El chequeo de las tierras productivas

 
  “El proyecto tiene como objetivo elaborar un inventario a escala detallada de los suelos del Alto Valle y brindar informarción a los productores valletanos sobre las capacidades y limitantes de los suelos de la región”.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El proyecto está en marcha desde el mes de agosto y busca obtener información sobre el estado de los suelos.

General Roca >
El estudio que realizan técnicos y especialistas de la calidad de los suelos en el Alto Valle, avanza a buen ritmo y en pocos días más, se realizará una reunión para informar sobre el estado del trabajo que tiene una gran relevancia para la producción regional.
El encuentro se realizará el 6 de diciembre y allí se conocerán algunos datos de este trabajo que empezó en agosto por especialistas del INTA Castelar y el INTA Alto Valle en un área piloto de la región.
El proyecto tiene como objetivo elaborar un inventario a escala detallada de los suelos del Alto Valle de la provincia de Río Negro, y consecuentemente brindar a los productores valletanos información fidedigna y actualizada sobre las capacidades y limitantes de los suelos de la región.
La reunión estará a cargo de la Secretaría de Planeamiento de la provincia de Río Negro, y se llevará a cabo de 9 a 11 en el INTA Alto Valle, zona rural de Allen, km 1190, Ruta Nacional 22, con la presencia de representantes de esa Secretaría, del INTA y del Consejo Federal de Inversiones, que financia este proyecto, se indicó desde el área de prensa del organismo .
Durante la jornada se informará sobre los datos extraídos en las dos primeras campañas realizadas a campo en los últimos meses en Contralmirante Guerrico, y se hará mención de las modernas técnicas que se utilizarán para caracterizar los suelos del Alto Valle.
Además, se brindarán detalles sobre el proyecto en el que está enmarcado este estudio, denominado “Impacto de la producción frutícola sobre la calidad de los suelos”, que tendrá una duración de tres años.

Impacto
Según destacó el Dr. Enrique Sánchez, referente del proyecto, “como hasta el momento no se cuenta con un conocimiento acabado de las características edáficas de la zona, la importancia de este estudio a escala detallada reside en que permitirá ajustar y determinar las factibilidades técnicas de los suelos relacionadas con la adaptación, sistemas de producción, niveles de rendimiento e impacto ambiental”.
Desde el mes de agosto se encuentran trabajando en la zona los ingenieros agrómomos Rubén Godagnone y Miguel Ángel Cuenca, pertenecientes al Área de Investigación en Cartografía y Evaluaciones de Tierras del Instituto de Suelos del INTA Castelar.

Reconocimiento
Consultados sobre los pasos que seguirán en sus estudios, manifestaron, “durante los dos primeros años está previsto llevar a cabo un reconocimiento de suelos en dos áreas piloto de 1000 hectáreas cada una, en las que se muestrearán, por un lado, los suelos mejor trabajados y, por otro, los más degradados.
En tanto, durante el tercer año se realizará un trabajo de gabinete, en el que se extrapolarán los datos obtenidos con las imágenes satelitales de las áreas seleccionadas”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
23°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves de direcciones variables prevaleciendo del sector sur.
 
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras