“Logramos el reconocimiento”

 
 
Omar Lúquez, Francisco Sánchez y Andrés Morinigo destacaron el reconocimiento de la sociedad, el trabajo que realizan los grupos de veteranos y el grado de inserción social que lograron muchos ex soldados.
Omar Lúquez, Francisco Sánchez y Andrés Morinigo, ex combatientes, aseguraron que sienten el apoyo, el afecto y el respaldo de la sociedad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Angel Casagrande

Los ex soldados aseguraron que el trabajo en conjunto les permitió logra mayores beneficios sociales.

Neuquén > Reinserción social de los ex combatientes. Reconocimiento de la sociedad. Reivindicación histórica de la gesta. Esas son las tres premisas fundamentales por las que trabajan en la actualidad las agrupaciones de veteranos de la inexplicable guerra de Malvinas de 1982, en la que argentinos combatieron con británicos por la soberanía de las islas.
Omar Lúquez, Francisco Sánchez y Andrés Morinigo -integrantes del Centro de Veteranos de esta capital- afirmaron que en los últimos años existió un “notable cambio” de la sociedad hacia los soldados que lucharon en Malvinas.
“Hemos logrado el reconocimiento”, dispararon emocionados los ex combatientes, quienes destacaron que una de las causas de esto es que la “gente comenzó a observar la capacidad de organización de los veteranos”.
Argumentaron que el apoyo y el respaldo que reciben en cada desfile y acto del que participan, como la cantidad de gente que los visita en la “Carpa de la Memoria” (Olascoaga y Sarmiento), son una muestra del afecto que les tiene la población.

Progresos
En la actualidad la reivindicación no sólo es afectiva sino que, a través de grupos organizados, los veteranos consiguieron acceso a una pensión nacional, ser incorporados en la Constitución de Neuquén y tener en breve en esta ciudad un cenotafio, monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica, en homenaje a los fallecidos en combate.
“Ahora nos ha cambiado la calidad de vida”, acotaron con gestos de satisfacción, estos hombres que parecen no haber sentido el paso de los años a pesar de lo vivido.
Los ex soldados criticaron la política de “desmalvinización” que existió en el país después de la guerra. “Se asociaba a los veteranos con la fuerzas armadas”, argumentaron.

2 de abril
Francisco ejemplificó la situación con un mundial de fútbol. “Cuando se gana, somos todos campeones, ahora bien, si perdiste la culpa es de los jugadores”, puntualizó, con la entereza que refleja su importante altura.
Omar, Francisco y Andrés expresaron que no se sentían identificados con el recordatorio que se hacía en Argentina los 10 de junio y mencionaron que no participaron en actividades que se realizaron esa fecha. “El 2 de abril es el día que en Argentina marcó el precedente de la recuperación del territorio. Lo que pasa es que el gobierno de (Raúl Ricardo) Alfonsín asoció el día con las fuerzas armadas”, sostuvo Francisco.
“Ese día no había lista de soldados, de armas, nadie decía nada si estábamos en condiciones de ir a la guerra, todos iban a Plaza de Mayo con el fervor de la recuperación y nosotros ya estábamos allá en combate”, añadió Francisco, con el asentimiento de Omar y Andrés.
“Lástima que cuando regresamos de la guerra, esa euforia de la gente no estaba para recibirnos. No había nadie”, reclamaron con bronca los tres.
A pesar de esta situación, los veteranos enfatizaron que su reivindicación les “torció la muñeca” a los funcionarios.

Sentimientos
“La guerra nos marcó a fuego. No te podés olvidar nunca lo que viviste y con quien”, dijo emocionado Francisco, quien contó que en una oportunidad, en la plaza de artesanos del balneario Las Grutas se encontró con otro soldado después de 15 años. “Es una sensación única”, aseveró.
El caso de Andrés es más contundente. El se reencontró con otro ex combatiente (Daniel Orozco) en la Carpa de Neuquén y allí fue donde decidió unirse al Centro de Veteranos.
“Imagináte, habían pasado 20 años y me lo crucé acá”, afirmó Andrés señalando la vereda de calle Sarmiento.
Omar, orgulloso, también recordó que tuvo contacto con un compañero de lucha 10 años después.
En otro orden, los tres mostraron su preocupación porque a 24 años de la guerra siguen existiendo -cada vez menos- suicidios de veteranos. “Por más que tengas servicios, te den plata, una medalla si no solucionaste el tema psicológico, el resto no sirve de nada”, indicó Francisco y alertó: “El veterano no avisa, se suicida”.
Al respecto, los ex soldados explicaron que desde las organizaciones se trabaja en forma constante a través de las familias de quienes tienen problemas de este tipo.
“Nosotros de psicología no entendemos, pero sabemos cómo contenerlos”, enfatizaron.
Los veteranos expresaron su deseo de contar con un edificio propio para el Centro de esta ciudad. Ellos ya tienen el terreno y les falta algunos aportes para poder construir. De conseguirlo, instalarían en el lugar un Centro Tecnológico Comunitario, para que los vecinos puedan navegar en red gratis.
La charla se termina y se les pide que califiquen de uno a diez el cumplimiento de sus reivindicaciones. Fue un “diez” a coro para el reconocimiento histórico y de la sociedad y un “muy bien” para la reinserción social porque reconocieron que aún faltan algunos aspectos para mejorar.

Para Andrés fue “volver a nacer”

Morinigo se sumó al Centro de Veteranos una vez que visitó la Carpa que se instala todos los años en Sarmiento y Olascoaga.

Neuquén > “Volver a nacer”. Eso fue el sentimiento que tuvo Andrés Morigoni cuando se acercó a la Carpa de la Memoria y se encontró con un compañero de batalla. Allí decidió sumarse al grupo de trabajo con ex combatientes.
“A mi me costó muchísimo la vuelta; me casé y estuve 18 años sin contarle a mi mujer y a mi hija que había sido soldado”, relató con un peso impactante en cada una de esas palabras.
“Este lugar a mi me da una tranquilidad impresionante”, describió a la vez que lamentó el tiempo que estuvo alejado de compañeros de combate.
“Hoy yo le cuento muchas cosas a ellos, son mis amigos”, destacó en alusión al resto de los veteranos, quien concluyó que aquel día en la Carpa se largó a llorar porque había encontrado su lugar.
«Igual a mi me sigue costando mucho», insistió.

El trabajo

Omar, Francisco y Ándres contaron el tiempo que tardaron en reinsertarse en el plano laboral.

Neuquén > Uno de los reclamos más profundos que tuvieron históricamente los veteranos de Malvinas fue la falta de trabajo cuando regresaron de la guerra en las islas.
A Omar fue a quien le resultó más complicada la búsqueda.
“Para mí fue bastante difícil porque no conseguía laburo. Fui vendedor, hice de todo, estuve en una mueblería; pero me pude estabilizar hace 6 años cuando, a través del Centro de Veterano, empecé a trabajar en la Universidad”, relató Omar.
Si bien Francisco consiguió rápido un puesto laboral, comentó que no fue el caso de la mayoría de los que vuelven de las islas.
“La contención familiar es importante, pero también lo es la laboral porque si no tenés trabajo, te afecta a la vida familiar”, explicó.
En tanto la situación de Andrés fue distinta. “Yo comencé a trabajar a los dos días, pero no podía reinsertarme en la vida civil y al cabo de seis meses me tuve que trasladar a Ushuaia, donde encontré un lugar para vivir”, sostuvo con un dejo de nostalgia.

Brollo visitó la Carpa de la Memoria

Neuquén > El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Federico Brollo, visitó ayer la Carpa de la Memoria, en Avenida Olascoaga y Sarmiento de esta capital y dialogó con los veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas.
El funcionario expresó que son los ex combatientes quienes cada año «vienen haciendo un esfuerzo grande para mantener la memoria; como lo venimos haciendo todos los argentinos por no perderla».
«Me siento en la obligación de acompañar esto como vicegobernador, más allá de que cuando he estado afuera de los cargos públicos también lo he hecho. Pero ahora siento más la obligación de acompañamiento, porque creo que forma parte del fortalecimiento de nuestra idiosincrasia», manifestó.

Caravana Malvinera a Paso Aguerre

Neuquén > Los integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de esta ciudad realizarán hoy a partir de las 7 la Caravana Malvinera hacia Paso Aguerre, en donde se homenajeará al soldado Jorge “El Moncho” Águila, quien es uno de los 15 caídos en la guerra que yacen en el territorio argentino.
La invitación para participar de la caravana es abierta a todo el público. El lugar de partida es Sarmiento y Olascoaga de esta capital.
Por su parte, la Federación Neuquina de Ciclismo hará el domingo una competencia puntuable desde Zapala hasta Paso Aguerre, adhiriendo al acto central en homenaje a los caídos en Malvinas.

Primer biatlón en Zapala

Zapala > Se realizará hoy la primera edición del biatlón ciclístico “Homenaje a los héroes y Veteranos de Malvinas”, que unirá a esta ciudad con Paso Aguerre.
La prueba organizada por el sindicato de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de Zapala, que conduce Benjamín Contreras, y que será fiscalizada por la Federación Neuquina de Ciclismo, comenzará a las 9 con una largada simbólica que tendrá lugar frente al Monumento a las Malvinas Argentinas.
Se trata de un novedoso biatlón de unos 70 kilómetros por equipos que repartirá premios por un total de 1.300 pesos en efectivo.
La prueba de ATM se desarrollará en un primer tramo de 51 kilómetros con rodados para ruta pavimentada y luego sobre bicicletas de mountain bike.

Centenario
Hoy a partir de las 10 se realizarán los actos en homenaje a los caídos en Malvinas en la plaza Soldado Águila de esta ciudad. Del encuentro participarán funcionarios y alumnos de escuelas primarias.

Acto en Valentina Sur

Neuquén > En el barrio Valentina Sur de esta capital se realizará hoy a partir de las 14 un acto en conmemoración por la Guerra de las Islas Malvinas, por lo que se invita a toda la población a participar de las diferentes actividades que se desarrollarán en esta tarde.
El encuentro se llevará a a cabo en el predio que linda a la Comisión Vecinal, donde se podrá disfrutar de un desfile a caballo con la banda de música del Ejército, el izamiento del pabellón nacional por parte del único sobreviviente de Neuquén del Crucero Belgrano, Ignacio González.
Los organizadores invitan a ser parte de la actividad, en donde también habrá deportes y una muestra de imágenes de la Guerra de Malvinas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
23°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves de direcciones variables prevaleciendo del sector sur.
 
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras