Brasil compromete inversiones en Bolivia

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La Paz (Télam) > El gobierno de Brasil y Petrobras acordaron esta semana invertir en hidrocarburos entre 750 y 1.000 millones de dólares en Bolivia, en un acuerdo firmado por los mandatarios de ambos países que implica superar una etapa conflictiva tras la nacionalización de ese recurso boliviano.
La firma de este acuerdo implica además un fuerte respaldo político al presidente Evo Morales, en momentos en que los prefectos de las regiones más ricas del país rechazan la nueva Constitución y plantean declararse autónomos del estado boliviano.
Las inversiones brasileñas en hidrocarburos bolivianos se centrarán en el megacampo San Alberto, para mantener los actuales niveles de producción y exportación de gas al mercado de San Pablo, pero también a aumentar en 8 millones de metros cúbicos diarios la producción en otros yacimientos desde el 2011.
«Vinimos a traer un mensaje de solidaridad para reafirmar la disposición de Brasil para contribuir a que Bolivia encuentre el camino de la estabilidad y desarrollo económico y social», dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, citado por la agencia estatal ABI.
Agregó, dirigiéndose a Morales, que «en este momento de perturbaciones políticas, si pudiera darte un consejo, sin inmiscuirme en la política de Bolivia, (sería) paciencia y más paciencia. El pueblo boliviano en su grandeza sabrá dictar los rumbos que van a consolidar la democracia «, agregó.
Morales respondió que «este encuentro desbloquea las inversiones de Brasil en Bolivia», y reiteró que su país reconoce el liderazgo regional de Brasil y a Lula «como hermano mayor. Antes dirigentes, ahora presidentes; buscando justicia social».
La visita del presidente Lula a su colega boliviano también derivó en el apoyo a la construcción de un corredor transoceánico Atlántico-Pacífico, con la participación ayer de la mandataria chilena Michelle Bachelet; de complejos petroquímicos por parte de la brasileña Braskem, además de la entrega de 390 tractores agrícolas para la modernización del área rural de Bolivia.
«Estamos logrando ajustar nuestras diferencias. Vamos a iniciar una nueva etapa en nuestras relaciones con inversiones, cooperación y acciones conjuntas», dijo Lula tras la firma del acuerdo energético y de otros convenios binacionales, informó la agencia alemana DPA.
Petrobras y la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también acordaron que la petrolera brasileña le pagará a Bolivia 180 millones de dólares adicionales, retroactivos a enero de este año, por los ricos componentes líquidos que acompañan al gas natural que exporta ese país a Brasil, especialmente al polo industrial de San Pablo.
Los convenios fueron firmados por los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, y de Minas y Energía de Brasil, Nelson Hubner, y por los presidentes de Petrobras, Sergio Gabrielli, y de YPFB, Guillermo Aruquipa.
Los anuncios del gobierno brasileño y Petrobras abren una nueva etapa en las relaciones energéticas con Bolivia, signadas este año por el congelamiento de las inversiones tras la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006 y luego por la obligación de Petrobras de vender a YPFB en 112 millones de dólares dos refinerías que operaba.
Los presidentes de Bolivia y Brasil también intercambiaron condecoraciones. Morales entregó el «Cóndor de los Andes» y Lula otorgó el «Cruzeiro do Sul».
Otro hecho significativo para los bolivianos es la construcción de dos puentes que unirán a ambos países que tienen 3.000 kilómetros de frontera común.
El primer puente unirá Guayaramerín (Bolivia) y Guajara Mirim (Brasil), y el segundo se levantará entre el departamento boliviano de Pando y el estado brasileño de Acre.
Lula proseguirá hoy viaje a Montevideo en su gira sudamericana tras respaldar la cruzada que realiza Evo Morales, por la defensa del fútbol en altura, que nuevamente está en duda por una reciente disposición de la FIFA que prohíbe jugar a más de 2.700 metros de altitud.
Ambos mandatarios, reconocidos hinchas de este deporte, jugaron un partido de fútbol en la residencia de la embajada de Brasil en La Paz para respaldar simbólicamente el reclamo de Morales.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 

 

Cielo algo nublado. Vientos leves a moderados del noreste.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras