Servicios públicos en Neuquén

Vaticinan un verano con complicaciones

 
 
Calf advirtió ayer que aun cuando la Nación no dispuso restricciones al consumo eléctrico, la falta de inversiones provocará alteraciones en la prestación
del servicio.
Además de problemas con el agua, prevén
restricciones eléctricas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Escaso nivel de los ríos, el servicio de agua potable colapsado y falta de inversiones eléctricas no auguran una temporada estival tranquila.

Neuquén > Los 30 grados centígrados del martes y los casi 36 de ayer encendieron todas las alarmas en los organismos que prestan servicios públicos en esta capital. A las ya crónicas dificultades que acusa el EPAS en la provisión de agua potable –que incluso continuarán durante todo el verano según anunció ayer la empresa provincial- habrá que sumarles restricciones en el consumo de electricidad, según advirtió la cooperativa CALF.
Las dificultades surgen como consecuencia de un cóctel en el que se mezclan la falta de inversión en infraestructura eléctrica, la drástica bajante de los ríos de la región, el colapso del sistema de distribución de agua potable y el significativo aumento de los registros térmicos.
Con este cuadro, los neuquinos tendrán que disponerse a pasar un verano complicado.

Cortes
“Nada hace suponer que durante este verano no haya cortes de energía. Las inversiones que se tenían que hacer no están listas así que si hace mucho calor sufriremos el pedido de baja de demanda energética”, afirmó ayer el presidente del Consejo de Administración de Calf, Marcos Silva.
El responsable de la distribuidora de electricidad local explicó que “para abastecer la demanda, sin tener en cuenta nuevos incrementos, había que hacer inversiones de 1000 megas. Esto se iba a ir cubriendo con las dos centrales termoeléctricas que están planeando en Santa Fe y Buenos Aires”.
Las fechas posibles de puesta en marcha de estás centrales serían a fines del 2008 y 2009.
“O sea que por lo menos, según los que nos dicen nuestros técnicos, estos tipos de restricciones estacionales de la energía se van a seguir produciendo hasta el 2010”, manifestó Silva.
Durante el invierno pasado las restricciones en el uso de la energía eléctrica tuvieron como principal damnificado a las grandes empresas que redujeron el horario de trabajo. En algunos casos, hasta dieron vacaciones anticipadas a los empleados y también se llegó hasta los despidos.
Es que las grandes empresas no pudieron producir lo mismo con las restricciones en el uso de la energía, por lo que algunas, no estuvieron en condiciones de mantener similares gastos.
“Ya en el invierno hubo hasta despidos por la crisis energética y lamentablemente el panorama para este verano no es más alentador”, sentenció Silva.
Si bien aún no hubo ninguna directiva de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), sobre las restricciones, quienes las sufrieron durante el invierno fueron los que consumen más de 300 kilowatts.
Para ejemplificar las empresas que debieron bajar el consumo eléctrico Silva nombró a Jumbo, La Anónima y la Cerámica Neuquén.
Con las altas temperaturas que se sintieron en la Capital durante el martes y miércoles pasados los comercios en donde venden electrodomésticos estuvieron atestados de personas que deseaban comprar ventiladores o aires acondicionados.
“Si hacen 40 grados te mata porque todos prenden el aire acondicionado, consumen más agua, y ahí no vamos a dar abasto”, explicó Silva.

Sin tregua por las altas temperaturas

Con el aumento de las temperaturas, el consumo de agua es importante, principalmente, después del mediodía, y el servicio exhibe problemas de baja presión, señaló ayer la gerente de Servicio del EPAS, Silvia Segovia.
Desde hace diez días aproximadamente el Epas constata irregularidades en el sistema. Los barrios afectados por ahora son Gregorio Álvarez, Maronese, Utedyc, Huilliches y la zona de Confluencia.
A la bajante de los ríos y al consumo considerable de agua, se suman otros problemas. “Los inconvenientes son simultáneos”, afirmó. Por estos días se produjeron cortes prolongados de energía eléctrica. “Un corte de cinco horas le implica al ente, el doble de tiempo para reestablecer el servicio”, señaló.
Agregó además que “tenemos cañerías de larga data, acueductos que se rompen, bombas que salen de servicio, cosa que es normal que suceda”. Por caso mencionó que el acueducto de Leguizamón, que abastece al centro-oeste, Alta Barda y barrio Gama, tiene casi 30 años; y el que sirve al Parque Industrial, se rompió el sábado pasado, aunque ya fue reparado.
También sucede que los edificios del sector oeste no tienen mantenimiento. “Se rompe la cisterna y los vecinos no tienen contención”, advirtió.

Los industriales ya se preparan

En neuquén quieren que el eventual ahorro energético que se pida este verano, quede en la provincia.

Neuquén > El presidente del Consejo de Administración de Calf, Marcos Silva, comentó que ya hace más de dos meses que se reúnen con las autoridades de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) y de la Asociación de Industriales (Adineu) para tratar de buscar soluciones a las posibles restricciones.
La semana próxima tendrán una nueva reunión en la cual planifican realizar propuestas que elevarían a Nación. Pretenden que la energía que se ahorre en Neuquén, quede en Neuquén.
Silva remarcó que ya hace varios meses que están con la campaña de concientización del uso necesario de la energía y que proyectan continuarla.
“Para los próximos encuentros esperamos la concurrencia de representantes del Epen, del Gobierno provincial y municipal para que entre todos podamos ver como pasamos el verano. Hay que saber también quienes serán los nuevos funcionarios del área”, dijo Silva.

Faltará agua otra vez

Así lo advirtió ayer el EPAS, no obstante, aseguran que trabajan para morigerar las dificultades del servicio.

Neuquén > La gerente de Servicios del EPAS, Silvia Segovia reconoció ayer que este verano “habrá inconvenientes en el servicio de agua potable”, aunque indicó que “se trabajará para minimizarlos”.
La funcionaria señaló que, en la medida que no se use el agua de forma racional, los inconvenientes en el servicio van a perdurar. El derroche de agua no es el factor determinante, pero suma y genera dificultades para equilibrar las presiones de agua, subrayó.
Para colmo la situación hídrica no ayuda en nada. Segovia informó que, en condiciones normales, el río Neuquén aporta 350 metros cúbicos desde El Chañar y llega hasta esta capital con 250.
No obstante, la bajante del río ha sido tal que, actualmente, el caudal del Neuquén provee 100 metros cúbicos por segundo y al llegar a las tomas de agua de la capital neuquina eroga 25 metros cúbicos.
En tanto, el Limay, donde se ubican cinco de las siete tomas que posee el EPAS, normalmente eroga 750 metros cúbicos por segundo, y ahora 450.
Al margen de las campañas de concientización que se realizan con el objeto de racionar el consumo del agua, existe la necesidad imperiosa de resolver los problemas de riego que existen en la ciudad. “El consumo de agua potable para riego es excesivo y el Epas no produce agua con este objetivo”, aclaró Segovia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un habitante consume o debería consumir 250 litros, por día. En Cipolletti -una localidad de condiciones climáticas similares a Neuquén- se consumen alrededor de 300 litros por habitante, por día; mientras que en la capital, los neuquinos, consumen entre 600 y 800 litros por día, señala el EPAS.
La diferencia, para la empresa provincial, se explica en virtud de la colocación de medidores en la localidad vecina.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 17°c
Máx.:
34°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector oeste.
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras