Se trata de un mercado que destina
la totalidad de su producción al consumo interno. La asociatividad
a nivel local y regional es otra de sus características.
General Roca > Un recorrido por distintas regiones
de México, tomando contacto con los actores de la actividad
frutícola de ese país y fortaleciendo el intercambio
comercial fue el objetivo de una misión integrada por representantes
de los sectores público y privado de Río Negro que se
realizó los primeros días de noviembre.
La actividad contó con la asistencia del Consejo Federal de
Inversiones (CFI) y de la Embajada Argentina en México. La
agenda de trabajo incluyó encuentros con funcionarios del sector,
diputados, visitas a establecimientos frutícolas y contactos
con asociaciones de productores.
En primer lugar, se recorrió el Mercado Central de Abasto de
México D.F.
Misión
Allí la comitiva rionegrina se entrevistó con sus autoridades,
quienes explicaron distintos aspectos y aportaron información
sobre la comercialización frutícola en el mercado mexicano,
situación actual y perspectivas.
Se trata del mercado de abasto más grande el mundo, que en
sus 304 hectáreas comercializa 33.000 toneladas de alimentos
por día, totalizando al año un movimiento económico
de aproximadamente 8.000 millones de dólares.
Allí se comercializa buena parte de la fruta que se exporta
desde la Argentina y constituye un eslabón central en el sistema
comercializador de frutas y hortalizas de México, al que tiene
acceso el productor en forma independiente, asociada o a través
de intermediarios, con fruta fresca tanto a granel como clasificada
y empacada.
Por menos aranceles
En el Congreso, la misión se entrevistó con el diputado
federal Ernesto Oviedo, secretario de la Comisión de Frutas
y Hortalizas de la Cámara baja, con quien se analizó
la situación de la pera y la manzana principalmente del Estado
de Chihuahua en México y de Río Negro y Neuquén
en Argentina: aranceles, condiciones de ingreso al mercado mexicano,
especies y variedades requeridas.
El diputado oficialista se manifestó a favor de incrementar
el intercambio comercial bilateral en frutas y la disposición
a analizar la gradual disminución en los aranceles vigentes
para la manzana, ya que la pera no tiene arancel de ingreso en la
actualidad.
Y se asumió el compromiso de avanzar en la negociación
con la representante de la embajada, presente en el encuentro.
Reuniones
Otros de los encuentros en la ciudad de México fueron con integrantes
de la Corporación de Resolución de Controversias de
frutas y hortalizas de México, Canadá y EE.UU.; funcionarios
de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación; y con referentes de Fideicomisos
Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
En Chihuahua
Posteriormente, la misión se trasladó al Estado de Chihuahua,
donde mantuvieron contactos con dirigentes de asociaciones de productores
manzaneros de Cuautèmoc, quienes explicaron el rol de la entidad
y su relación con la Unifrut (unión regional que agrupa
a 20 asociaciones locales de manzaneros de Chihuahua).
Pero además se abordaron distintos aspectos que hacen al desempeño
de los productores, su relación con los agentes empacadores
y comercializadores y se visitaron establecimientos frutícolas.
El recorrido por esta zona culminó con un encuentro con la
conducción de Unifrut del que participaron varios dirigentes
de asociaciones locales.
Números de la fruticultura mexicana
El perfil de la fruticultura mexicana es de mercado interno: el
100 % se vende en el mercado local y además para abastecer
este sector existe un creciente volumen de importación de EE.UU.
y en menor medida de Chile.
La fruta producida en el Estado de Chihuahua se destina en un 75%
al consumo en fresco.
La producción se comercializa hacia el empaque bajo la forma
de consignación, compra venta, o bien mediante la contratación
de servicio de empaque con pago de comisión. Aproximadamente
un 60 % de la fruta en fresco se comercializa de esta manera. Otro
40 % se vende a granel en jaula de madera llegando al consumidor a
través de la red de mercados de abasto.
La asociatividad
Unifrut representa a productores primarios y empacadores y se financia
con el cobro de una cuota fija por caja empacada, totalizando un presupuesto
anual de 1 millón de dólares sin que medien aportes
estatales.
Como la producción de la zona se destina exclusivamente al
mercado interno, entre sus principales preocupaciones está
la de defender este mercado del ingreso de fruta extranjera bajo prácticas
comerciales desleales (dumping). El control de las condiciones de
exportación así como las condiciones sanitarias en que
ingresa la fruta importada constituyen temas centrales del trabajo.
Entre los servicios que presta interesó a la comitiva rionegrina
especialmente la organización de tiendas que permite a los
productores abastecerse de insumos a precios preferentes. También
son importantes los servicios de información comercial, meteorológica,
y los laboratorios de análisis de aguas y suelos.
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