La Sociedad Rural realizó un nuevo remate

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Salieron a la venta unos 300 animales. Remató Gastón Paz.

Junín de los Andes >
El pasado fin de semana, se desarrollaron dos jornadas de encuentro de campo en la Sociedad Rural del Neuquén. Charlas y capacitación, aparte campero y espectáculos folklóricos, fueron el anticipo de un nuevo remate de reproductores que se llevó a cabo esta tarde en el predio que la SRN tiene en Junín de los Andes.
Como era de esperar, y según indicaron los organizadores, A. Neiman Servicios y el rematador Gastón Paz, se vendieron a precios de mercado los toros, pero tras la sequía y el duro invierno, las vaquillonas fueron difíciles de ubicar. Coincidieron todos también en la excepcional hacienda presentada en este remate y que mejora año tras año en la provincia neuquina, se informó desde la entidad ganadera neuquina.
El remate se abrió con la venta a $6000 de un toro puro de pedigree, Hereford, de la Cabaña El Parque, de la provincia de Chubut.
Luego, la misma cabaña, que recibió una distinción de la Asociación Argentina de Angus, vendió un toro de esa raza a $5000. Por su parte, la estancia Chacayal, que recibió una distinción de la Asociacion Argentina de Hereford, vendió 10 toros puros registrados a $4500 y 5 a $4000. El resto de los toros de cabañas como La Popotona y Toki Eder, se vendieron entre $3000 y $4000. Los toros angus de Christine Cayol, de Pampa de Ñorquín, se vendieron entre $3000 y $3500.

Ejemplares
Entre las vaquillonas para entorar VIP se vendieron 15 Hereford de Bertil Grahan SA, a $900, que fueron compradas por la estancia Las Hilachas. Por su parte, Christine Cayol compró a $2000 una vaquillona Yesey a Pedro Ochoa, al tiempo que la estancia Los Remolinos ofreció 5 vaquillonas a total beneficio de la Escuela CEI San Ignacio, Fundación Cruzada Patagónica, a $1640 cada una. Por último, se vendieron 6 llamas Glama Lama a $700, cada una.
El Presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Juan Sorzana, recibió distinciones por el trabajo realizado por esta institución en todos estos años para lograr la mejora de la hacienda en la provincia, por parte de la Asociación Argentina de Angus, la Asociación Argentina de Hereford y por el organizador Abraham Neiman. Fueron distinguidos también el intendente de Junín de los Andes, Ángel Herrera, el Banco Provincia del Neuquén, el Ministerio de Producción y Turismo, el Loteo El Hípico, y las principales estancias de la zona.

Fuente: Sociedad Rural del Neuquén

Presentaron avances en congreso de Shorthon

Ultrasonido y marcadores de ADN para vender mejor la mejor carne. El primero se usa para seleccionar reproductores por su área de bife y grasa. El otro, para mejorar la terneza.

Mar del Plata> El jefe de Unidad de Genética Animal del Inta Castelar, Horacio Guitou, describió días atrás, en el 12º Congreso Mundial Shorthorn, las investigaciones que se desarrollan en Argentina sobre el uso de ultrasonido y de los marcadores de ADN para mejorar la calidad de la carne nacional.
Con el ultrasonido se mide el área de ojo de bife, el espesor de grasa dorsal, el porcentaje de marmoleo y la grasa de cadera del animal vivo, que sirve para la selección de reproductores. “El ojo de bife está altamente correlacionado con los principales cortes minoristas de mayor valor. Esta tecnología nos permite detectar los toros con mayor ojo de bife, lo cual automáticamente nos permite incrementar el porcentaje de cortes de carne”, explicó.
El experto comentó que el Inta está trabajando con este sistema junto a 22 veterinarios independientes del instituto midiendo los porcentaje de grasa intramuscular, “lo que es veteado de la carne, el marmoleo, que es lo que le da el gusto”.
Guitou apuntó que la medición de la grasa permite seleccionar mejor el destino de exportación de los animales. “Por ejemplo en la Unión Europea y Estados Unidos quieren carne con un porcentaje de grasa intramuscular del 4 por ciento; en cambio al mercado asiático o japonés hay que entrar con animales con mayor grasa intramuscular porque allí el consumo per cápita es muy bajo, de 5 kilos por persona por lo que no les preocupa el colesterol y prefieren la carne muy gustosa”.
En el caso de la terneza, el ingeniero agrónomo explicó que desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se está trabajando con marcadores moleculares (Calpastatina, calpaína 316 y calpaína 4752) que inhiben la rigidez post mortem.
“Cuando están esos marcadores favorables (calpaína) y la calpastatina, que no los bloquea, logramos animales más tiernos y que no sufren el proceso de rigus mortem. Y esto se hace muy fácil: con muestras de sangre, pelos o semen para tener el ADN, así podemos detectar reproductores que tengan esos tres marcadores en el sentido favorable y trabajar en incrementar terneza en la carne”, dijo Guitou en su presentación en el hotel Hermitage.
Agregó que la utilización de esta tecnología es aún más valiosa para mejorar la carne que llega a las góndolas y carnicerías de los supermercados argentinos “porque es en la comercialización de carne fresca cuando ocurre el proceso de rigus mortem, es decir las 72 horas posteriores al momento de la matanza. En el caso de la carne que se exporta, el proceso de maduración de más de 15 días de la carne enfriada hace de por sí un proceso de tiernización de la carne».

Preocupación en el sector ganadero

San Martín de los Andes> Todo indica que el próximo verano podría registrarse escasez de carne con hueso en los campos neuquinos motivado en gran medida por la sequía que ha caracterizado a este año.
La situación plantea un cuadro preocupante para los productores ganaderos de Neuquén, teniendo en cuenta que podría darse una importante reducción de la cantidad de animales destinados a la faena. Según se indicó, eso obligaría a descargar los campos y conservar así parte del stock en mejores condiciones.
Las mencionadas condiciones meteorológicas tendrían dos efectos negativos sobre el sector productor del Neuquén. Por un lado, se estima que se reducirá considerablemente el stock de hacienda que tiene como destino el mercado interno. Por otro lado, esa situación conllevaría la imposibilidad de los ganaderos neuquinos de poder acceder al incentivo ganadero, el que es de 60 centavos por kilo de animal criado y faenado en Neuquén.
Algunas opiniones del sector estiman que la reducción de la hacienda podría alcanzar el 20 %, lo cual sería una cifra por demás elevada.
El fin de semana último se realizó el remate por parte de la Sociedad Rural del Neuquén y todo indica que hasta hubo un menor interés en la compra de ejemplares.
En este sentido uno de los ganaderos consultados indicó que «con los campos como están no tiene sentido adquirir más vientres si de por sí hay que pensar en sacar todo lo que se pueda de terneros para conservar las pasturas para el próximo año». Éste sin lugar a dudas fue el motivo que hizo que la venta de vaquillonas listas para entorar no tuviera aceptación durante el remate, y sí en cambio los toros, que se presentaron en forma excelente y por los cuales se pagó entre 6 mil y 3500 pesos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 17°c
Máx.:
34°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector oeste.
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras