Los adolescentes también pueden

 
  Veinte alumnos del Cpem 15 de Senillosa iniciaron una campaña solidaria para que dos compañeros no duerman más en un colectivo. Tuvieron gran éxito.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Con los materiales recibidos la familia Moreno podrá construir un par de habitaciones. Ahora, les falta la mano de obra para hacerlo.

Senillosa > En tiempos en que los adolescentes son criticados por su falta de compromiso político, por su desentendimiento con la realidad social y por tener actitudes de rebeldía sin causa, una veintena de chicos de Senillosa inició una colecta de materiales de construcción para que dos compañeros del colegio y su mamá dejen de dormir en un colectivo.
La campaña “Sentimientos del Corazón” de los alumnos de segundo año del Cpem 15 del barrio Fonavi surgió a partir del fallecimiento, hace más de 20 días, de Raúl Moreno, quien era el papá de Patricio -14 años- y Raúl -16-, ambos compañeros de la escuela, y estaba casado con Rosa Barros. El otro motivo fue que los miembros de la familia duermen en un colectivo desde que se les incendió una casilla el año pasado.
La actividad se centró el fin de semana pasado y el sábado los adolescentes acercaron todo lo recaudado hasta el terreno que ocupa la familia Moreno en una de las márgenes del río.
“No lo podíamos creer”, dijo Raúl cuando recordó la jornada en la que sus compañeros de colegio arribaron al terreno que ocupan en la zona del Rincón Limay de China Muerta.
En esa oportunidad, Rosa no pudo contener la emoción y se le cayeron varias lágrimas. La mamá sufre una invalidez en la cadera que le imposibilita la realización de tareas pesadas.
Una parte de esa emoción también se reflejó cuando este medio arribó al lugar con tres de los estudiantes que iniciaron la colecta.

Necesidades
En el lugar, los integrantes de la familia Moreno habitan una precaria casilla y duermen en un colectivo que se ubica a unos metros. También a unos pasos de allí, tienen una habitación casi terminada a la que le falta el piso, la instalación de una puerta y la conexión de electricidad para que pueda ser habitada. Esa pieza fue construida por el mayor de los hermanos y un tío que colaboró.
A través de la campaña, la familia hoy cuenta con más de 3 mil ladrillos, más de 50 bolsas de cal y cemento y decenas de víveres. Con los materiales, la familia estaría en condiciones de construir un par más de ambientes. Sin embargo, necesitan la instalación de placas en el piso del terreno para poder edificar. Esta tarea no puede ser realizada con la mano de obra propia, sino que se requiere herramientas especiales.
A pesar de contar con vehículo, otra dificultad que tienen los Moreno es que no pueden utilizarlo porque la mamá no sabe manejar y Raúl todavía no está en condiciones de obtener el carnet de conducir poque es menor de edad.
Los chicos decidieron comenzar con la colecta cuando la directora del establecimiento les informó sobre la pérdida que sufrieron Patricio y Raúl, quienes asisten a primero y segundo año del establecimiento educativo.

La campaña
Empezaron con una recorrida por los comercios de la localidad en los que solicitaron mercaderías y algún material de construcción y luego se trasladaron casa por casa con el mismo requerimiento. “Fue impresionante la recepción y la colaboración que tuvimos, la gente en Senillosa siempre es solidaria”, exclamaron los chicos.
La iniciativa solidaria se extendió a alumnos de otros colegios secundarios y vecinos de la localidad, quienes también hicieron propia la necesidad de los Moreno.
“Fue un orgullo porque la idea prendió mucho; aparte pudimos ayudar a compañeros de la escuela que realmente lo necesitan”, dijo Diego Rivero.
“En un principio había gente que no nos creía; nos decían que vayamos al colegio a estudiar. Pero nosotros demostramos que era una causa valedera”, acotó Luciana Coletti, quien bromeó: “Aparte el trabajo más fuerte lo hicimos el sábado pasado”.
La estudiante afirmó que cuando existe un fin de este tipo el esfuerzo realizado no se siente en el cuerpo. «Esta iniciativa surgió del corazón y todos pusimos nuestra parte», dijo Luciana con el asentimiento de sus compañeros.

El largo camino a la escuela

Patricio y Raúl Moreno caminan 30 minutos para llegar hasta la ruta, donde los busca una camioneta que los lleva hasta el colegio.

Neuquén > Raúl y Patricio Moreno asisten al Cpem 15 que tiene doble escolaridad. Para llegar hasta la ruta donde una traffic los traslada hasta el establecimiento, los chicos caminan 30 minutos por el medio de los campos vecinos a su casa.
“Es complicado. Hay gente que no te deja pasar porque desconfía y eso te atrasa más. En verano se zafa, pero en invierno te morís de frió”, relató Patricio.
Cuando el tiempo no acompaña, los chicos tienen que ir vestidos hasta con botas de goma, que se las sacan al llegar al colegio.

Sobreviviendo
Rosa Moreno tiene una pensión para su subsistencia. También obtenía los beneficios de un plan de Jefes de Hogar, pero ante la muerte del su marido, no tiene la exactitud si va a seguir recibiendo esa entrada económica que es primordial para el mantenimiento de sus hijos.
En el terreno la familia trabaja con decenas de gallinas y unas huertas que le permiten subsistir.

Un ejemplo a los grandes

Senillosa > Los alumnos que realizaron la colecta y los tres integrantes de la familia Moreno coincidieron en destacar que en este caso “los chicos les dieron un ejemplo a los mayores”.
“Muchas veces nos critican, pero hacemos más cosas que los grandes”, enfatizó la delegada del curso, Luciana Coletti, quien aseguró: “No paramos acá, vamos a seguir hasta que veamos que esa familia está bien”.
Si bien criticaron a los adultos en general, los alumnos resaltaron la colaboración que tuvieron de sus padres para encarar esta campaña. “Estaban muy contentos por lo que hicimos”, agregó.
Además, solicitaron a las autoridades que faciliten la mano de obra para que los Moreno puedan construir su casa.
“No esperaba que de los chicos saliera una ayuda, para mí fue una gran sorpresa. Los chicos le están dando un ejemplo a los grandes”, expresó emocionada Rosa Barros.
Raúl recriminó la falta de colaboración y elogió la loable actitud de sus compañeros de colegio.

Los emprendedores

Senillosa > Los alumnos del segundo año del Cpem 15 de esta localidad que iniciaron la colecta son: Luciana Coletti, Yair Coletti, Abigail Monsalve, Brenda Moyano, Betiana Castillo, Cynthia Soto, Celeste Vásquez, Tamara Alegría, Diego Rivero, Romina Pérez, Marlene Miranda, Vanina Fuentes, Johana González, Tamara Almendra, Tatiana Fichan, Jaime Rally, María Angélica Villalba, Florencia Cristin, Silvina Espejo y Lorena Cerda.
Al momento de relatar el trabajo realizado en la campaña solidaria, los estudiantes se mostraron como un grupo unido.
«La verdad que nos manejamos todos juntos porque sino este tipo de cosas no se pueden hacer con actitudes individuales», afirmó orgullosa una de las adolescentes. La jovencita destacó la participación que tuvieron de parte de la comunidad de Senillosa y de uno de los medios de comunicación de la localidad.
«Cuando la directora nos planteó el desafío consideramos que era insuficiente porque querían que traigamos un ladrillo cada uno», explicó Luciana, quien fue una de las impulsoras de trasladar la campaña solidaria hacia todos los sectores de la sociedad.

“Estamos sufriendo el frío”

Para Raúl, Patricio y Rosa Moreno el invierno es durísimo porque duermen en un colectivo y las condiciones no son las mejores.

Neuquén > Una de las causas por la que la familia Moreno no puede pasar la noche en la pieza que tienen construida es la falta de condiciones para colocar una estufa. Rosa comentó que “en el colectivo estamos sufriendo el frío y a veces cuando llueve, se nos inunda”.
Ante esta situación es que Raúl explicó que tienen la urgencia de dormir en la pieza. “Cuando se nos inunda, es muy complicado estar ahí porque por momentos te sentís desprotegido”, contó con tristeza el adolescente de 16 años.
Para Rosa es más complicado aún por su problema en la cadera. “Hay que abrigarse mucho; yo lo siento mucho más por mi discapacidad”, afirmó la mamá.

El incendio
Los integrantes de la familia recordaron con mucha pena el momento del incedio que el año pasado destruyó el lugar donde dormían.
«Memos mal que no estábamos adentro porque sino la tragedía hubiera sido peor», contó el mayor de los hermanos, Raúl, minutos después de haber terminado de comer en la humilde construcción en la que pasan la mayor parte del día cuando no van al colegio.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
23°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves de direcciones variables prevaleciendo del sector sur.
 
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras