«Pegale en el ojo izquierdo, pegale...”

 
 
Pedro Alveal, ayer, durante
uno de los cuartos intermedios
del juicio.
Pedro Alveal señaló a los policías y dio detalles
de la agresión.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Un joven que que estuvo alojado en la comisaría junto a Alveal también reconoció a los dos imputados por “severidades”.

Neuquén > Pedro Alveal, el operario de la cerámica Zanón que en noviembre de 2003 perdió un ojo por un balazo de goma durante una violenta represión policial, ratificó ayer que los dos policías enjuiciados por el delito de “severidades” fueron los que, diez meses después, lo golpearon en la Comisaría tercera, a la que ingresó detenido como sospechoso de un robo. Un joven con quien compartió la celda, ratificó que Alveal recibió una paliza y que a raíz de ello, perdió la prótesis ocular.
En el juzgado Correccional dos, con una hora de demora y problemas para el ingreso de la prensa, comenzaron a ser enjuiciados el oficial Daniel Rechini y el agente Javier Muñoz. Ambos integraron la guardia aquella tarde-noche del 19 de setiembre de 2003 de la Comisaría Tercera.
Alveal, quien a mitad de su declaración tuvo que ser asistido con agua por una descompensación de origen emocional, relató el episodio en el que fue detenido y de qué manera fue golpeado mientras le sacaban las pertenencias en la comisaría del barrio Progreso. “Me pegaron patadas, palmetazos y todo el tiempo decían: pegale en el ojo izquierdo, pegale en el ojo izquierdo”. Cuando le preguntaron si podía reconocer a los policías que le propinaron la golpiza, dijo sin dudar: “los dos me pegaron”, dirigiendo la mirada a Rechini y Muñoz, sentados a su derecha.
Marcelo Pincheira, un joven que actualmente está en libertad condicional, estaba alojado en un “buzón” en la comisaría tercera y dijo ayer que logró ver, por una diminuta ventana de chapa de la puerta, cómo era golpeado Alveal en el pasillo mientras le sacaban las pertenencias. “Cuando el muchacho entró al locutorio, estaba temblando, aterrorizado. No podía hablar. Buscaba en el piso una prótesis (del ojo izquierdo) que se le había caído con la paliza”, declaró.
Dijo que Alveal permaneció casi tres horas en esa celda, carente absolutamente de iluminación
Luego declaró un oficial de apellido Rojo, quien informó que tuvo a su cargo el traslado de Alveal desde la Comisaría 16 hasta la Tercera, en la que tomó servicios a las siete de la tarde.
Explicó que Alveal había sido detenido por efectivos de la Comisaría de San Lorenzo, porque “reunía las características físicas del autor de un robo con armas a un locutorio de Belgrano al 1400”. Sin embargo, el joven ceramista no tenía ni un arma ni lo supuestamente robado en el kiosco

Reconocido
“Después, supe que era Pedro Alveal, el del problema en el Ruca Che en noviembre de 2003”, se excusó Rojo cuando se le preguntó si el rostro y la identidad del detenido no le resultaban conocidos.
“Cuando fui a la Comisaría 16 estaba esposado contra la pared; le pregunté el nombre y me dijo Pedro Alveal, pero estaba muy distinto a como salía en los diarios o la televisión”, declaró el oficial.
Los acusadores particulares, intentan establecer que la paliza sufrida por Alveal tuvo directa relación con los episodios ocurridos el 25 de noviembre de 2003, durante la represión policial en inmediaciones del Ruca Che. Por ese episodio, varios policías aún no fueron enjuiciados.
Al inicio del juicio el defensor de Muñoz, Acosta introdujo fotocopia del libro de la guardia y del acta de entrega de las pertenencias de Alveal. Pero los querellantes, Romina Schmuck, Ivana Dal Bianco, Fernando Dalmazzo y Leopoldo Denaday se opusieron al recurrir al precedente “caso Bru”, en el que se introdujeron, como prueba, documentos falsos de la Comisaría novena de La Plata.
Rechini es defendido por Marcelo Inaudi y la fiscal es Sandra González Taboada.
La jueza correccional, María Antonieta Gagliano, dispuso un cuarto intermedio hasta las 8. Para hoy, están previstas ocho declaraciones testimoniales. Los alegatos se realizarían el viernes.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 17°c
Máx.:
34°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector oeste.
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras