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A octubre último, casi se supera
lo exportado durante todo 2007, lo cual marca un nuevo récord
de la actividad . Tal como se pronosticó durante
el año, este año volverá a ser récord
para la exportación de vinos criollos.
En lo va del año, incluido octubre, las exportaciones argentinas
generaron divisas por 402.811.749 dólares y un volumen total
de 288.909.858 litros.
El dato a destacar es que a la fecha, la exportación de vinos
y mostos superó lo exportado a lo largo de todo 2006.
En ambos casos, se registraron aumentos frente a igual período,
enero-octubre, de 2006. En los ingresos, el incremento fue de un 30
por ciento mientras que en litros, la suba alcanzó el 23 por
ciento.
Todo señala que, como viene ocurriendo en los últimos
tres años en que la vitivinicultura registra récord
en divisas como en volumen, este año no será la excepción.
Se estima que a lo largo de 2007, la exportación de vinos llegará
a los 600 millones de dólares, incluyendo la venta al exterior
de mostos.
De acuerdo a los datos suministrados por la consultora Caucasia, entre
vinos y mostos entre enero y octubre se alcanzó los 545.431.912
dólares y un volumen total de 410.765.293 litros.
Estas dos últimas cifras alcanzadas a octubre último,
confirman que 2007 no sólo marcará un nuevo récord
consecutivo en la exportación de vinos y mostos, sino que además
superaría ampliamente los parámetros que se fijó
la industria para el actual ejercicio.
Tal como se indicó desde Caucasia, las cifras correspondientes
a enero-octubre 2007 señalan que en vinos fraccionados, el
comercio fue de 349.005.870 dólares con un 30 % de incremento
frente a igual período de 2006, mientras que en litros, el
volumen fue de 154.844.084 litros, con una suba del 17 %.
Récord
Como ya se mencionó anteriormente, la exportación de
vinos únicamente superó los 402 millones de dólares,
registrando un incremento del 30 % frente a igual período de
2006.
Cabe recordar que en 2005, se exportó mostos y vinos por 432.000.000
dólares y un volumen de 321.000.000 litros; durante 2006, la
exportación generó divisas por 514.600.000 dólares
y un volumen del orden de los 412.500.000 litros.
Por su parte, según la consultora privada Investigaciones Económicas
Sectoriales (IES) -que desde hace más de 20 años presta
servicios a empresas y entidades financieras del mercados argentino
e internacional-, en el primer semestre de 2007 las exportaciones
argentinas de bebidas alcanzaron un valor de casi u$S 276 millones,
con un incremento de 16,4 % respecto a igual período del año
anterior. Concentradas en los vinos, estas operaciones representan
71,1 % de las ventas externas del sector.
Exportaciones
Con exportaciones por U$s 197,7 millones (21,1% más que en
igual período de 2006), señaló el informe, “los
vinos continúan siendo el principal producto que impulsa la
suba, seguidos por las ventas de mostos y cerveza”.
Incluso, se estimó meses atrás que durante 2007, se
podría alcanzar un nuevo récord y las exportaciones
de vinos podrían crecer nuevamente a un ritmo en torno del
20 %, y lograr un valor mayor a U$s 440 millones” a partir de
la mejora de la competitividad y la apreciación de la moneda
de algunos competidores, como Chile.
Sin duda, los datos correspondientes al último mes de registro
de las exportaciones, le dieron la razón al informe que meses
atrás elaboró sobre el sector, la consultora Investigaciones
Económicas Sectoriales (IES).
Primer semestre
Sin embargo, agregaba el análisis de IES, la expansión
de las exportaciones del sector de las bebidas en Argentina se basó
principalmente en un incremento de las cantidades (15,6 %), ya que
los precios promedio de la canasta de exportación sólo
exhibieron un incremento de sólo 0,7 %. Y además de
los vinos, que continúan siendo el principal producto exportado,
se destacó la evolución de las exportaciones de cerveza
y gaseosas, que alcanzaron envíos superiores a u$s 14,5 millones,
con aumentos de 37,4 % y 29,7 %, respectivamente.
En el caso de los vinos, y en términos de cantidades, el incremento
fue de 19,4 %, lo que explica todo el aumento de los valores exportados.
Finalmente, en el primer semestre de este año, las ventas de
vino espumante experimentaron una retracción, ya que los valores
exportados se redujeron cerca de 12 % y su valor ascendió a
u$s 2,7 millones.
El caso argentino
En un artículo publicado en Andes Wines, a fines de octubre,
Daniel González de la Corporación Vitivinícola
Argentina (COVIAR) presentó el panorama mundial en el cual
se inserta la vitivinicultura local.
González explicó que en los países tradicionales
como Francia, Italia, España, se produce una fuerte caída
del vino de mesa. Este proceso también se da en nuestro país.
En los ´70 en Argentina se consumían 90 litros de vino
por persona por año, de los cuales 10 eran litros de vino fino.
Hoy se consumen 29 litros de vino por capita, la mitad de vinos finos.
“Todo lo que se tenía que perder se perdió –destacó
González- los viejos consumidores de vino fallecieron, hoy
existe una nueva generación de consumidores de vino, que van
entrando en el mercado con otro tipo de producto. Los grandes cambios
se producen así: sale una generación y entra otra que
modifica la demanda y la oferta”.
Entre las causas de un mayor consumo de vino destacó el mayor
consumo entre los jóvenes y las mujeres independientes, una
tendencia marcada en los últimos 20 años, crecimiento
de la población y del poder adquisitivo, más la difusión
de los beneficios del consumo en la salud.
Entre las causas de la caída del consumo en algunos segmentos
incluyó en primer lugar el factor variaciones del ingreso,
las campañas públicas en contra de las bebidas alcohólicas
que también afectan al vino, pese a que la industria siempre
hace un esfuerzo por diferenciarse y los bajos precios de las medidas
sustitutas.
Variaciones en la oferta
En la década del ´90 se registró un importante
desequilibrio de producción a nivel mundial. Pero en tanto
que los excedentes europeos se solucionaron con presupuesto, Australia
y Estados Unidos generaron un exceso de producción, que no
se eliminó sino ingresó en el mercado. Bajaron los precios
y obligaron a los países a competir muchas veces de forma desleal.
En esta década se dio también un proceso de concentración
empresaria que sigue hasta hoy. Las 15 más grandes del mundo
tienen 15% del mercado cada una, aunque es una concentración
relativa, si se la compara con la cerveza, donde sólo una firma
tiene 90% del mercado.
Participación
En 1994 los principales exportadores de Europa tenían el 76%
de las exportaciones. Diez años después perdieron el
15% del mercado del vino.
Los países del Nuevo Mundo, por su parte, sostenían
en 1994 un 8% de las exportaciones totales y pasaron a tener 25% en
el 2004. Aunque las evoluciones de cada país fueron muy distintas.
Australia pasó del 2% al 8%, Chile del 2% al 6% y Argentina
del 1% al 2%. La explicación es que hubo un plan que se ejecutó
mucho mejor en Australia y Chile que en nuestro país, y que
nuestro mercado interno tiene un consumo mayor que el de Australia
y Chile.
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