Logran evitar que se cristalice la miel

 
 
Angelita Giottonini en la presentación de las investigaciones.
Una familia de apicultores del Valle Medio presentó la iniciativa.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Luis Beltrán > Una empresa familiar dedicada a la apicultura de esta localidad logró un nuevo y único proceso con el cual se retrasa la cristalización de la miel en más de doce meses sin modificar significativamente sus componentes naturales. Esta innovación en el proceso de fraccionamiento de la miel fue presentada en Australia, en el mes de septiembre, en el encuentro mundial de apicultura –Apimondia-, donde se presentaron estudios científicos que certifican los logros de este proceso o sistema con el que es tratada la miel.
Mirta García junto a sus hijos Pablo y Angelita Giottonini, en el 2001 descubrieron que haciendo un tratamiento a la miel, basado en aplicar calor seco por un determinado tiempo, se lograba que ésta no se cristalizara y todo el tiempo pareciera recién fraccionada y por eso su consistencia es más líquida. El proceso lo hacen en forma manual y de inmediato comenzaron a buscar explicaciones y a analizar la miel por miedo a que sufriera modificaciones en cuanto a sus propiedades y calidad, pero se comprobó que mantiene las propiedades e incluso pierde humedad. A este proceso lo denominaron APG-2001, y a partir de ahí comenzaron a realizar diversas consultas con apicultores de todo el mundo y con técnicos del CIATI (Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria) y de otros ámbitos científicos.
“Al principio creíamos que estábamos ante algo mágico porque con un proceso sencillo lográbamos que la miel no se cristalizara, lo que significa un gran problema para quienes vendemos miel fraccionada, por eso enseguida empezamos a enviar muestras de miel procesada y miel virgen, para determinar la calidad y si no había variaciones en las propiedades de los componentes naturales, pero se fue demostrando que a los seis meses o al año estaba mejor la miel procesada que la sin procesar y así empezó nuestro derrotero para mostrar lo que habíamos logrado”, contó Mirta, quien desde su infancia estuvo en contacto con el mundo de las abejas.
Así en el año 2005 fueron a Irlanda, al encuentro mundial apícola, y mostraron lo que habían logrado. Algunos se mostraron interesados en su trabajo y otros escépticos porque la no cristalización es lo que todos quieren lograr pero es complicado y limita la colocación de miel porque a los consumidores les gusta que esté como recién fraccionada.
“Era argentina y mujer, encima sin medios económicos quería presentar lo que había logrado y me jugó en contra, aunque me permitió contactarme con apicultores de distintas partes de Europa y comencé a indagar en qué era lo que ellos necesitaban para aceptar lo que nosotros habíamos logrado y también cuáles eran sus requerimientos en el mercado”, explicó la apicultora.
Allí pudo comprobar que todos los estudios y análisis científicos y estadísticos que pudiera aportar serían esenciales para dar seriedad a lo que estaba presentando, por ello de inmediato hizo la certificación IRAM y se contactó con el CIATI, que es un laboratorio reconocido por la Comunidad Económica Europea, además de contactarse con profesionales de la Universidad Nacional del Comahue y con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
Así logró recabar toda la información científica, con pruebas y análisis de distintos lotes y muestras para poder presentar toda la documentación en Australia. Allí ya la postura de los grandes apicultores fue distinta y de inmediato una empresa argentina se interesó en el proceso y actualmente está diseñando y terminando de armar los equipos para llevar adelante el proceso AGP-2001 que retrasa la cristalización de la miel. Distintas empresas dedicadas al fraccionamiento y venta de miel se contactaron con Mirta García, como por ejemplo, de Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, entre otros.
Se estima que en pocos meses estarán listos los equipos que se necesitan para llevar adelante este proceso y la empresa “Nectar del Sur”, habrá logrado el gran objetivo de mostrar al mundo que se puede trabajar seriamente aún sin recursos económicos y cuidando la calidad de un producto tan noble como la miel argentina.
Este proceso se puede adaptar a cualquier planta de extracción y fraccionamiento en funcionamiento, sin mayor costo, porque el equipamiento se adapta a las necesidades de producción.
Éste es un nuevo y único proceso por el cual se retrasa la cristalización de la miel en más de doce meses sin modificar significativamente sus componentes naturales, como HMF, acidez, diastasa, humedad, etc. La miel tratada con este innovador proceso APG 2001 logra que la miel no fermente, no pierda su aroma, conserve su sabor, no se carameliza, no reduce su acción bacteriológica porque permanecen las enzimas de las secreciones de las abejas y otras sustancias presentes en el néctar. Además conserva las partículas de polen y los cristales primarios (azúcares, enzimas, micro-nutrientes), continúa siendo 100% pura y prolonga la vida útil para diferentes condiciones de almacenamiento.
Las posibilidades de crecimiento de esta empresa familiar son muchas porque con esfuerzo, investigación y trabajo lograron un proceso que desde años se está buscando.

Una empresa apícola familiar

Luis Beltrán > La empresa familiar “Néctar del Sur” dio sus primeros pasos en el año 1950, de la mano de su fundador José García Villanova (ya fallecido), quien fue uno de los primeros apicultores del Valle Medio. Luego en el año 1998, una de las hijas continuó la tradición familiar e instaló una planta fraccionadora en Allen, aunque mantuvo las colmenas en Valle Medio. A partir de ahí se abocó básicamente al fraccionamiento y venta de miel, logrando ubicarse en el mercado interno como una marca reconocida.
A partir del 2001 comenzó a trabajar en el proceso, que denominó APG-2001, por el cual se demora la cristalización de la miel conservando sus principales componentes. Así comenzó un trabajo de investigación importante y de protagonismo dentro del mundo de la apicultura a nivel mundial. Esta empresa participó en Irlanda y Australia, en los encuentros mundiales apícolas que se hicieron en el año 2005 y 2007, exponiendo sus investigaciones y estudios en relación a este proceso.
Uno de los objetivos de la empresa es lograr exportar miel fraccionada, pero aseguran que falta consolidar una serie de estapas primero, porque actualmente no tienen capacidad operativa ni cantidad de miel para tener continuidad en las entregas, que es lo que exigen los mercados internacionales.
Pero el mayor logro será comercializar próximamente los equipos con los cuales se puede llevar adelante el proceso APG-2001, para que la miel procesada no se cristalice y de esa forma satisfacer a los consumidores.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 17°c
Máx.:
34°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector oeste.
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras