Entre copas y juegos de mesa

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se trata de dos propuestas lúdicas que permiten a los enófilos conocer
más sobre esta bebida.

Mendoza > En septiembre pasado, desde el Fondo Vitivínicola de Mendoza publicó una nota en la que anunciaba: «La vida es un sueño» sentenciaba Calderón de la Barca para referirse a la irrealidad cotidiana que vivimos. «La vida es un juego, se podría parafrasear, y seguiríamos en el mismo concepto, porque en definitiva, los ámbitos que transitamos no son más que meros ejercicios lúdicos de la vida” se indicó en aquel artículo.
De esa manera, agrega el artículo, se busca como parte de un divertimento, conocer algo más de un producto tan noble y distintivo del país como es el vino. El vino es la marca cultural que tiene Mendoza y también Argentina. Por eso, el desarrollo de los juegos de mesa que se centran en la industria vitivinícola no son sólo estrategias de marketing o una oportunidad de negocio, sino consecuencias naturales de un fenómeno que crece en todo el mundo, fundamentalmente en estas latitudes, donde el desarrollo creciente de la industria empieza a desbordar su contexto inmediato y a formar parte de otros ámbitos; desde la gastronomía, hasta el turismo, pasando también ahora por los juegos de mesa que buscan nuevos horizontes al vincularse a la industria madre de la provincia.

El juego de la copa
Los mundialmente famosos como Monopoly y TEG, o telúricos como El Estanciero, la mayoría de los juegos de mesa combinan diversión con didáctica, y forman parte de nuestro entretenimiento cultural. En este contexto era sólo cuestión de tiempo para que el vino se volviera también un juego en el que, por ejemplo, fantaseamos con ser un bodeguero, elaboramos nuestro propio varietal, o desarrollamos estrategias para ganar espacio en los siempre competitivos mercados internacionales.
Con ese espíritu nació Winemakers, el primer juego oficial del vino y un entretenimiento de estrategia y azar que permite a los jugadores recorrer todo el proceso de producción, incluyendo la compra de fincas, el implante de cepas, la elaboración del vino, su fraccionamiento o embotellado y la comercialización del producto final.
La otra característica fundamental de Winemakers es que se juega con una botella real y presente; se sirven copas como acuerdos o premios por alguna buena acción desarrollada, una excusa ideal para disfrutar de un buen tinto o blanco mientras se juega.
La interactividad de lo lúdico con el producto es la parte más original, como asimismo la importancia de poder darle al vino un nuevo estatus y una nueva forma de promoción. El creador del juego se llama Gonzalo Pagés, publicista reconocido de Mendoza, que en una noche de insomnio tuvo la idea de armar un juego didáctico del vino.
Una vez entusiasmado con la idea consiguió como socio desarrollador a Mario Tobelem, creador de Carrera de Mente y experto en juegos de mesa. Entre ambos pulieron el juego y le dieron la forma que hoy tiene y que se comercializa desde hace un año. Ahora los planes son hacer las versiones locales de otras regiones vitivinícolas, y ya están interesados en el producto Brasil y Colombia.
“Me gusta el vino, amo a Mendoza y me divertí mucho desarrollando este juego. Nunca pensé que iba a despertar tanto interés; estamos muy conformes con los resultados. El juego, más allá del granito de arena que puede aportar al sector vitivinícola, es muy divertido”, comenta Pagés.

Vino al azar
«Mi socia y yo éramos estudiantes de sommelier y mientras preparábamos el examen final se nos ocurrió armar un juego que nos ayudara a estudiar, sobre todo a recordar cosas importantes», explica Silvia Ramos, una de las creadoras de Lotería Vitivinícola, un juego de preguntas y respuestas sobre el vino y su industria.
La idea, que irónicamente nació como un juego, les llevo dos años de desarrollo y recién hoy se está lanzando como producto a la venta. La dinámica de la propuesta consiste en responder preguntas sobre maridajes, cepas, industria y zonas, entre otras alternativas.
«Decidimos hacerlo sin saber nada de juegos ni mirar otros modelos, surgió de la nada», agrega Silvia. Y señala que la segunda parte del plan es ofrecer este tipo de productos a las bodegas, como una herramienta más de marketing que contribuya a potenciar su identidad y posicionamiento.
Para participar del juego no es necesario tener conocimientos previos. Según sus creadoras, cada vez que se juega a la Lotería Vitivinícola se sabe un poco más y aseguran que en cuatro o cinco veces quien juega ya posee un conocimiento básico sobre el vino y su elaboración.

Lo que cuesta, vale
Salir al ruedo en el mercado vitivinícola es apostar fuerte, e ingresar al mundo de los juegos de mesa a partir de esa temática, parece una empresa temeraria. Pero no imposible, dado que actualmente estos juegos de industria nacional están a la venta con el nivel de calidad exigido y el rango de entretenimiento que les permite ser atractivos y despertar el interés tanto en los amantes del vino como en el público en general.
Lotería Vitivinícola tiene un costo de $ 88 y se consigue en algunos mercados de vinos de Buenos Aires. Winemakers es un poco más caro ($ 190), y está disponible en wine bars, bodegas y hoteles de alto nivel.
Aunque uno busque la popularidad y el otro la excelencia, ambos apuntan a mostrar a la industria del vino como una actividad fácil de comprender y cercana a todos; una manera válida y original de conocer el mundo del vino.

Fuente: Fondo Vitivinícola de Mendoza

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
23°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves de direcciones variables prevaleciendo del sector sur.
 
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras