Día de la Minería: recuerdan primera ley de fomento en 1813
El desafío de las inversiones

 
 
Para este año se esperan inversiones por 2.900
millones de pesos.
La actividad mueve importantes volúmenes de recursos y genera divisas y mano de obra.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

El 83% del sector está compuesto por Pymes.

En los últimos tres años la minería argentina alcanzó niveles históricos de crecimiento, el que además se dio en forma sostenida. Los indicadores de la actividad durante 2005 dan cuenta del nuevo despegue de esa actividad. Durante ese ejercicio, la minería nacional acaparó inversiones por más de 2.500 millones de pesos, 600 millones más que en 2004. De esa manera, se confirmó el crecimiento previsto para el bienio 2003-2005, período en el cual se cuadruplicaron las inversiones.
Pero las proyecciones muestran un 2006 más que interesante y varios son los aspectos que permiten predecir que la minería va por más. Para el actual ejercicio se esperan inversiones por 2.900 millones de pesos.
La seguridad jurídica y la promoción de inversiones en ese campo –sin dejar de lado las riquezas ocultas en el suelo argentino- son los principales factores del desarrollo de la actividad.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Minería de la Nación, “en este período también creció 400% el número de proyectos mineros en todo el país. De 50 localizaciones emplazadas en 2003, hoy Argentina cuenta con más de 210 emprendimientos en todo concepto”.
La minería es una actividad que cuenta con tantos adeptos como detractores. Su puesta en marcha genera siempre una invasión en el medio ambiente, la que no siempre puede ser nociva. Pero aunque pocas veces se dice y se manifiesta, la minería genera mano de obra directa e indirecta.
En el mencionado período, el empleo directo creció más del 50%, en tanto el empleo indirecto se ubicó por arriba del 48%, aportando en beneficio de la inclusión social en las zonas más alejadas y postergadas del país.
Como dato anexo, la ocupación de profesionales en la actividad minera argentina es total, indica el informe de la cartera nacional.

240 proyectos
Este escenario minero hace prever para el año en curso inversiones por más de $2.900 millones, crecimiento del empleo por arriba del 16%, exportaciones por $5.400 millones y un Valor Bruto de la Producción superior $7.300 millones. Se alcanzarán los 240 proyectos en el país en todo concepto y los 460.000 metros de perforación, un nuevo récord histórico.
El desarrollo exploratorio alcanzó en 2005 un récord histórico, con más de 400.000 metros de perforaciones, un 62% más que en 2004, cifra superior hasta el momento. El crecimiento acumulado desde el 2003 es del orden de 166% en este campo.
Las exportaciones del sector aumentaron un 50%, con más de $4.500 millones en 2005, en cuanto al valor bruto de la producción minera se incrementó un 40% desde mayo del 2003 y sólo durante el 2005 alcanzó los $6.300 millones.
Proyectos como Veladero (San Juan), San José Huevos Verdes (Santa Cruz) Manantial Espejo (Santa Cruz), Navidad (Chubut), Potasio Río Colorado (Mendoza), Gualcamayo, Casposo y Lama Pascua (San Juan), Agua Rica (Catamarca), Pirquitas (Jujuy) son algunos de los proyectos en marcha o en la última etapa exploratoria sobre los que girará la minería argentina en los próximos años.
Desde la cartera nacional de Minería se viene trabajando en el impulso de otras iniciativas, entre ellas Río Turbio que se busca posicionar a escalas de producción y tecnología comparable con los más avanzados en la materia.

La cifras de una gran actividad

En 2005, las inversiones mineras en el país fueron por un monto de 2.500 millones de pesos, 600 más que en 2004.

La minería generó en 2005 un aumento del 50% en la generación de puestos de empleo directos y del 48% en forma indirecta.

Las últimas estadísticas revelan que la generación de mano de obra empleada en forma directa alcanzó los 27.800 puestos y más de 107.000 en forma indirecta (esta última categoría incluye a empresas de servicios, proveedores y comercios).

Las exportaciones de los principales minerales en sus distintas categorías aumentaron un 50% en el último año, llegando (en 2005) a los 6.300 millones de pesos.

El escenario vigente ha generado proyecciones para 2006 con inversiones por más de 2.900 millones de pesos, un 16% de crecimiento del empleo y exportaciones por 5.400 millones de pesos.

Fuente: Secretaría de Minería de la Nación.

Vaivenes de la historia

La extracción de minerales creó ciudades que luego decayeron.

El Día Nacional de la Minería se celebra el 7 de mayo desde 1945 en conmemoración por la ley sancionada ese día de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno, la que es llamada con toda justicia la Primera Ley de Fomento Minero. Se instauró esta fecha como homenaje a ese acontecimiento.
El desarrollo minero argentino supo pendular junto a la historia del país. Supo ser una fuente increíble de ingresos y una máquina generadora de empleo. Incluso, llegó a ser el motivo de la existencia de muchas comunidades, como lo demuestra el emblemático caso de Sierra Grande.
La minería logró en el segundo mandato del gobierno del presidente Carlos Menem un interesante despegue con proyectos que llegaron a convertirse como únicos en Sudamérica. Por caso, Bajo La Alumbrera o Cerro Vanguardia. Pero antes, otras iniciativas quedaron en el camino otros como (de nuevo) Sierra Grande.
Desde el 2003, la minería comenzó a transitar una nueva curva ascendente con varios proyectos de primer nivel.
El último año, en San Juan se inauguró el Proyecto Veladero, el primer megaemprendimiento minero del siglo, que con más de $1.900 millones se convirtió en la mayor inversión privada de los últimos tiempos, generando 4.500 empleos en los dos años de construcción y más de 900 empleos directos durante los próximos 20 años.

Potasio, hierro y bentonita

Los proyectos en marcha en torno al Potasio en Neuquén y el aprovechamiento del hierro y otros minerales en Río Negro, están colocando a estas dos provincias dentro del mapa nacional de la actividad.
Río Negro ha vuelto a la escena de la mano de la explotación de la mina de Sierra Grande sumado a la extracción de minerales como bentonita, yeso y varias rocas de aplicación. Un dato a destacar es que Río Negro lidera la oferta de bentonita a nivel nacional, un mineral de segunda categoría que tiene cientos de usos.
Neuquén, por su parte cuenta con emprendimientos acuíferos, rocas de aplicación pero espera jugar en las ligas mayores de la minería nacional de la mano de las inmensas reservas de potasio. Las inversiones que vienen realizando empresas de primer nivel como Río Tinto y Vale Do Rio Doce proyectan un horizonte de explotación de ese mineral para los próximos 40 años.

Apuntar a la educación

Los empresarios darán a conocer su actividad.

«Tiene mucho para crecer la minería en Río Negro», dijo Alberto Cholino, presidente de la Cámara de Minería de Río Negro.

El directivo de la Empresa Minera Cholino e Hijos, fundada en la década de los 70 informó sobre una actividad educativa que desarrollarán.

¿Cuál fue el objetivo de la primera muestra de minerales y fotografía?
El objetivo fue festejar el Día de la Minería abierto a la sociedad con la sana intención de dar a conocer de qué manera se practica nuestra actividad y qué tipos de minerales estamos extrayendo en nuestra provincia.

¿Qué importancia tiene en esta actividad el cuidado del medioambiente?
Eso justamente es nuestra gran preocupación. La minería en Río Negro se viene practicando desde hace casi un siglo, por lo que hay que reconocer que se ha practicado de cualquier manera y a cualquier costo. La preocupación de los empresarios es hacerlo de la mejor manera, buscar la excelencia en la explotación e industrialización, respetando el medioambiente para lo cual estamos aquí porque necesitamos que la comunidad sea la que controle también nuestras actividades.

¿Cómo se acercan a la comunidad y a los chicos que el día de mañana pueden ser la mano de obra y los profesionales de la minería?
Es lo que estamos tratando de empezar a coordinar porque hemos descubierto un gran interés en la sociedad, fundamentalmente en los más jóvenes que están ávidos de conocer el mundo de los minerales. Esta muestra la vamos a repetir y vamos a tener charlas con profesionales del medio. Por suerte la Argentina tiene gente muy calificada y capacitada en lo que a minerales se refiere. La cámara se ha propuesto empezar a dar cursos en todos los niveles con el objetivo de conseguir la licencia social que necesitamos para desarrollar nuestras actividades.

¿La minería en Río Negro está lejos de su techo?
Esto no tiene un techo, porque la realidad no dice que en Río Negro están por descubrirse muchas cosas. Incluso aquellos minerales que están descubiertos hoy, están sin ser explotados.
Tiene mucho por crecer la minería de Río Negro. Hay provincias argentinas que están en un nivel muy superior al nuestro, favorecidas por las legislaciones y por el impulso que desde el aparato político se le da. En Río Negro, creo que nos está faltando contar con una política de desarrollo que tenga en cuenta a la actividad minera.

¿Se sienten acompañados por la actual gestión?
Sí, pero es un acompañamiento prácticamente pasivo, nosotros entendemos que tenemos la obligación desde la cámara de fomentar el interés de nuestros funcionarios para que se comprometan con nuestra actividad y nos ayuden a impulsarla.

 

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
23°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves de direcciones variables prevaleciendo del sector sur.
 
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras