de ser un líder verde y un magnate petrolero.
Las grandes potencias mundiales pusieron los ojos en Brasil en 2007 por su combustible «verde» etanol de caña de azúcar, en el que el país tiene 30 años de experiencia, y que puede ayudar a las naciones industrializadas a cumplir los acuciantes compromisos ambientales y a ser menos dependientes del petróleo.
Irónicamente, el país sudamericano que ya sustituye 45% de su consumo de gasolina con etanol, terminó 2007 nadando en contaminante petróleo.
La estatal Petrobras anunció en noviembre que descubrió un gran yacimiento con hasta 8.000 millones de barriles que podría aumentar en 50% sus reservas de crudo, y dijo tener indicios de una enorme área que podría albergar 70.000 millones de barriles. Estos hallazgos, de confirmarse, convertirían a Brasil en «un país exportador, en el nivel de los países árabes y Venezuela», según la ministra jefe de Gabinete, Dilma Rousseff.
Las autoridades brasileñas asumieron con naturalidad la doble vía de su futuro energético, y el presidente, Luiz Inacio Lula da Silva aseguró que «Brasil no reducirá ni un milímetro» la política de biocombustibles, convertida en su principal bandera externa, aunque también dijo que está interesado en ser un gran actor petrolero y miembro de la poderosa OPEP.
Pero la hipótesis de un Brasil convertido en potencia energética enfrenta retos, incertidumbre y un largo camino, alertan los especialistas.
Las gigantescas reservas petroleras tienen que ser probadas, ponerlas en producción demorará años y además, éstas se encuentran en una área de dificilísmo acceso, a 7.000 metros bajo el mar y una gruesa capa de sal y rocas, con lo que su viabilidad comercial no está asegurada.
A pesar de que el barril de petróleo rondando los 100 dólares hacen incuestionable su interés, «en Brasil hoy el etanol es una realidad, mientras que los descubrimientos de petróleo anunciados son todavía una promesa», dijo a la AFP el director del Centro Brasileño de Infraestructura, Adriano Pires.
Ello, añadió, porque «Brasil ya produce el etanol más barato del planeta, con proyecciones de aumento de la producción muy grandes, en un momento en que el mundo se está inclinando por esta tendencia, dada la importancia que está ganando la cuestión ambiental».
«Brasil es más eficiente produciendo etanol que la Unión Europea y Estados Unidos», tanto en costo económico como en su contribución a la disminución de las emisiones de carbono, corroboró un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Pero ese es un mercado tan nuevo, que enfrenta aún numerosos retos.
De un lado, debe crearse un mercado internacional de etanol y padronizarse el producto; del otro, los brasileños se quejan de que, aunque considerado un bien agrícola, el etanol es altamente tasado y con ello encarecido, en Europa y Estados Unidos, lo que no le ocurre al petróleo.
En paralelo, los ambientalistas cuestionan sobre la posibilidad de que los biocombustibles provoquen estragos por la deforestación de zonas verdes y la reducción de los alimentos disponibles.
Brasil producirá unos 20.000 millones de litros de etanol este año, y las ventas externas deberán rondar los 3.400 millones de litros, lo que lo convierten en el mayor exportador mundial.
Su capacidad de exportación debe alcanzar 8.000 millones de litros, en cinco o seis años, «suficiente para cubrir las necesidades de Europa y Japón», grandes mercados ambicionados por Brasil, y comprometidos, respectivamente, con un ambicioso programa de reducción de emisiones y de mezcla de etanol en la gasolina, explicó a la AFP Alfred Szwarc, asesor de la presidencia de la asociación de productores de caña de azúcar UNICA, principal loby del sector que produce la materia prima para la fabricación del combustible.

Estaría cerrada la venta de YPF

El grupo nacional Eskenazi culminaría en las próximas horas la compra de parte del paquete accionario de la principal petrolera del país.

Buenos Aires > El grupo nacional Eskenazi cerraría en las próximas horas la compra de parte del paquete accionario de la principal compañía petrolera del país. La operación se definirá en España y marcará la recuperación de una de las empresas insignia de la Argentina, informó un matutino porteño.
La operación de adquisición se concretaría mediante una de las compañías de energía que tiene el Grupo Petersen, que es manejado por la familia Eskenazi, y contará con la financiación de un grupo de cinco bancos internacionales de primera línea.
La compra ratifica la decisión de la petrolera española de ceder parte de su paquete accionario en capitales argentinos, que se combinaría con otra estrategia de ir a bolsa para abrir participación a inversores institucionales.
La adquisición por parte del grupo argentino que conduce Enrique Eskenazi deberá pasar por la revisión de la SEC, la máxima autoridad bursátil de los Estados Unidos, tras la concreción en España de un traspaso que involucraría cerca de 15 mil millones de dólares.
La negociación por el traspaso de acciones, que alcanzaría cerca del 15 por ciento del capital total de la compañía petrolera, había comenzado a principios de año y tuvo una activa actuación de los gobiernos de la Argentina y España, que monitorearon los pasos y el diálogo entre sus principales actores.

Petrobras se aleja de PDVSA

Río de Janeiro (dpa) > El ente petrolero estatal de Brasil, Petrobras, podría desistir de explotar conjuntamente con su par venezolano PDVSA el yacimiento petrolero de Carabobo, reveló el director del Área Internacional de la empresa, Néstor Cerveró.
Según el funcionario, aun cuando se concrete la participación de la empresa brasileña en el proyecto será del diez por ciento, como máximo, en lugar del 40 por ciento planeado inicialmente.
Cerveró aclaró que el cambio de planes se debe a que «no es ideal» la viabilidad económica del proyecto de explotación del campo, que tiene reservas estimadas de 45.000 millones de barriles de petróleo.
«Pese a las grandes reservas, para producir allá serán necesarios 12.000 millones de dólares. En otras regiones del mundo, como Angola, Nigeria y Turquía, el mismo crudo puede ser obtenido con la mitad de ese monto», expresó.
Recientemente, Petrobras desistió también de participar en asociación con PDVSA en la explotación del yacimiento de Mariscal Sucre.
Las declaraciones del ejecutivo fueron formuladas un día después de que Petrobras anunciara su plan de invertir el equivalente a 30.480 millones de dólares en 2008, de los cuales 3.200 millones de dólares serán destinados a proyectos en el exterior.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 

 

Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras