La gota que vale oro

 
 

Especialistas en recursos hídricos de todo el país alertaron a la sociedad sobre la crítica situación en materia de Saneamiento y Agua Potable.

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Si bien Neuquén posee uno de los mejores servicios a nivel nacional, la gestión del recurso es retrasada para los modelos mixtos actuales.

Neuquén >
El problema de la falta de agua es un tema recurrente en boca de vecinos, políticos, organismos y entidades de la ciudad. Sin embargo, las dimensiones del conflicto traspasan las fronteras de la región.
En los últimos años el recurso hídrico cobró relevancia en la agenda mundial y los especialistas adelantan que se convertirá en la próxima guerra entre las naciones.
Argentina no está al margen de la problemática. Cada provincia sufre la falta del agua de manera diferente, pero la mayoría es conciente hoy por hoy de que se trata de un elemento vital que requiere de la urgente intervención de la sociedad en su conjunto.
La falta de agua en muchos barrios capitalinos se instaló en la agenda municipal y provincial desde hace varios años.
Sin embargo, la punta del iceberg reflota durante el verano cuando la demanda del recurso se acrecienta y las acciones no dan a basto para garantizar a toda la sociedad este recurso vital.
Las recientes gestiones realizadas por la comuna ante Nación, para ejecutar más obras en la ciudad, indican que el tema inquieta cada vez más a los responsables de garantizar su acceso.
“Plantear el recurso como un derecho humano y finito”, esa fue la consigna del último Foro Regional del Agua que se desarrolló en la ciudad de Córdoba.
El encuentro organizado por la defensoría del Pueblo de la Nación permitió que más de 190 disertantes de todo el país expusieran las dificultades originadas por la inaccesibilidad a los sistemas de Saneamiento y Agua Potable.
Al respecto, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino resaltó que “es imperativo comprender y enfrentar los retos políticos, financieros, regulatorios, culturales y tecnológicos que imposibilitan actualmente el aprovechamiento del recurso”.
Mondino, destacó que “el derecho al agua no es un concepto abstracto y son los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en conjunto, los encargados de garantizarlo, respetarlo y protegerlo”.
Entre los prestigiosos especialistas que concurrieron al evento prevaleció la idea de poner en práctica los modelos de gestión mixta que ya se establecieron en muchos países del mundo.
“El sistema totalmente privado fracasó y ahora se tiende a un régimen donde el Estado y la empresa privada cumplen roles y responsabilidades bien definidas con un alto nivel de especialización en todas las fases del proceso”, señaló Leslie Moleiro, hidrogeólogo cubano e integrante de la empresa Cesigma (Compañía especializa en Soluciones Integrales Geográficas y Medio Ambiente).
Moleiro explicó el éxito del modelo de gestión mixto en la isla y precisó que “la regulación pública o privada del agua no debe pasar por una cuestión ideológica, si no que debe tener en cuenta el mayor beneficio para la gente”.
“El estado moderno es capaz de diseñar políticas de agua y hace participar transversalmente a la sociedad (particulares, ong´s, universidades, etc.), mientras que las empresas privadas aportan la tecnología necesaria para que el recurso sea sustentable”, comentó el especialista.
El caso de Cuba no es el único ejemplo a seguir por los gobiernos. Un gran número de países desarrollados ya decidió combinar los elementos que aportan uno y otro régimen, tomando conciencia de la finitud del recurso y las dificultades que conlleva adaptarla para el consumo humano, sin una planificada acción estatal y un adecuado acompañamiento tecnológico.

Ventajas hídricas
Sudamérica es el continente más beneficiado desde el punto de vista Agua/Población, ya que concentra el 6 por ciento de la población mundial y posee más del 26 por ciento de las reservas de agua dulce.
“Sin embargo, este beneficio es aprovechado por las grandes multinacionales”, explicó Miguel Auge, geólogo y profesor de la universidad de Buenos Aires (UBA)
A nivel nacional, la región patagónica junto a la mesopotamia poseen los mayores reservorios hídricos. El resto del país no tiene acceso directo a este recurso.
“Hay localidades donde nadie cuenta con el servicio de agua potable, como ocurre en algunas zonas de Chaco y Corrientes”, explicó Auge quien agregó: “En otras partes, está disponible sólo en lugares remotos o de manera intermitente a través de tanques, pozos y fuentes públicas y es de mala calidad”.
Según el último censo realizado en el 2001, el 83 por ciento de los 36 millones de habitantes tiene acceso al agua potable.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el porcentaje es bajo ya que el organismo considera que el 90 por ciento debería gozar del vital elemento.
Con respecto al servicio de cloacas, sólo está disponible en el 50 por ciento de los hogares de Argentina, pero hay regiones donde más del 80 por ciento de la población no está conectado a la red.

Buena cobertura
Neuquén es una de las provincias que posee mejor cobertura de saneamiento y agua potable con relación al resto.
La mitad de la población tiene acceso a sistemas de saneamiento y un 83 por ciento cuenta con agua de red.
A pesar de que no padece las desventajas de otros lugares con graves problemas de contaminación o sequía por agotamiento de los acuíferos o pérdida de hiperanualidad de los embalses; la atrasada gestión, combinada con factores como el rápido crecimiento y la concentración poblacional en ciertos focos, hace agotar el recurso en determinados sectores.
Para garantizar un modelo de administración exitoso, el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomienda proyectar modelos de servicio que sean “modernos, eficientes e integrales, donde estén resguardados los derechos e intereses de toda la población”.
“Un modelo de gestión integral debe contemplar la optimización del uso del recurso, el cuidado del medio ambiente, la optimización de la calidad del agua potable, la minimización de su costo a los usuarios para posibilitar un mayor acceso al recurso y saneamiento”, detalló Mondino.
Con relación al último aspecto, Leila Devia, especialista en régimen jurídico de recursos naturales sostuvo que en todo caso: “Las tarifas y las ganancias deben ser razonables, ya que un mayor costo no hace más rentable aquello que no lo es.”
Víctor Pochat, profesor de la universidad de Cuyo, coincidió con la opinión de Devia pero agregó que: «El que no puede pagar el servicio debe ser subsidiado, pero evitando los subsidios injustos, porque si alguien puede pagar el cable o Internet también debería pagar por el agua».

Cifras alarmantes sobre el agua

Durante el siglo pasado, la población mundial se triplicó mientras que el consumo de agua se sixtuplicó.
Entre los problemas del medio ambiente que amenazan a la humanidad en el siglo XXI, la escasez de agua dulce ocupa el primer lugar de la lista.
Hoy día, aproximadamente 1,200 millones de personas beben agua no potable y cerca de 2,500 millones carecen de sanitarios o de sistemas de drenaje.
Más de cinco millones de personas mueren cada año de enfermedades vinculadas con el agua, como cólera y disentería.
Para el año 2050, incluso las previsiones más optimistas prevén que una de cada cuatro personas viva en un país afectado por la escasez de agua dulce crónica o recurrente.
La situación es particularmente preocupante en el África Subsahariana: se estima que para el año 2025 casi 230 millones de africanos se enfrentarán a la escasez de agua, y 460 millones vivirán en países con problemas de agua.

 

 


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