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Una mesada de mármol con
un testigo, sobre las espaldas de las alegorías regionales,
será un nuevo punto turístico y didáctico que
la Asociación Raíces Neuquinas le regala a la gran capital.
La Asociación Raíces Neuquinas no se detiene. Desde
el año 2004 en que honró la memoria de los primeros
pobladores realizando hechos festivos caros a la identidad neuquina,
nuevos proyectos se fueron aglutinando en sus clásicas reuniones
semanales, puntualmente a las 20 horas.
Molly Edelman, Gertrudis Rutia, Olga Nordenstrom, Olga Abelli, Chicha
Rosa, Alberto Domene, Eduardo Ghigliani, Graciela Sánchez y
tantos otros integrantes de la comisión activa llevan adelante
hechos que tocan en lo profundo el dócil corazón de
los nyc. Dócil como el pan, con la corteza dura y el interior
blando.
En la actualidad, el 2007 los encuentra culminando una larga y ansiada
realización, un obsequio a la ciudad: el famoso reloj de sol.
Esta idea nació entre los proyectos del año del centenario
con una propuesta de los artistas plásticos Jorge Michelotti
y Vilma Chiodín.
Desde el primer momento se pensó en una mesada de mármol
conformada por una guarda concebida en base a ornamentos mapuches.
Un testigo realizado en un metal especial, con forma de triángulo,
proyectará su sombra sobre la guarda de acuerdo a las estaciones
del año.
A la vez, la guarda servirá para indicar la diferencia entre
la hora “real”, la hora “cultural” y el mapa
estelar con las denominaciones en castellano y en lengua mapuche.
Por el momento, la escalinata de acceso, las rampas para discapacitados,
bancos y canteros circundantes están supeditados a las características
del lugar donde será emplazada, en el Paseo Héroes de
Malvinas, entre el monumento a los Caídos en Malvinas y el
Museo Nacional de Bellas Artes.
Los integrantes de la Asociación Raíces Neuquinas cumplirán
el sueño de darle a la capital un nuevo elemento ornamental,
escultórico y muy preciso: un auténtico reloj solar.
Protección patrimonial
La Asociación Raíces Neuquinas puso en valor un slogan:
“Ayúdanos a cuidar el patrimonio cultural de la ciudad
de Neuquén”.
El reloj solar puede ser apreciado por toda la comunidad gracias a
la iniciativa de los integrantes de Raíces, quienes lo hicieron
viable en el marco de las actividades desarrolladas en 2004 por el
centenario de la ciudad. Esta obra tuvo un costo de $32.000 otorgado
por el gobierno provincial por gestión de la señora
Liliana Planas de Sobisch.
Raíces Neuquinas, institución sin fines de lucro, se
propuso rescatar y difundir la historia de la capital. Raíces,
integrada por todos los vecinos que, en su calidad de socios, aportan
ideas y el compromiso de trabajar para la defensa, protección
y difusión del patrimonio cultural, arqueológico, histórico,
paleontológico, paisajístico, arquitectónico
y urbanístico, invitando a compratir este proyecto ciudadano.
Brillante
La idea de esta obra se gestó en el ámbito del taller
del maestro Jorge Michelotti en la década del ‘90. Fueron
muchos los entusiastas que se sumaron para su ejecución. Algunos
con la sola presencia, otros por la participación y la ayuda
directa como Paula Di Canto, Alejandro López, Marcelo Caminos
y Silvia Pérez durante el inicio, en los años ’91
y ’92.
Los aportes fueron brindados por neuquinos ciudadanos de Neuquén
capital. Para darle forma a la idea, colaboraron también, al
margen de la promotora Asociación Raíces Neuquinas,
el artista Pacho García, el herrero Fernando Temporales y su
ayudante Jorge Bregant, el marmolero Daniel Alfieri, Norma Solís
que realizó el plano del reloj, Grúas Neuquén
y el herrero Enrique Guzmán.
Historias desconocidas
Apuntes sobre el Collon Cura
El destacado historiador de la región y miembro de la Academia
Nacional de la Historia, Juan Mario Raone, realizó una serie
de reflexiones en relación al nuevo puente que se construirá
sobre el río Collon Cura.
“Con sorpresa he leído hace unos días que las
autoridades viales licitaron la construcción sobre el puente
del conocido paraje “La Rinconada”, pero en el artículo
se insiste en la vieja versión de que se encuentra sobre el
río Aluminé.
Como ésa es una cuestión que aclaré hace años
con las autoridades del Distrito local de Vialidad Nacional, lo mismo
que puse en antecedentes al Directorio de Vialidad Provincial, me
permito dar a conocer esta nueva aclaración, a la que agrego
antecedentes de indubitable veracidad, como para que los desconocedores
del tema dejen de tener dudas sobre este viejo asunto.
Gran conocedor de la zona, que ha recorrido en innumerables ocasiones
en la compañía de su espora Mary Castaño y sus
hijos, Juan Mario Raone continúa tratando de dar luz sobre
algunos aspectos inherentes a la obra.
“El error no proviene de la licitación de Vialidad Nacional,
que ha realizado correctamente, pues ella ya hace tiempo que hizo
las rectificaciones pertinentes, como se demuestra en los carteles
que figuran a la entrada y salida del referido puente, e incluso sobre
la Ruta Nacional Nº40, en el tramo del río que corre aguas
abajo del puente. Para corroborarlo podemos observar en el mapa de
nuestra Provincia, en la cual la Dirección Nacional de Vialidad
manifiesta el estado de las obras ejecutadas y en ejecución
del trienio 2003-2006, en la cual consta la de nuestro Distrito en
el cual puede observarse que entre las obras a licitar estaba la del
puente Collon Cura, en la Rinconada, con un importe de $14.105.453.00.
En abril de 1997 tomé fotografías en las que se pueden
ver los nuevos carteles identificatorios del río que era cruzado
por el puente, escritos correctamente.
Investigador nato, Raone indaga con minuciosidad en todos los detalles
que tienen que ver con el puente viejo y el puente nuevo.
“Para que el lector poco enterado tenga la seguridad de la información
que suministramos en su oportunidad, tengo que citar, para mayor certeza
y confirmación de mis dichos, copia de la parte pertinente
del Mapa General de las regiones australes de la República
Argentina y de Chile, que contiene los proyectos argentino-chilenos,
y la línea fronteriza fijada por el árbitro, escala
1:1.500.00, 1902, Londres, agregada al 5º tomo de la obra “Frontera
Argentino Chilena en la Cordillera de los Andes, Londres, 1901 (los
4 primeros tomos) y 1902, donde se puede observar perfectamente que
la unión de los ríos Aluminé y Catan Lil forman
el Collon Cura. Se recuerda que los mapas presentados por un país
en una cuestión de límites son considerados “oficiales”
Además, el lector puede consultar en el libro “Neuquén”
de Alberto Vúletin, que subtitulara precisamente: “Nomenclador
geográfico del Territorio con traducciones toponímicas,
ubicaciones y descripciones geográficas de sus accidentes”,
publicado en Buenos Aires ,el año 1948, que a pág. 66
anota: Collon Cura, río originado por la confluencia de los
ríos Catan Lil y Alumine (sin acento). Es un afluente del Limay
con un recorrido de 65 kilómetros, aproximadamente.”
Espero que las aguas del Collon Cura corran tranquilas debajo de los
puentes (viejo y a construir). Hay que tener en cuenta que el puente
actual, como puede apreciarse en la fotografía, es largo y
finito «como sol de calabozo», no pasa más que
un vehículo. Esto dificulta el tránsito y provoca no
pocos inconvenientes pues se ingresa por una curva. Hay que circular
despacio para ver si del otro lado ingresa otro vehículo. En
ese caso hay que esperar que termine su recorrido para así
poder realizar el trayecto sobre el puente.
Por esta razón se reclama tanto, desde hace unos años,
la construcción de otro puente ya que el tránsito es
bastante intenso. A un kilómetro está la salida de la
Ruta Nacional Nº40 que va de Zapala al puente Collon Cura, donde
uno puede seguir a Bariloche o ir a Piedra del Águila. El nuevo
puente será de dos carriles, lo que facilitará enormemente
el tránsito y sus problemas, además de ser mucho más
fuerte y seguro.
Características de la obra
El reloj solar está conformado por varias partes. Por un lado
se encuentra el denominado grupo escultórico integrado por
cuatro figuras orientadas hacia los puntos cardinales para expresar
las características naturales de la región y la de sus
pobladores. En el eje Norte-Sur se encuentra representada la naturaleza,
siendo el Norte de las riquezas hidrocarburíferas corporizado
por la Madre Tierra a la que le falta el pecho derecho y en su lugar
hay un gran agujero. Y desde luego el Sur representa al viento, lo
agreste.” En el eje Este-Oeste está representado el Hombre
que viene desde el Este (el inmigrante) y en el Oeste el Hombre originario.
Este conjunto será instalado sobre un solado ornamental con
forma de cono truncado con una base de más de 12 metros de
diámetro.
Jorge Michelotti y Vilma Chiodín concibieron a la obra como
una conjunción entre la naturaleza y el trabajo del ser humano.
Este trabajo tiene como representante al reloj en sí mismo,
mientras que la naturaleza está presente en el componente expresivo
del grupo escultórico.
En la actualidad el Reloj solar permanece expuesto en el Museo Gregorio
Álvarez (sobre Parque Central a la altura de la intersección
de las calles San Martín y Almte. Brown) pero su emplazamiento
definitivo será en el Parque Central Este, junto al Paseo Héroes
de Malvinas.
Manos maravillosas
Jorge
Michelotti y Vilma Chiodín fueron los ejecutores de la nueva
obra de la que disfrutará Neuquén. Aquí un raconto
de la vida artística de cada uno de ellos.
Vilma Chiodín nació en Rosario, en la década
del ’50. En la Universidad del Litoral estudió Psicología
y dio rienda suelta a su vena artística en la Escuela Superior
de Bellas Artes. En Neuquén también estudió en
la Escuela Provincial de Títeres “Alicia Murphy”.
De reconocida trayectoria, dicta en la actualidad talleres y seminarios
tanto en nuestro país como en el exterior. Escenógrafa,
diseñadora gráfica y asistente técnica participó
en obras nacionales e internacionales como así también
en cortometrajes regionales. Entre la paleta y el escenario, Vilma
es una destacada actriz. Y otra de sus pasiones, el vitral, le permitió
dar luz y color a la capilla Rayito de Sol y el Museo Gregorio Álvarez
en Neuquén y la capilla Sagrada Familia de Cipolletti.
Como escultora asistió a Jorge Michelotti en el Monumento a
la ciudad de Neuquén.
Entre 1984 y 1995 fue docente de distintas disciplinas artísticas
en la ciudad. Actualmente integra la comisión directiva de
la Asociación Neuquina de Artístas Plásticos.
El maestro Jorge Michelotti, porteño, nacido en la década
del ’30, es escultor, decorador y profesor de dibujo egresado
de las Escuelas Nacionales de Artes Visuales Manuel Belgrano y Prilidiano
Pueyrredón. En 1975 arribó a la capital neuquina donde
desarrolló sus aptitudes en la realización de monumentos.
Entre ellos, la Escultura alegórica representando a la provincia
del Neuquén (1975), emplazada en la Plazoleta Neuquén
de la provincia de Formosa, en homenaje a la ciudad y provincia del
Neuquén; el Monumento en homenaje al nacimiento de la ciudad
de Neuquén y sus pobladores, emplazado en el Parque Central
y el Monumento en homenaje al periodista Rodolfo Walsh, en la plazoleta
ubicada sobre la avenida Argentina y Periodistas Neuquinos. Michelotti
fue dibujante y diagramador en agencias de publicidad. Es autor de
algunas tapas de libros y revistas, de logos y afiches.
Desde 1961 ha cosechado importantes premios nacionales e internacionales.
Fue docente y director de la Escuela Superior de Bellas Artes de la
provincia del Neuquén (1986-1988). Actuó como jurado
en varios salones provinciales y uno nacional y se desempeñó
como director del «XXI salón de pintura y dibujo de la
Fundación Banco Provincia del Neuquén».
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