Se ahonda crisis política en Bolivia

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La Paz (AFP-NA) > La crisis política boliviana pareció ahondarse con la autorización del oficialismo en el Congreso de mover de Sucre la sede de la Constituyente y la aprobación de una ley que afecta los presupuestos de los gobiernos departamentales, que fue promulgada por el presidente Evo Morales.
Seis de los nueve departamentos de Bolivia llamaron a la huelga en rechazo a las últimas determinaciones del Gobierno del izquierdista Morales y amenazaron con una desobediencia, que para muchos analistas políticos pone al país en el umbral de una guerra civil.
La situación de intolerancia y de permanente confrontación tuvo otra muestra violenta el pasado fin de semana cuando en la ciudad de Sucre, sede de la Asamblea Constituyente, el oficialismo aprobó el proyecto de una nueva constitución sin la presencia de la oposición y en medio de disturbios que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos.
"De ser un país con consolidación institucional, aunque frágil, pasamos a un quiebre absoluto que puede tener consecuencias imprevisibles sobre el enfrentamiento desmedido", afirmó a la AFP el analista político independiente Diego Ayo, al sembrar dudas respecto a la posición asumida por ambos bandos.
Ayo estimó que el gobierno tiene una "falsa visión" respecto de los líderes regionales a los que Morales califica de "oligarquía cruceña", pues el movimiento de oposición no es de unos cuantos privilegiados sino que se extiende al común de los ciudadanos.
"Esta clara la estrategia del gobierno de implementar todo a la fuerza, por mayoría con la ayuda de los movimientos sociales y modificando la ley a sus intereses", apostilló.

Conspiración
Por otra parte, reconoció una actitud radical y conspirativa de los líderes de la llamada "media luna" (los opositores departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando) como otro detonante del incremento de una violencia.
Para el economista Luis Antezana Ergueta, un especialista en cuestiones indígenas, el proyecto de Constitución también puede generar problemas a futuro y menciona como una potencial causa de polarización la falta de una idea clara sobre las formas de la producción, puesto que la nueva Carta Magna habla de la coexistencia de propuestas de economía estatal, comunitaria y privada, con sus propios sistemas de propiedad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 17°c
Máx.:
34°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector oeste.
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras