Centenario: Polémica por el alcohol

Cerda vetará la norma de venta libre

 
 
“Si las cosas anduvieran bien, la restricción no existiría», dijo Guillermo Cimolai.
El intendenete de Centenario aseguró que la
modificación de la ordenanza que libera la
comercialización de alcohol a mayores de
edad “es un retroceso”.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por su parte, la Cámara de Comercio cuestionó la decisión de los ediles y dijo que “en estos casos hay que priorizar la salud de la gente».
 
Centenario/Neuquén >
El intendente de esta ciudad, Adrián Cerda, afirmó ayer que dará marcha atrás con la polémica modificación de la ordenanza que habilita a los kioscos a vender bebidas alcohólicas las 24 horas.
El jefe comunal sostuvo que “no tuve reunión previa con el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), sino hubiésemos charlado y debatido un poco. La verdad me toma de sorpresa pero ya he tomado la decisión política de vetar esta norma”.
La norma aún no ingresó al Ejecutivo y Cerda tendrá un plazo de 10 días para anular las modificaciones que los concejales hicieron a la ordenanza 2134/95, la cual regula el expendio y la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Cimolai, cuestionó la modificación de la norma y sostuvo que “más allá del comercio del alcohol se debe priorizar la salud de la gente”.
Además, expresó que “no existen los controles por parte del Estado. Si las cosas anduvieran bien, la restricción no existiría. Pero lamentablemente hay que restringir la venta porque los controles están ausentes”.
La polémica se desencadenó el pasado jueves, cuando el bloque del MPN propuso la modificación del artículo 5º de la ordenanza 2134/95. Sin ese articulado, el expendio y la venta de alcohol a mayores de edad es “a toda hora”.
 
¿Libertad de los mayores?
El justificativo –según los considerando de la ordenanza- radica en “que se coartaba la libertad a los mayores” a acceder a las bebidas alcohólicas “teniendo en cuenta que un mayor es responsable de sus actos”.
Es que la ordenanza indicaba que sólo los mayores de edad podían acceder a las bebidas, únicamente en el horario de 8 a 23. Según los argumentos, los mayores no podían disponer de su libertad como “seres responsables”.
Pero las legislaciones nacionales van más allá de las libertades individuales, y buscan –a través del bien común- la prevención del alcoholismo y pugnar por una vida sana en estos tiempos modernos que vive la sociedad.
“Derogar el artículo quinto de la ordenanza que está vigente es hacer un retroceso, por lo tanto como intendente municipal y en representación del Ejecutivo voy a estar vetando la norma que todavía no ingresó el Ejecutivo”, dijo el jefe comunal.
Cerda también explicó que tomó la decisión de vetar la ordenanza porque “entiendo que ese es el espíritu de los concejales del nuevo cuerpo deliberativo”, alo que destacó: “Habrá que trabajarla y readecuarla a la situación que vivimos”.
Vale señalar que el edil radical Daniel Egea –quien pertenece a la nueva gestión del intendente electo Javier Bertoldi- aseguró más allá del veto, los ediles modificarán la ordenanza después de 10 de diciembre.

Escenario
¿Más descontrol nocturno?

A esta altura, el eje del debate se centra en saber cuáles serán las consecuencias que tendrá la venta de alcohol.
 
Centenario >
A favor o en contra de las restricciones. A esta altura, el eje del debate radica en las consecuencias que tendrá la limitación en la venta del alcohol, y si cambiará en algo la «descontrolada» noche de Centenario.
Es sabido que las constantes peleas entre jóvenes por el abuso del alcohol, están en todo el país. Sin embargo, la mayoría de las legislaciones intentan poner un coto a esta historia violenta, que se repite casi todo los fines de semana.
El argumento de los ediles no fue «malintencionado», según expresaron algunos de ellos a La Mañana de Neuquén. Pero no tomaron la dimensión legislativa de una norma que es retrograda y no está dentro de los cánones de una sociedad moderna.
La libertad de los mayores como «seres responsable», como justificativo para levantar la restricción horaria en la venta de alcohol, caen en saco roto por la misma realidad: son los mismos comerciantes los que aseguran que los controles no son estrictos, y como consecuencia la venta de alcohol en horas de la noche, caerá indefectiblemente en los menores.
El ex concejal por el MPN Lorenzo Lorente fue uno de los autores de la ordenanza 2134/95 que fue modificada la semana pasada por los ediles. «Lamentablemente no tuvieron la dimensión de los que hicieron», dijo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 17°c
Máx.:
34°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector oeste.
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras