Becas, ayuda para un porvenir

 
 


Para los alumnos que se inscriben en la UNCo las becas pueden significar la posibilidad de acceder a un título universitario.

Cada vez son más los estudiantes que buscan inscribirse en esta modalidad de subsidio para poder seguir estudiando. Las alternativas en la zona.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

El nivel socioeconómico y la excelencia académica del alumno son los factores que influyen a la hora de otorgar la ayuda escolar.

Neuquén > Miles de neuquinos deben acceder a este tipo de ayuda para poder seguir estudiando. Cuadras de filas alejan a los beneficiarios de la adjudicación final de la ayuda económica.
El gobierno provincial, municipal, nacional, la Universidad Nacional del Comahue, y sectores privados de la sociedad, dan «una mano» a aquellos alumnos de cualquier nivel para seguir adelante con los estudios, que a causa de problemas económicos, se hace más difícil.
Muchos estudiantes hacen su carrera académica gracias a las becas, pero no siempre en el sentido de asistencia sino también cómo soporte de acompañamiento del alumno en su capacitación.
En este sentido, los representantes de estas propuestas de ayuda económica insisten en aclarar que la beca no es sólo un refuerzo económico sino también un reconocimiento académico.
Tanto es así que premia a aquellos estudiantes que tengan un excelente rendimiento académico.

Provinciales
Las becas provinciales son las más amplias, ya que otorgan el beneficio al nivel primario de 200 pesos, para los secundarios 600 pesos; los terciarios reciben 700 y los universitarios mil pesos.
anuales. La convocatoria a las mismas se hace todos los años. La Dirección General de Becas Provinciales difundió que desde hace cuatro años mantienen el otorgamiento a 17 mil beneficiarios en toda la provincia, de los cuales seis mil para Neuquén capital y el restante, 11 mil para todas las localidad del interior.
El sistema de becas de la provincia se encuentra a cargo de la coordinadora ejecutiva, Liliana Planas de Sobisch, quien junto a un grupo de trabajo realiza evaluaciones al momento de la adjudicación, como así también, una vez que los estudiantes recibieron el beneficio se realiza un seguimiento de apoyo.
El director provincial de becas, Marcelo Marchetti explicó que todos los años se otorgan 17 mil becas, aunque no hay un cupo limitado, sino que depende del presupuesto que destina la provincia con la compañía Repsol–YPF.
El sector de estudiantes que tiene más alternativas para acceder a una beca es el universitario. Debido a la importante cantidad de dinero que hay que desembolsar, el valor de la beca que se le otorga muchas veces supera los 300 pesos por mes.

A nivel municipal
El municipio de Neuquén capital se sumó a la posibilidad de ayudar a los estudiantes y este año lanzó el beneficio de 150 becas. Los que lograron obtener el subsidio recibirán pagos cuatrimestrales de 400 pesos, para solventar la política de ayuda. Las becas están dirigidas a la adquisición de material de estudio y transporte.
Como todos los reglamentos del sistema de becas, para que tenga continuidad el beneficio, el alumno debe acreditar un rendimiento del 75% de materias aprobadas, en relación al programa académico cuatrimestral, a partir de la efectivización del beneficio. Y para aquellas materias que sean de rendimiento anual deberán acreditar tres parciales aprobados en los correspondientes cuatrimestres cursados.
Otro de los organismos públicos que otorga las pensiones a estudiantes es el Concejo Deliberante capitalino. Recompensa a los estudiantes con excelencia académica. Los estudiantes del nivel terciario y universitario recibirán cuotas mensuales de un valor similar al 50% del sueldo mínimo de un empleado municipal, con posibilidad de renovarse, si certifica el buen desempeño en las unidades académicas.

Especializaciones
Por su parte, la empresa hidrocarburífera, Repsol –YPF, mediante su fundación, también otorga becas en la región, no es exclusivo de la provincia de Neuquén. Pero sólo los otorga a estudiantes universitarios, específicamente a estudiantes de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue.
El subsidio académico de grado consiste en la adjudicación de 48 cuotas de 580 pesos, ya que la fundación exige dedicación completa de estudio.
Los becarios son seleccionados por las universidad nacionales que participan del programa, elegido entre los alumnos que aprobaron el primer año de sus carreras con un buen rendimiento académico y además integra una familias con un nivel socioeconómico que podría poner en riesgo su desenvolvimiento en la casa de altos estudios.
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) también ayuda a quienes piensan en un futuro. Los estudiantes que estudian en la casa de estudios superior pueden acceder a la ayuda económica donde los principales factores que se tienen en cuenta para el otorgamiento del beneficio es el nivel socioeconómico bajo, además de certificar la regularidad del alumno.
Otras de las becas que concede la UNCo es la de residencia, destinada a los estudiantes que provengan del interior de la provincia o del resto del país. Consiste en facilitarles una plaza en las pensiones.

En busca de un futuro mejor

Muchos estudiantes del interior de la provincia pueden acceder a un formación profesional con la ayuda de la residencia universitaria.

Neuquen > La Universidad Nacional del Comahue recibe un centenar de estudiantes del interior de la provincia. A muchos se les hace difícil, no sólo por dejar a los seres queridos sino también porque muchos no pueden solventar el alquiler de un departamento para estudiar en la ciudad.
Los alquileres, en los últimos años, subieron a valores abismales. Es por ello, que muchos aspirantes a un porvenir, deciden tramitar la beca de residencia que ofrece la casa de altos estudios.

La beca
Consiste en la asignación de una plaza en las residencias universitarias. Los estudiantes conviven con otros pares en pequeñas pensiones de cuatro a seis personas, sólo deben pagarse la comida y los materiales de estudio.
«Desde hace cuatro años que vivo en la residencia, soy de Zapala, que si bien queda cerca de acá, no puedo solventar el gasto del colectivo todos los días que curso, como tampoco las horas de viaje», explicó Marcos Castro, estudiante de Ingeniería Civil.
La ubicación de las residencias universitarias de todas las facultades y asentamientos de la UNCo es estratégica, ya que por las cercanía a cada unidad académica, favorece al estudiantado a no gastar parte del presupuesto en transporte.
Algunos estudiantes universitarios suelen trabajar de manera paralela al estudio. Para muchos tener un lugar donde vivir y contar con la posibilidad de no pagar alquiler, es un gran alivio, ya que el dinero que generan laboralmente puede destinarse a los gastos corrientes y evitar pedir dinero a sus familias que se encuentran lejos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
23°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves de direcciones variables prevaleciendo del sector sur.
 
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras