Brasil y Argentina quieren
intensificar juntos el off shore

 
  Cristina Kirchner y Lula pretenden ir tras un gran yacimiento bajo el mar.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Especialistas en geología brasileños tienen «fundadas presunciones de que en el litoral argentino existe un enorme manantial de petróleo mar adentro.

Buenos Aires > ¿Argentina puede tener un megayacimiento de crudo como el hallazgo que anunció Brasil días atrás y que posicionó a ese país como exportador en los próximos años?
Aún es imposible responder a esta pregunta. Sin embargo, hay un dato alentador que se conoció esta semana: investigaciones de especialistas en geología brasileños tienen «fundadas presunciones de que en el litoral argentino existe un enorme manantial de petróleo mar adentro, semejante al que se acaba de encontrar en Brasil».
Así lo afirmó Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula da Silva, quien participó de la reunión con la presidenta electa Cristina Fernández que se hizo en Brasilia el lunes último.
Esto explica, según el funcionario, por qué durante ese encuentro Lula «insistió mucho en la necesidad de una amplia cooperación entre Enarsa y Petrobras, inclusive en la prospección en aguas profundas».
La primera noticia sobre la existencia de grandes yacimientos costeros argentinos la tuvo el presidente Néstor Kirchner de boca del propio Lula durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago, hace una semana.
Fue entonces que en Brasil se anunció el hallazgo de una cuenca de hidrocarburos, de entre 5.000 y 7.000 metros de profundidad, que contiene por lo menos un stock de 8.000 millones de barriles de crudo.
Pero esa sería sólo la punta del iceberg, ya que los expertos brasileños sospechan que las existencias totales podrían triplicar esa cifra.
Del lado argentino, estaba Julio de Vido; del brasileño, el ministro de Minas y Energía, Nelson Hubner y el director de operaciones internacionales de Petrobras, Nestor Cerveró.

Inversiones
«La empresa brasileña se comprometió a cumplir a rajatabla con su plan de inversiones en Argentina» sostuvo el ministro de Planificación.
De hecho, en unos días se formalizará la decisión de Petrobras de reformar y aumentar la capacidad de generación de la central térmica Genelba, localizada en Ezeiza, que fue adquirida junto con la totalidad del paquete energético del holding Pérez Companc. Prevén llevarla para 2010 de los 670 megavatios actuales de potencia a 970 megavatios.
Pero el proyecto más importante, se diría que prioritario, es la construcción de la central hidroeléctrica binacional Garabí, sobre el río Uruguay, compartida con Brasil.
«Ese proyecto entrará como prioridad en el próximo encuentro de los presidentes Lula y Cristina Fernández, previsto para febrero próximo en Buenos Aires», confirmó el brasileño García.
Petrobras invirtió fuerte a la exploración offshore en su momento. La economía más grande de América del Sur tiene el récord mundial de exploración en aguas de profundidad y ha inventado muchas técnicas que hoy se utilizan y son reconocidas en el mundo entero.
Actualmente Enarsa y Petrobras, junto con Repsol YPF y otras compañías, llevan adelante emprendimientos de asociación para tareas de exploración en la plataforma marítima argentina.

El Gasoducto del Sur, otra quimera

San Pablo > Luego de descubrir una importante reserva de petróleo frente a las cosas de Sao Paulo, la petrolera Petrobras anunció que se retiraba de los planes de construir un megagasoducto de Venezuela a la Argentina.
Es ese que -cuestionado por «faraónico»- recorrería miles de kilómetros, por selvas, montañas y pantanos a un costo inicial fenomenal y que fue presentado varias veces por el presidente Hugo Chávez.
No se escucharon comentarios oficiales sobre quién, cómo, de que manera se efectuarían las inversiones correspondientes.
Se comentó, en un comienzo, de un esfuerzo por 7.000 millones de dólares, que quedaron atrás cuando se confeccionaron las cifras definitivas.
El titular de Petrobras, Sergio Gabrielli, explicó días atrás que el proyecto no tenía ventajas para Brasil.
Así, el sueño del Gran Gasoducto del Sur, un proyecto en su momento elogiado como «un factor clave de la integración energética regional», ya que englobaría a Venezuela, Brasil y Argentina, quedó sepultado antes de nacer.
Se preveía su terminación para fines de 2011, tras una inversión total, al concluirlo, de 23.000 millones de dólares. Con ese megagasoducto Brasil y Argentina hubieran podido - se dijo- quedar abastecidos de gas por un largo período, quebrando la dependencia de ambos países del gas de Bolivia. Las reservas de gas de Venezuela se calculan en 149 billones de piés cúbicos de gas natural.
En tanto, el ex presidente de España Felipe González consideró el extendido ducto como una «broma», y la firma rusa Gazprom se conectó con autoridades de Venezuela y Brasil para participar.
También semanas atrás, el Ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas anunció que los presidentes Chávez y Lula se reunirían el próximo mes de diciembre para analizar y emprender acuerdos de cooperación energética.

Petrobras se retira
Se especula que uno de los motivos del retiro de Petrobras de este gigantesco proyecto con Venezuela puede obedecer a divergencias sobre el uso que tendría que darse al gas.
¿Cómo queda, entonces, en este escenario la Argentina, que se sumó con entusiasmo al emprendimiento energético y lo presentó como una gesta latinoamericana? No se tiene muy en claro el nivel de reservas de gas en nuestro país, hemos tenido conflictos con Chile por fallas, faltantes e incumplimientos en el suministro prometido y dependemos de las entregas que efectúa Bolivia, con alto precio y mayor gastos en divisas.
Nuevamente, los intereses económicos divergentes vuelven a postergar y frustrar iniciativas que podrían hacer despegar a América Latina.
Según informaciones no confirmadas, uno de los motivos para que Petrobras se haya retirado de este proyecto en Venezuela puede obedecer a divergencias sobre el uso que debería darse a dicho gas. Al parecer, Venezuela deseaba usar el gas para uso doméstico y Petrobrás debería encargarse de preparar el gas para la exportación. La noticia ha llegado por sorpresa.
Los dos presidentes habían acordado el pasado diciembre en Manaus (Brasil) realizar encuentros trimestrales para analizar conjuntamente los acuerdos de cooperación energética y las inversiones y proyectos del gran Gasoducto del Sur. Ahora, los analistas se preguntan a qué se debe tanta prisa en anunciar la salida de Brasil de un proyecto que parecía ya consolidado.
Y la extrañeza aumenta ante la coincidencia del anuncio de retirada de Mariscal Sucre con los comentarios irónicos de Chávez respecto a Lula, a quien denominó «magnate del petróleo» tras conocerse la noticia del hallazgo de un gran yacimiento de petróleo -8.000 millones de barriles- de alta calidad en aguas de Santos, en el Estado de São Paulo.
El anuncio se produce, además, en un momento de crisis de gas en Brasil, hasta el punto de que el Gobierno acaba de pedir a los automovilistas que no usen coches a gas, algo que hasta ahora había estimulado.
Aunque el presidente de Petrobras dijo que se trata de una «crisis falsa», los analistas del sector piensan que Brasil necesitará cuatro años para dejar de tener problemas de abastecimiento de gas. De ahí el gran interés, en este momento, de Petrobras en poder continuar negociando el gas con Bolivia.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 9°c
Máx.:
23°c
Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves de direcciones variables prevaleciendo del sector sur.
 
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras