Un recorrido por la
fruticultura mexicana

 
 
La vista del Mercado Central de Abasto de México.
Una misión rionegrina de funcionarios y productores visitaron distintos sectores productivos de ese país.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se trata de un mercado que destina la totalidad de su producción al consumo interno. La asociatividad a nivel local y regional es otra de sus características.

General Roca > Un recorrido por distintas regiones de México, tomando contacto con los actores de la actividad frutícola de ese país y fortaleciendo el intercambio comercial fue el objetivo de una misión integrada por representantes de los sectores público y privado de Río Negro que se realizó los primeros días de noviembre.
La actividad contó con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Embajada Argentina en México. La agenda de trabajo incluyó encuentros con funcionarios del sector, diputados, visitas a establecimientos frutícolas y contactos con asociaciones de productores.
En primer lugar, se recorrió el Mercado Central de Abasto de México D.F.

Misión
Allí la comitiva rionegrina se entrevistó con sus autoridades, quienes explicaron distintos aspectos y aportaron información sobre la comercialización frutícola en el mercado mexicano, situación actual y perspectivas.
Se trata del mercado de abasto más grande el mundo, que en sus 304 hectáreas comercializa 33.000 toneladas de alimentos por día, totalizando al año un movimiento económico de aproximadamente 8.000 millones de dólares.
Allí se comercializa buena parte de la fruta que se exporta desde la Argentina y constituye un eslabón central en el sistema comercializador de frutas y hortalizas de México, al que tiene acceso el productor en forma independiente, asociada o a través de intermediarios, con fruta fresca tanto a granel como clasificada y empacada.

Por menos aranceles
En el Congreso, la misión se entrevistó con el diputado federal Ernesto Oviedo, secretario de la Comisión de Frutas y Hortalizas de la Cámara baja, con quien se analizó la situación de la pera y la manzana principalmente del Estado de Chihuahua en México y de Río Negro y Neuquén en Argentina: aranceles, condiciones de ingreso al mercado mexicano, especies y variedades requeridas.
El diputado oficialista se manifestó a favor de incrementar el intercambio comercial bilateral en frutas y la disposición a analizar la gradual disminución en los aranceles vigentes para la manzana, ya que la pera no tiene arancel de ingreso en la actualidad.
Y se asumió el compromiso de avanzar en la negociación con la representante de la embajada, presente en el encuentro.

Reuniones
Otros de los encuentros en la ciudad de México fueron con integrantes de la Corporación de Resolución de Controversias de frutas y hortalizas de México, Canadá y EE.UU.; funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y con referentes de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En Chihuahua
Posteriormente, la misión se trasladó al Estado de Chihuahua, donde mantuvieron contactos con dirigentes de asociaciones de productores manzaneros de Cuautèmoc, quienes explicaron el rol de la entidad y su relación con la Unifrut (unión regional que agrupa a 20 asociaciones locales de manzaneros de Chihuahua).
Pero además se abordaron distintos aspectos que hacen al desempeño de los productores, su relación con los agentes empacadores y comercializadores y se visitaron establecimientos frutícolas.
El recorrido por esta zona culminó con un encuentro con la conducción de Unifrut del que participaron varios dirigentes de asociaciones locales.

Números de la fruticultura mexicana

El perfil de la fruticultura mexicana es de mercado interno: el 100 % se vende en el mercado local y además para abastecer este sector existe un creciente volumen de importación de EE.UU. y en menor medida de Chile.
La fruta producida en el Estado de Chihuahua se destina en un 75% al consumo en fresco.
La producción se comercializa hacia el empaque bajo la forma de consignación, compra venta, o bien mediante la contratación de servicio de empaque con pago de comisión. Aproximadamente un 60 % de la fruta en fresco se comercializa de esta manera. Otro 40 % se vende a granel en jaula de madera llegando al consumidor a través de la red de mercados de abasto.

La asociatividad

Unifrut representa a productores primarios y empacadores y se financia con el cobro de una cuota fija por caja empacada, totalizando un presupuesto anual de 1 millón de dólares sin que medien aportes estatales.
Como la producción de la zona se destina exclusivamente al mercado interno, entre sus principales preocupaciones está la de defender este mercado del ingreso de fruta extranjera bajo prácticas comerciales desleales (dumping). El control de las condiciones de exportación así como las condiciones sanitarias en que ingresa la fruta importada constituyen temas centrales del trabajo.
Entre los servicios que presta interesó a la comitiva rionegrina especialmente la organización de tiendas que permite a los productores abastecerse de insumos a precios preferentes. También son importantes los servicios de información comercial, meteorológica, y los laboratorios de análisis de aguas y suelos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 17°c
Máx.:
34°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector oeste.
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras