Renunció Musharraf como jefe del Ejército

 
 
El presidente pakistaní, Pervez Musharraf, entregó el mando al general Ashfaq Parvez Kayani.
El presidente pakistaní dejó su cargo en las Fuerzas Armadas, y pasó a ser un civil.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La decisión de Musharraf fue producto de la fuerte presión ejercida sobre el presidente por Occidente y la oposición política pakistaní.

Rawalpindi (dpa) > El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, renunció ayer como jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que había ocupado durante los últimos nueve años, mientras que la emisora televisiva Dawn informó que el estado de excepción, decretado el 3 de noviembre, se levantará probablemente en las próximas 48 horas.
Durante una ceremonia celebrada en el cuartel general del Ejército en Rawalpindi, Musharraf, de 64 años, entregó el mando al general Ashfaq Parvez Kayani, un hombre de confianza del presidente.
Musharraf había elegido a Kayani, de 55 años, como su sucesor al frente de las Fuerzas Armadas y el 2 de octubre lo había nombrado vicejefe del Estado Mayor. Antes de asumir el mando militar, Kayani había dirigido el servicio secreto militar de Pakistán (ISI).
Hoy, Musharraf prestará juramento como «presidente civil» para un segundo mandato de cinco años. La decisión de Musharraf de renunciar como jefe de las Fuerzas Armadas fue producto de la fuerte presión ejercida sobre el presidente por Occidente y la oposición política pakistaní.
«Puede ser que me haya quitado el uniforme, pero mi corazón y mis pensamientos siempre estarán con ustedes», afirmó.
El fiscal general, Malik Mohammed Qayyum, levantará el estado de excepción en el país en las próximas 48 horas. Su decreto del 3 de noviembre provocó fuertes críticas internas e internacionales.
Con su levantamiento y con su renuncia a la jefatura del Ejército, el presidente paquistaní cumpliría las exigencias clave de la oposición. Qayyum añadió que Musharraf jurará en Islamabad su próximo mandato ante la Constitución completa y no ante la versión reducida vigente durante el estado de excepción.

Bhutto, contenta
El Partido Popular de Pakistán (PPP), de la líder opositora Benazir Bhutto, saludó que Musharraf dejara el uniforme militar. El vicepresidente del partido, Makhdum Amin Faheem, destacó que es «una buena decisión del general Musharraf dimitir de la jefatura del Ejército y debo decir que se trata de una transición pacífica del poder».
Sin embargo, consideró que la oposición en su conjunto es la que debe decidir sobre una futura cooperación con Musharraf como presidente civil.
El líder del partido gobernante, la Liga Musulmana de Paquistán-Q, Chaudhry Shujaat Hussain, dio la bienvenida el nuevo jefe del Ejército y aseguró su respaldo a Musharraf. «Hoy es un día feliz para la nación, algo así ocurre por primera vez en la historia de Pakistán, así que creo que lo apoyaremos y aceptaremos que ha dado un gran paso para establecer un sistema democrático», dijo Hussain.
Sin embargo, no se espera una transición de poderes al sector civil, sino que se prevé que el jefe del Ejército siga teniendo una amplia influencia en la sociedad paquistaní.
Durante más de la mitad de sus 60 años de historia, Pakistán ha sido gobernado por militares. El país cuenta con el séptimo mayor Ejército del mundo, con 600.000 soldados en activo y unos 300.000 paramilitares.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 

 
 
 



Min.: 17°c
Máx.:
34°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector oeste.
 
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras